¿A quién o quiénes debo denunciar por humedades?

Hace varios años tengo graves problemas de humedades en mi domicilio supuestamente causadas por mi vecino de arribba (han caído trozos de techo y han quedado las vigas a la vista que están bastante deterioradas) He dado parte a la comunidad y estos han enviado a su aseguradora que me ha enviado una escyueta nota que dice más o menos que no se hacen responsables ya que según ellos esas infiltración están causadas por la mala construcción del edificio o por su antigüedad y que el seguro de la comunidad no tiene cubierto este tipo de asuntos. Tamion he ido a sanidad que después de decirme que ivan a enviarme a un tecnicoo gerente especialista en estructuras para evaluar los daños sin coste alguno para mi me han dicho que ahora se niegan a enviar a nadie porque los asuntos de humedades en mi domicilio no son problema de ellos y que dudan que este dañada la estructura aunque jamás me han enviado a nadie para evaluar nada.
El caso es que ya que tanto sanidad como la comunidad me dan la espalda estoy intentando denunciar en los juzgados, ya que al vecino de arriba se le ha informado repetidas veces sobre los problemas y simplemente comenta que no tiene dinero para reparar nada.
Total que ahora no se si debo denunciar sólo al vecino o denunciar también a la comunidad por desentenderse de un problema grave que puede causar daños graves al resto del edificio ya que tanto el cableado como la estructura de los techos están deteriorados seriamente a parte de ser un problema sanitario para los que vivimos en él.
No se si sería oportuno mandar un escrito al ayuntamiento informando de la falta de apoyo de sanidad, al negarse a enviarme un profesional para evaluar los daños... Cuando ellos mismos me lo sugirieron con anterioridad, comentándome que si esto esta causando un daño a la estructura del inmueble, urbanismo se encargaría de dar parte a los responsables para que se reparara cuanto antes.

3 Respuestas

Respuesta
Antes de denunciar debes agotar el resto de cauces.
Es cierto que las compañías aseguradoras pueden buscar triquiñuelas para evitar hacerse cargo de según que averías, pero desconozco el alcance y contenido de las diferentes pólizas implicadas.
Por lo que deduzco, se trata de un edificio antiguo. No se donde estará pero si está en España, ya en la mayor parte de las capitales de provincia, es obligatorio pasar la Inspección Técnica de Edificios. Es posible que tu edificio no la haya pasado, por desconocimiento, o por el contrario porque todavía no le toque. En Madrid los edificios con 30 años de antigüedad tienen que pasarla, y en caso de ser desfavorable, es la Comunidad quien tiene que acometer obras de reparación para la obtención de dicho certificado que debe renovarse cadas 10 años.
Por tanto primero averigua si el edificio ha pasado la ITE.
Si no la ha pasado, debes informar al Presidente y Administrador que el Edificio tiene que pasar la ITE, y un técnico elegido por la Comunidad, elaborará un Informe, con las posibles deficiencias que tenga el inmueble. Y el Ayuntamiento ordenará que se acometen las obras de erehabilitación del inmueble.ç
Si por este camino no obtienes nada, entonces debes encargar un peritaje independiente, o denunciar al vecino y a la comunidad, a los seguros, etc.. (asesorate con un abogado). Si se acepta la denuncia entonces se abre un proceso en el cual, si no se llega a un acuerdo entre las partes el juez puede encargar una peritación judicial, que se contrastará en juicio con la de las partes, llegando con posterioridad a una sentencia.
El edificio si tiene más de 30 años, y la verdad es que dudo mucho que hayan pasado la inspección ya que tanto la actitud del presidente como la del administrador es bastante irregular, de hecho hasta se negaron en un principio a mandarme a la aseguradora del edificio, ya que alegaban que dentro de mi casa era asunto mio (me vi obligada a asesorarme con un abogado).
Si aceptaran a envían a un técnico ellos mismos, será de su propia cantera o asesorado antes por ellos y seguramente hará un informe bastante engañoso y siempre positivo para ellos.
Encima el departamento de sanidad, se ha negado a hacerse cargo a través de un técnico a evaluar los daños en mi vivienda, alegando que es un problema vecinal el tema de mis humedades...
Debería entonces contratar a un perito y después con el informe denunciar al vecino, la comunidad, al seguro de estos...
¿Puedo interponer una demanda a todos al mismo tiempo?
¿Sería muy temerario por mi parte?
Averigua en el Ayuntamiento si han pasado la ITE. Si no es así, y es obligatoria, entonces asesórate con tu abogado, si les denuncias ante el Ayuntamiento por caracer el edificio de el certificado de ITE.
En cualquier caso los procedimientos judiciales son costosos y largos. Ahí no puedo asesorarte, sí en los peritajes, proyectos, ite, etc...
Por otro lado, no creo que la vía de Sanidad sea la correcta, es mejor ir por los servicios técnicos municipales.
La demana entiendo que puede ser colectiva, aunque es preferible detectar con un informe pericial la causa del problema, ya que esta determinará el responsable de la reparación.
Muchas gracias, creo que optaré por conseguir un perito que evalúe los daños y el responsable de estos.
Muy completa tu respuesta, y bastantes posibles opciones y soluciones a mi problema.
Excelente de nuevo.
Saludos
Respuesta
Yo acudiría a los tribunales, deberás demandar al sujeto que vive en el piso de arriba, no hace falta que demandes a la comunidad.
Necesitarías:
- Abogado
- Informe pericial del estado del inmueble, en el que se diga que el culpable es el de arriba
y con eso tiras para adelante.
Un saludo.
______________________________
www.mlabogadosyasesores.com
Presupuesto sin compromiso, actuaciones en todo el territorio
Respuesta
Lo primero es que si tienes seguro de tu vivienda, lo comuniques, para tener así un informe de su peritos, e incluso que entre seguros, el de tu vivienda, y la del de arriba, se pongan en contacto, e intenten una solución. Quitando esto que podría funcionar, pero no es seguro, lo único que te puedo recomendar es que acudas junto con toda la documentación a un abogado para que estudie el tema en profundidad, y te recomiende cuales han de ser las actuaciones a seguir.