Trastero

Somos una comunidad de cuatro vecinos, y el vecino que esta por encima de mi trastero me está calando, parece que la fuga viene de los tubos de su calefacción individual, se lo comuniqué en una junta de propietarios y el vio la mancha de agua que había en el techo de mi trastero y quedó en que avisaría a su compáñia de seguros para que lo reparase, de esto hace dieciocho meses, y todavía no ha aparecido nadie, este señor esta actuando con maldad, parece ser que lo que quiere es que me gaste el dinero en denunciarlo, para así vengarse porque instalamos cada propietario contadores indivuduales de agua y ahora tiene que pagar el agua que consume y antes no, y me culpa a mi diciendo que yo he sido el promotor de la instalación de los contadores de agua, si tengo que acudir a los tribunales para denunciarlo tengo que contratar los servicios de abogado y procurador, y me tengo que gastar el dinero, ¿este señor también tendría que contratar abogado y procurador, aunque tenga seguro, o los servicios jurídicos de su seguro lo defenderían y el coste para el no supondría gasto alguno?, también he visto en un foro de vivienda que podría denunciarlo en el ayuntamiento de madrid al departamento de conservación de inmuebles, y que los técnicos municipales inspecionasen el trastero, he ido al ayuntamiento y me han dicho que si la humedad no afecta a algún elemento estructural, y se trata de otra parte afectada que ellos no intervienen en pleitos de particulares, ademas de calarme a mi en el techo la fuga de agua también discurre por un muro de medio pie que sirve de contención al terreno puesto que los trasteros están en el sótano del edificio a unos 170 centímetros del nivel del patio de luces, y pienso que este muro es una parte estructural de la finca.
Quisiera que por todo lo aquí expuesto me orientase la mejor forma de litigar esta cuestión, y para mi no fuese un quebranto económico, si yo contrato los servicios de un aparejador que emita un informe y diga que es un elemento común el que esta afectando este propietario, la comunidad se tendría que hacer cargo de reclamar los daños y la reparación de la avería, yo podría recuperar de la comunidad el dinero gastado en dicho informe, no quiero extenderme más y le doy las gracias en espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
¿Usted ha comunicado por cualquier medio admitido en Derecho (burofax con certiicación de Texto o requerimiento notarial) al Presidente de la Comunidad de Propietarios?
No, se lo he comunicado siempre en dos o tres ocasiones en junta de propietarios, y tienen todos los propietarios conocimiento, y pienso que tendría que haberse hecho constar el el libro de actas de la junta de propietarios, los vecinos pasan del tema y dicen que es que cosa de nosotros dos, y como le he dicho antes también esta afectando a un muro de contención del terreno, puesto que los trasteros están por debajo del nivel del patio de luces, y pienso que eso es una estructura del edificio, si doy cuenta al ayuntamiento con lo que le he expuesto prosperaría mi reclamación. Gracias
Del medio de comunicación que yo le indiqué al que usted manifiesta haber utilizado, dista el poder acreditar que se ha cumplido con el requisito previo exigido en la Ley, para poder llevar el asunto a los tribunales de justicia, pero no al propietario de la vivienda superior porque las bajantes son elementos comunes de la edificación y su responsabilidad es de la Comunidad de Propietarios.
Puede denunciar el asunto al Ayuntamiento si ese es su deseo, pero salvo que se vea en peligro de colapso del edificio, cosa que no creo acontezca, el consistorio le dirá que tiene otras vías para hacer esa reclamación, pero evidentemente, usted está en su derecho de ejercitarlo como mejor estime conforme a sus intereses.
Ruego cierre y valore
No son bajantes, el trastero esta excavado por debajo del nivel del suelo y por ahí no pasa ninguna bajante, en verano la humedad cede, y cuando es temporada de la calefacción la humedad en techo y el muro de contención del terreno aumenta, ademas de mandar un burofax a la comunidad de propietarios también tendré que contratar los servicios de un aparejador que emita un informe técnico, para poder presentarlo cuando tenga que demandar al propietario y a la comunidad por desentenderse del tema, los gastos que me ocasione, tanto de abogado, procurador y aparejador podre recuperarlo, o esto tendré que darlo por perdido, me dice Vd. también que el ayuntamiento no atiende este tipo de litigios, y estaré perdiendo mi tiempo, por la experiencia que Vd. tiene en estas cuestiones, sabe, si el juez en estos casos de mala fe condena en costas a la comunidad y al propietario, gracias y perdone por la insistencia.
