Caldera Roca Victoria 20/20 error 50/60/70/90

Espero puedas darme algún consejo para solucionar este problema... Otro más de esta caldera.
La caldera me da el error 50/60/70/90, según he leído en varios foros es por sobrecalentamiento... Y según lo que observo así debe ser.
Cuando utilizo la caldera para calefacción y ACS no me da problemas hasta que abro algún grifo de ACS y al cerrarlo comienza a subir la temperatura hasta que sale el error, y a su vez comienza a hacer bastante ruido.
He hecho las siguientes pruebas:
.- Comprobado que gire bien la bomba.
.- Purgado de radiadores.
.- El flotador lo cambié por uno nuevo hace pocos años
.- Desmontado carcasa y comprobado filtro
.- Comprobar conexiones a placa.
.- He rearmado varias veces la caldera, y el error continua.
He leído en algún foro que pruebe a que cuando comience a hacer ruidos desconecte el cable de detección de flujo. (Pero no se cual es).
También he leído que puede que la sonda de Ionización que envía información de que hay demanda. (Que es y ¿Tiene reparación?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es analizar ese código, y ese código 50-60-70-90 efectivamente es por sobretemperatura abierta durante el funcionamiento, esto se produce porque o bien no modula bien o la bomba está atascada. Para comprobar la modulación tendrás que desmontar rampa e inyectores y comprobar funcionamiento de las electroválvulas y sus bobinados y comprobar bomba de circulación, desatornillando el tornillo central y comprobando que el segmento interior gira cuando lo presionas. La sonda de ionización tiene la misión de controlar la llama en el quemador cuando éste está encendido y su ausencia cuando está parado Con un polímetro puedes comprobar si el valor de la corriente de la sonda está comprendido entre 3 y 4,1 uA en funcionamiento. El detector de caudal es el que envía señal de que hay demanda de ACS.
Muchas gracias por tu respuesta... pero me han surgido unas cuantas preguntas, ya que yo no soy ningún experto.
1.- He probado el desconectar el detector de caudal. La caldera me ha funcionado perfectamente. ¿Cuál puede ser el motivo?
2.- ¿Qué problema puedo tener si dejo desconectado el detector de caudal?
3.- ¿Crees conveniente que desmonte el detector de caudal y compruebe funcionamiento de flotador?
Si me pudieras poner alguna foto de los componentes que me estás hablando me ayudarías bastante.
El detector de caudal es una pieza ´básica. Si demandas ACS y tienes desconectado el detector, NO tendrás agua caliente. Por otra parte, tanto el flotador como el detector son elementos baratos, el flotador suele quedarse atascado si hay algún resto de cal, el imán puede quedar bloqueado, pero cuando sucede eso, el quemador no enciende, o en su defecto, en funcionamiento no se apaga, puede ser ese el problema. No necesita rearmar la caldera. Intenta desmontar el kit, saca el flotador y límpialo bien y vuélvelo a montar. Necesitarás juntas nuevas, cerrar la general de paso de agua y vaciar el agua de la caldera abriendo un grifo en posición de agua caliente, de paso saca el filtro y límpialo, si ves restos de cal en el kit hidroblock, yo te aconsejo cambiarlo, vale unos 65 euros el kit entero. Si no tienes el manual para desmontar el kit me lo pides y te paso el enlace.