Avería caldera gas natural biasi

Tengo una caldera de gas natural, marca biasi, que cuando abro el grifo del agua caliente se bloquea.

Al principio, encendía primero la calefacción y así al abrir el agua caliente no se bloqueaba y funcionaba bien; incluso algunas veces no era necesario encender la calefacción.

Pero ahora no me basta con encender la calefacción, tengo que encenderla y esperar a que la temperatura llegue a 60ºC, entonces abro el agua caliente y ya esta; a partir de ahí (sin cerrar el grifo del agua caliente) ya puedo apagar la calefacción, y puedo ducharme sin problemas.

Alguien podría decirme cual es la avería que tiene mi caldera, para tratar de repararla. Me gusta reparar cosas, y si no es muy complicado me pondré a ello.

2 Respuestas

Respuesta

Apoyo la opinión del compañero, pero también puede ser problema de la termistancia de acs, por desgracia para saberlo de forma correcta te toca ensayo y error, osea intentar una cosa y si no es pues intentar la otra

¿La termistancia es la llamada sonda NTC? Y que precio tiene la sonda NTC y el detector de caudal, ¿aproximadamente? Por empezar por uno u otro.

Si es esa sonda su coste sera de unos 30 euros, y para decirte el coste aprox, de la otra `pieza necesitaría modelo exacto que lo encontraras en la placa de características

No he visto la placa de caracteristicas; pero en las instrucciones pone Marca BIASI, Serie CHIP, Modelo M90.24S y M90.28S.

Por lo que yo he visto, cambiar la sonda NTC seria fácil: cierro la entrada de agua, abro los grifos para vaciar el circuito, desmonto un lateral y ahí esta la sonda NTC para cambiarla.

Para el detector de caudal, creo que es más complicado. Entiendo que tengo que cerrar la entrada de agua y abrir los grifos para vaciar el circuito; pero la pieza a cambiar esta en medio y no se si tendría que desmontar media caldera para llegar a el.

¿Podrías confirmarme si estoy acertado con esto que te comento? O darme algún consejo para cambiarlos.

Gracias

Efectivamente cerrando la entrada de agua y con el grifo abierto podrás desmontar el detector de caudal, la precaución seria desenchufar la caldera por si salpica algu de agua al desmontar que no se mojen los componentes eléctricos estando en tensión, si desmontas la carcasa frontal y nos mandas foto, te ayudaremos mejor

Adjunto fotografías:

Primero la de las instrucciones:

Una foto general:

El detector de caudal:

Esto es lo que veo complicado, porque no se si tendré que desmontar media caldera; o es mucho más sencillo (parece llevar una grupilla plateada que...)

Foto de sonda ntc:

Este parece fácil para desmontar, quitando el lateral.

He puesto tantas fotos para que me orientes si estoy en lo correcto en mis comentarios, o si me he equivocado o tienes algo que añadir.

Gracias.

Para sustituir el detector de caudal no necesitas nada más que retirar su grapa y poner el nuevo, ese detector no va ni sumergido ni enroscadado ni nada, esa grapilla plateada es la que debes re retirar, veras que no esta cerrada del todo y esta como encajada en unas guías, deslizala y la pieza queda liverada, incluso si no me equivoco, ese detector de caudal, tiene un led rojo que se enciende cuando se habré un grifi, prueba a abrir el grifo y si no ves ninguna lucecita roja en el detector, pues blanco y en botella, otra pista es que en el display de la caldera cuando se habré un grifo parpadea el símbolo del grifo, osea que si no hace nada de eso, el detector esta para tirarlo

Perdona que sea pesado, pero quiero estar seguro antes de meter mano. Según la foto que te envío, ¿podría soltar el conector del detector de caudal y puentear el cable b y el cable c, para simular el funcionamiento?

Si, pero si vas ha realizar ese puente primero habré el grifo, para que circule agua por dentro, de lo contrario se disparara de temperatura y puedes tener más averías

Buenas, ya he sustituido la sonda de temperatura; la sonda vieja salio sucia y por eso no funcionaria bien (supongo). Al principio parecía resuelto el problema; pero ahora vuelva a las andadas, tengo que encender la calefacción, pero ahora no hace falta que llegue hasta los 60º.

El detector de caudal tiene un piloto rojo, que cuando abro el grifo se enciende (siempre se ha encendido); así que supongo que funciona bien. La sonda de temperatura la he puesto nueva y parece que funciona mejor, pero no del todo bien. Parece como si no tuviese fuerza para encender, como que cuando enciende lo hace flojo (no se, es mi impresión).

Además cuando no arranca, se bloquea la caldera; cierro el grifo y ella sola se resetea . No entiendo porque se bloquea, vale que no funcione porque algún sensor no va, pero que se bloquee también. ¿Podría deberse a alguna otra cosa, aparte del sensor de temperatura o el detector de caudal? ¿O tendría que avisar el servicio técnico, porque sea algo de la placa de la cadera?

Puede tener un problema de sobretemperatura, si además tienes poco caudal de agua nos enfrentamos a un problema de cal, solucionable cambiando el intercambiador de placas.

El caudal creo que esta bien, porque abro el grifo y sale bastante agua.

¿Entiendo qué el intercambiador de placas ya son palabras mayores y debería llamar al servicio técnico?

Pues si, por que puedes tener problemas de gas y eso mejor que lo veo un técnico

Respuesta

Todo parece indicar que se trata del detector de demanda de ACS. No se bien en tu caldera como será físicamente, pero esta situado a la entrada de agua fría.