El dato de que el trastero "está excavado por debajo del nivel del suelo", lo acaba de introducir ahora. ¿Ese trastero consta en las escrituras de constitución de la propiedad o está fuera de ellas?
SI, se lo he dicho que los trasteros están por debajo del nivel de suelo del patio de luces a unos 170 centímetros, y mi trastero linda con otro trastero y con el terreno donde no hay vaciado, hay un muro no se si de medio pie o de un pie, y por el muro y el techo del trastero discurre la fuga de agua que tiene el propietario del piso que me esta calando, en mi escritura figura que yo tengo un trastero en el sótano del edificio con el numero 4, por este motivo le comentaba que al estar minando este muro podría ser considerado como un daño estructural a la finca, porque si esto lo dejo pasar con el tiempo ese muro se vendría abajo, el enfoscado del muro con la erosión del agua se esta cayendo, espero haberle aclarado algo la exposición de mi problema gracias
¿Ese trastero consta en las escrituras de constitución de la propiedad o está fuera de ellas?
Hola, como le he dicho antes figura en la escritura de mi propiedad, si se refiere a que este incluido en las escrituras de constitución del edificio, eso no lo he visto nunca y si lo he visto se me ha pasado, Vd. lo dirá porque si esta incluido en dichas escrituras de constitución de la propiedad (se refiere al edificio entero) seria como si fuese un elemento común, de no ser así el muro que está dañando aunque no estuviese incluido el trastero en dichas escrituras, pienso que es un elemento común de la finca gracias.
En caso de existir dichas escrituras donde se podrían localizar, porque cuando me ha tocado estar de presidente, en la documentación que me han pasado nunca he visto dichas escrituras. Gracias y buenos días.
Usted es quien tiene a la vista las escrituras, no yo, con lo cual no le puedo decir nada al respecto, si no me envía una copia, por razones de lógica.
Coja la escritura de su propiedad y léala con atención. En la misma dirá que usted adquiere una vivienda, de tantos metros, que le corresponde un coeficiente tal, con una cuota de participación cual. TIENE COMO ANEJO un trastero de POR m2 unido en proindiviso a la vivienda descrita...
Si no aparece eso en sus escrituras, aunque usted sea el legítimo usuario y abonara por él en su día el importe pactado, no tiene la propiedad registral del mismo.
Hola de nuevo, me parece que les lo he dicho en mis anteriores exposiciones que en mi escritura de propiedad figura un trastero con el numero 4, y entraba con la compra de la vivienda, yo es que no se si refería a otras escrituras, tal vez del edificio entero, lo que no reza en las escrituras los metros cuadrados que tiene el trastero la escritura dice literalmente así: ANEJO.- Le corresponde a este piso como anejo la propiedad del cuarto trastero, situado en la planta semisótano, señalado como numero cuatro. Y esto es todo lo que le puedo decir, más lo que le he expuesto con anterioridad, gracias.
Delimitado el espacio en controversia y por de devenir de los hechos ante los que usted se enfrenta, para empezar bien el asunto, deberá -aunque los vecinos no quieran saber nada del asunto-, remitir un Burofax con certificación de texto y acuse de recibo al Presidente de la Comunidad de Propietarios, requiriéndole para que en el improrrogable plazo de SIETE DÍAS NATURALES contados a partir del siguiente al de la recepción del mismo, para que tome cartas en el asunto, al ser las bajantes de los desagües un elemento común del edificio conforme establece la Disposición Adicional Segunda de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, en su redacción dada por Ley 4/1999, de 6 de abril, al establecerse con la siguiente redacción:
"... Los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las
Escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad...".
Su comunidad no puede mirar para otro lado, porque es inherente la defensa del interés del bien común como son las conducciones. Si agotado dicho plazo sin obtener respuesta por la misma vía que el requerimiento, tendrá que contratar los servicios de un Abogado para que proceda a demandar a la Comunidad de Propietarios -no al vecino que supuestamente le está produciendo los daños como usted apunta-, porque es un elemento común de cuya reparación y daños ha de responder la comunidad.
Ruego cierre y valore
Gracias por el interés que ha demostrado en su alocución pero al final me parece que lo que yo quería que me aclarase no ha podido ser, porque Vd. insiste en que es una bajante y yo le estaba tratando de aclarar que se trata de una fuga de la vivienda de un propietario que esta por encima de mi trastero y que ademas de producirme daño en el techo, también esta afectando a un muro de contención del vaciado del sótano donde esta ubicado el trastero, gracias y buenos días.