Consulta legal sobre multa por no reparar el techo de una vivienda por culpa de un vecino

Quería hacerle una consulta urgente... Vivo en una planta baja y arriba tengo un vecino, no tenemos comunidad.
El ayuntamiento nos reclama la reparación del techo que se considera un elemento común y mi vecino se niega a hacerlo por lo tanto yo solicite que se ejecutara la vía subsidiaria ya que entre nosotros no hay acuerdo.
He llevado varios escritos explicando la situación pues mi vecino tampoco quiere firmar para solicitar una subvención y por lo tanto a mi tampoco me lo dan, etc... En el ayuntamiento me informaron de que le podrían una multa pero para mi sorpresa ayer recibo una carta y nos dan el ultimo aviso para hacer la reparación y nos informan de que no hacerlo procederán a ejecutar la vía subsidiaria con multa para ambos propietarios del 15% del total de la obra.
Cuando fui la primera vez me dijeron que tendrían en cuenta el principio de buena fe y solo lo multarían a él y ahora me encuentro con esto. Este señor tampoco esta de acuerdo en pasar la ITE y estamos obligados a hacerlo antes de que acabe esta ño.
¿Hay algo que pueda hacer para librarme de esa multa que me parece tan injusta?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la multa, dependiendo del momento en que se encuentre la tramitación, podrá alegar o recurrir, aportando pruebas suficientes y fehacientes de la actitud obstativa de su vecino, en espera de que se lo valoren en el sentido que le indicaron.
Asimismo, debería solicitar cita en el Ayuntamiento, con persona responsable de la tramitación o el negociado, y exponerle su problema.
Por otro lado, siempre cabe que se haga usted cargo de las obras, y demás, y luego, le reclame su parte a su vecino, mediante una acción de repetición.
Hacer las obras por mi cuenta es imposible pues para empezar el techo esta en su vivienda a la cual no me da acceso y la obra esta calculada que costará unos 8000 euros dinero del cual no dispongo.
Desconozco en que momento del proceso esta, en la carta solo indican la propuesta reiterada con multa, lo que si puedo es demostrar mediante documentos que mi vecino es un dejado pues me tiro el techo de la cocina y tuve que denunciarle, también me tiro la pared del patio y terminamos en un juicio, ademas le he tenido que denunciar por tener un pozo negro al descubierto desde hace dos años... y todo eso eso tengo documentación ¿seria suficiente para librarme de esa multa? ¿He de especificar algo en el escrito?
Para empezar ha de comprobar si esta en tramite de alegaciones o de recurso, para hacerlo constar debidamente en el escrito que presente, y ademas nuestro consejo es que aporte la máxima documentación, y lo haga cuanto antes. Nada más podemos indicarle.