¿Informe arquitecto correcto?

En mi Comunidad de Propietarios sita en Madrid, edificio catalogado y con ITE pasada positivamente en Diciembre 2010, se está realizando obra de estructura (vigas madera) desde hace más de mes imedio sin que hasta la fecha nos den explicaciones de ningún tipo al respecto.
Solicité al Administrador me remitiera documentación al respecto (Licencias, Proyectos, Presupuestos, Presupuesto aceptado, TCS...) y nada.
Tan sólo se recibió al mes un "INFORME ARQUITECTO SOBRE OBRAS ESTRUCTURA" que consta de dos páginas a 4 párrafos por página, una especie de plano, que parece más un croquis, sin mts, ni limitaciones y tres páginas a dos fotos por página en blanco y negro para que viéramos "las crujías".
Este Informe identifica al Arquitecto con nombre y apellidos y número de colegiado mecanografiado, sin firma ni sello de ningún tipo.
Creí que éste tipo de documentación ofrecía una mejor presentación y detalle.
En Reunión volví a hacer hincapié sobre la documentación solicitada, tras lo cual las únicas respuestas que recibí es que ésta era lenta por "Administración y burocracia" y que si quería recogían los bártulos y se iban y que las prisas por iniciar las obras eran por el "posible derrumbe".
Vinieron un 31 y el día dos ya apuntalaron y metieron material obra sin nadie comunicar nada a los comuneros.
Francamente, me tiene preocupada el tema, más que nada por el "mal ajeno" que se pudiera dar.
También me contestaron que en tal caso los responsables eran ellos (Constructor y Arquitecto), pero yo creo que no, puesto que es la Comunidad quien los ha contratado.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que la situación que usted comenta es bastante anómala.
Si se produjo una inspección del edificio en diciembre y no se detectó el problema estructural, parece extraño que tres meses después exista un peligro de derrumbe. Lo cual lleva a pensar que quizá el problema existía pero la persona que hizo la ITE no fue capaz de detectarlo o no supo valorarlo en su gravedad.
En cualquier caso, para realizar una obra sobra la estructura, y más en un edificio catalogado, es preciso contar con una licencia municipal. Si hay riesgo de derrumbe, se deben tomar medidas urgentes que garanticen la seguridad, como apuntalamientos, pero eso no excluye que se debe realizar un proyecto técnico y solicitar los permisos oportunos.
Igualmente, como propietario, usted tiene el derecho de conocer todos los pasos que se están dando, así como poder examinar la documentación.
Si le están impidiendo realizar esa labor de vigilancia, yo acudiría directamente al ayuntamiento e informaría de la situación, pidiendo referencia de posibles licencias solicitadas.
También puede consultar en el Colegio de Arquitectos si el arquitecto tiene un proyecto visado por esa obra, que sería obligatorio por el carácter de la misma.
Muchas gracias.
No me gusta acusar injustamente.
También le diré que el resultado de la ITE fue presentado en Diciembre de 2010 (día 17) pero hasta el día 17-03-11 (inclusive) no había abierto ningún expediente más en la dirección de la Finca.
Como mínimo me hace pensar.
¿Qué le parece?
Muchas gracias.
Como le comentaba, debe usted hacer uso de sus derechos para conseguir toda la información posible: en su comunidad, en el ayuntamiento y en el colegio de arquitectos.
Con ello podrá emprender las acciones que considere más adecuadas.
Hasta la fecha estoy haciendo uso de ellos con la junta de gobierno de la comunidad.
Tan solo recibo respuestas lentas y sin base.
Agradecerle el nteres demostrado.
Muchas gracias.