¿Puede un propietario obligar a la comunidad a poner una derrama para cambiar su instalación eléctrica?

Hace cosa de un año, compraron un piso en mi edificio( tiene más de 40 años) y el nuevo propietario, tiró la casa por dentro y la modificó toda, lo que no hicieron las personas que contrató fue cambiarle la instalación eléctrica y le dejaron la antigua por lo que al ponerlo todo eléctrico, cada vez que pone dos electrodomésticos, le salta el automático. Ahora quiere subir la potencia de su vivienda, el problema, es que cambio la caja de contadores del lugar donde lo tenemos los demás propietarios (al lado de la puerta) y él lo puso en la pared de enfrente. Al lado de los contadores, por dentro de la pared, todos tenemos un hueco por el que pasan los cables de nuestras viviendas a la escalera y de ahí a dos tubos (parte derecha e izquierda) que bajan hasta la caja de contadores, él, por su parte ese hueco lo tiene tapado por la reforma, por lo cual tiene que hacer obra y picar hasta la escalera. El problema viene, porque según él, el electricista le ha dicho que la comunidad tendría que pagar esa obra porque la escalera es zona común y quiere cambiar el tubo que baja a los contadores para meter tres cables de 16mm y como es un 8º no le llegarían bien a abajo. Los demás vecinos hicieron cambios en sus instalaciones y nunca hubo ningún problema (es un edificio de 10 plantas y casi todos los pisos tienen calefacciones eléctricas, además de lavadores, lavavajillas, etc...)

Mi pregunta es: ¿Está la comunidad obligada a poner una derrama para pagar esa obra que conllevaría picar la escalera de todos los pisos por la zona donde pasa el tubo por cambiar la instalación eléctrica un piso)

Nos amenaza con denunciarnos al ministerio de industria y que ello nos obligaría a pagarlo.

3 Respuestas

Respuesta

El tema es complejo, lo que debe el propietario es pedir una junta de propietarios para pedir dicha reparación, y por otro lado debe justificar mediante informe técnico que esa obra es necesaria y que es como lo dice él.

Por otro lado entiendo que su edificio no cumple con la normativa, contraten a un profesional que les indique que tienen que cambiar por ley en su comunidad y con eso ya tendrán la respuesta.

No me explicado bien, por un lado ustedes tienen que decidir en una junta de propietarios que van a hacer, pero para poder decidir deben tener información, esa información se la dará un técnico que les indique como está la instalación eléctrica de su comunidad en las zonas comunes.

Con el informe pueden tomar una decisión en la junta de propietarios.

En algunas ciudades la ITE, inspección técnica de edificios es obligatoria para edificios de su edad y ya les diría como estaba dicha instalación eléctrica y los cambios que debieran hacer obligatoriamente.

Respuesta

Al Ministerio de Industria le tiene sin cuidado quién pague o deje de pagar una reforma de la instalación eléctrica. En todo caso, ante una denuncia, podría llegar a intervenir si su instalación está fuera de normativa o se encuentra en un estado que suponga un riesgo para las personas.

Este vecino sí podría llevar el asunto de la derrama al juzgado, si entiende que la Comunidad debe hacerse cargo de ese pago y ésta se niega. Y el juez determinará si tiene razón o no.

Pero saberlo a ciencia cierta, es algo un poco más complejo.

Para empezar, habría que ver si la parte de instalación que quiere alterar el vecino es comunitaria o no. Si busca un poco, verá que hay referencias que consideran que las instalaciones de suministro (eléctrico, de agua, etc.) son comunitarias hasta que acceden al elemento privativo (el piso del vecino). De hecho, así figura en el Código Civil. Y, según eso, todo lo que queda fuera de la vivienda, es de la Comunidad y cualquier mantenimiento o modificación debe ser aprobado y sufragado por la Comunidad.

Según eso, esta reforma correría a cargo de la Comunidad, pero no podría realizarse únicamente a instancias del vecino. Debería ser la Comunidad la que, por medio de un acuerdo, decidiera realizarla (o no) y en base a qué presupuesto. El vecino no podría imponer la obra, ni mucho menos cómo llevarla a cabo técnicamente o económicamente. La decisión sería de todos.

Aparte, si realmente es comunitario, lo que el vecino ya ha hecho es contrario a la legalidad. Usted comenta que ha hecho cambios ya en esa instalación, desplazando algunas partes (contador, líneas, ...). Y lo ha hecho sin el consentimiento de la Comunidad. Este señor no puede actuar como si la instalación fuera privativa para lo que le interese, y comunitaria cuando le conviene. Si es comunitaria, la Comunidad le puede exigir que la deje como estaba antes de realizar la reforma.

Y, como decía al principio, habría que saber si el cambio en la instalación que se plantea el vecino es necesario y exigible. Es decir, si está adaptando la instalación a la normativa. Eso se lo podrá decir un instalador/electricista. Si todo está en regla y si la instalación es comunitaria, el vecino no puede exigir nada. En todo caso, podrá solicitar que se presente el tema en junta para que los vecinos decidan si quieren o no asumir esa reforma.

Si la instalación está fuera de normativa o supone un riesgo, la Comunidad debería plantearse seriamente adecuarla. Si tiene 40 años, es probable que sea una buena idea actualizarla.

Dicho todo esto, también verá que hay alguna sentencia que considera que la instalación particular empieza después del contador, aunque éste se encuentre fuera del elemento privativo, porque da servicio a un único propietario y, por tanto, es un elemento individualizable. Es decir, en su caso y si entiendo bien su explicación, la parte de la instalación que pretende renovar el vecino sería privativa, aunque discurra por zonas comunes.

En ese caso, la reforma planteada correría a cargo del vecino y, además, necesitaría del permiso de la Comunidad si, para realizarla (como parece), debe alterar zonas comunes.

Como verá, el tema es complicado.

Yo les recomiendo, antes de nada, que se dejen asesorar por un técnico que les pueda decir cómo se encuentra su instalación eléctrica. Considero que es un primer paso fundamental para saber a qué atenerse.

Respuesta

Lo primero que deben hacer es tener un concepto técnico de un tercero que certifique esa obra. El vecino debe solicitar a la comunidad permiso para hacer esa obra (si es que fuese indispensable según el concepto técnico de un tercero). El vecino deberá pagar la obra y dejar la zona común de igual manera que antes de iniciar los trabajos.