Obligación de reparación del edificio

Tenemos unas grietas en el edificio que debemos arreglar ya que cada vez se están convirtiendo en más grandes. El problema es que algunos vecinos no quieren que se contrate a un estudio de arquitectura para que haga un informe técnico y mi pregunta es. ¿Qué se puede hacer para que estos accedan? Debe haber alguna ley que les obligue a no dejar la estructura del edificio se deteriore y que cierra peligro. ¿En caso de su negativa reiterada donde debo acudir? ¿Puedo llamar al ayuntamiento para que vengan ellos? ¿Eso supone seguramente una multa no?

Hemos pasado hace poco la ITE pero porque se le lavo la cara al edificio para que la pasara sin atacar al problema y este, evidentemente, continúa. Me preocupa seriamente que los daños sean graves

1 respuesta

Respuesta

Si los defectos que menciona son realmente importantes, en efecto, la LPH obliga a repararlos (artículo 10) y no es necesario acuerdo de junta. Es decir, da igual si hay vecinos en contra. Pero sí será necesario demostrar que el problema es serio.

Si usted cree que hay peligro, puede solicitar ayuda al ayuntamiento. Si revisan el edificio y ven peligro, les abrirán un expediente y exigirán que reparen en un plazo concreto. Sanción habrá si no respetan la orden de reparar.

Pero me imagino que debemos pedir informe del problema en una empresa ajena al ayuntamiento no? Es decir, el ayuntamiento sólo nos dirá si el edificio corre peligro o no pero no nos dirá como hacerlo verdad?

Por otro lado, en caso de que algún vecbi no pueda pagar el arreglo que se haría?

Gacias de nuevo

El ayuntamiento no dará soluciones. Les exigirá a ustedes que las den. Pero es una vía para usted, si dice que en la comunidad no tiene apoyo. Si la comunidad pide un informe técnico por su cuenta, no necesita al ayuntamiento.

Si algún vecino no puede pagar, sucede lo mismo que con cualquier otro pago comunitario. El que no paga es moroso y la comunidad decide qué hacer. Darle facilidades, o exigir el pago por vía legal.