Cómo se reparte el pago de la ITE

Que es de gran utilidad. Quisiera plantear la siguiente cuestión: Soy propietario de un edificio de tres plantas y dos pisos por plantas, total seis pisos. El resto de la edificación son dos locales que pertenecen a dos personas que son al mismo tiempo familiares entre sí. Como los pisos se dedicaron al alquiler y los locales a negocios particulares nunca hubo comunidad de vecinos o propietarios, pero ahora hay que pasar la ITE. Ya tengo el dictamen y el presupuesto, y sólo falta la contestación del ayuntamiento. Pero ¿Cómo repartimos el pago? Yo he visto la web oficial del catastro y el total del coeficiente de participación de los seis pisos es del 53% y el de los locales el 47% (30% uno y 17% el otro) ¿Sería así el reparto del pago? ¿Se podrían negar al pago los dos propietarios de los locales? Pues el importe total es bastante elevado (¿30.000?) Y a ellos prácticamente les corresponde la mitad. Hay que tener en cuenta, que como no hubo nunca comunidad, apenas se han hecho obras de mantenimiento.

1 respuesta

Respuesta
1.- Artículo 16.
1. La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.
Esto es lo que está previsto en la vigente LPH., por tanto si tiene el 53% de las cuotas de participación, haga una convocatoria, al resto de los Propietarios, y formalice la Comunidad.
2.- El gasto que me indica es un Gasto General de la Comunidad y por tanto ha de pagarlo, cada Propietario, con arreglo a su cuota de participación.
3.- Efectivamente, ha duplicado la consulta, pero eso nos pasa a todos, pues, algunas veces, tocamos la tecla que no debemos.
4.- Hace mención a que ha sacado los datos de la Página del Catastro, me gustaría saber como, pues nunca he usado ese medio.