Desesperado con caldera Saunier Duval Themis 223

Tengo una caldera SD themis 223, tiene bastantes años pero hasta hace poco ha funcionado bastante bien, de hecho es la segunda que tengo del mismo modelo. Hace cosa de un año le cambie la membrana que hace que cuando haya presión de agua contacten los micros y la caldera funcione. Hace algún tiempo que la caldera dejo de funcionar correctamente, para que haya agua caliente sanitaria hay que abrir el agua caliente a tope, y luego es muy difícil graduarla o sale muy caliente o sale fría, he vuelto a desmontar la membrana (de todas las veces que la he desmontado creo que seria capaz de hacerlo con los ojos cerrados) y parece que esta correcta, he cambiado las termistencias, y la caldera sigue sin funcionarcorrectamente. He leído que habría que limpiar el serpentín, ¿esto qué es? ¿Es lo que hay encima de la parrilla donde se produce la llama?. También he leído que quizás bajando el caudal de agua funcionaria mejor, ¿Dónde esta la "llave" para bajar el caudal que entra en la caldera? Mi caldera tiene cinco tubos de entrada. Mirando a la caldera de frente, los dos tubos de la izquierda tienen dos llaves que sirven para llenar el sistema de calefacción, una vez llenados yo los mantengo cerrados.
Cuando abro el grifo, no a tope, la caldera no se enciende pero cuando hago un amago de pasar de verano a invierno, cuando la palanca esta en medio, ni verano ni invierno, la caldera se pone en marcha. ¿Quiere esto decir algo sobre lo que le pasa a mi caldera?
También me he dado cuenta que si en la ducha quito la "alcachofa" el agua si sale caliente pero si pongo la alcachofa en el tubo de la ducha la caldera no termina de encenderse.
Resumen de preguntas:
¿Por qué con alcachofa no hay agua caliente?
¿Por qué es difícil graduar, muy caliente o fría?
¿Dónde esta el serpentín?
¿Cómo disminuir el caudal, será eficaz?
¿Qué es el intercambiador?
¿Cuál es el sensor ACS?
¿Y la sonda NTC?
Bueno gracias por leer todo este rollo, yo me he leído todas las preguntas y respuestas que hay sobre la themis 223, y no he dado con una respuesta exacta a mi problema, pero si que he leído los términos que te he preguntado más arriba.
Gracias por tu respuesta
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Me creo que tu membrana no esta rota pero si dilatada o deformada y por eso necesitas más caudal para que arranque si esta perfectamente puede ser que tu problema sea el poco caudal pero para que arranque con poco caudal hay una pieza (termino nuevo para ti y que te lo aprendas) deprimogeno esta en la parte de atrás de la válvula de agua tu ves una especie de capucha blanca con unos alicates de punta tiras de ello y saltara un muelle no lo pierdas dentro está el deprimogeno suele ser de color verde lo hay amarillo y lo hay rojo si tu problema es el poco caudal o la poca fuerza para que arranque necesitarías el rojo, así arrancaría con poco caudal más fácilmente. Si vives en una zona en la que el agua tiene mucha cal deberías descalcificar el cuerpo de caldeo es la pieza que esta sobre los quemadores y que parece el radiador de un coche.
El tema de la alcachofa es sencillo si es moderna llevan sistemas de ahorro de agua por lo que te sale menos agua y si tienes el problema que te había dicho más arriba con no funciona y sin funciona al quitar el limitador de caudal.
Es difícil graduar por lo que te he comentado poco caudal en cuanto mezclas con un poco de agua fría la caldera se viene abajo se cree que has cerrado el grifo de caliente.
Ya te he dicho donde esta el serpentín.
El caudal se disminuye con una de las llaves que cierras en el segundo tubo por la izquierda hay un tornillo de plástico negro que no tiene tope gira loco bien pues es como las llaves de gas es de un cuarto de vuelta si dejas la ranura en sentido de la tubería esta abierto y si lo dejas cruzado a la tubería lo dejas cerrado este puede ser otro problema por lo que no te sale el acs y es que lo tengas demasiado cerrado y no hay caudal suficiente para que arranque. El intercambiador es el serpentín, es el cuerpo de caldeo es la misma pieza.
El disminuir el caudal es eficaz en caso de que tengas mucho caudal en la vivienda.
No se a que llamas sensor acs lo único que tiene es la termistancia como sensor y es de temperatura y suele ser del tipo PTC no NTC aunque depende de que año sea tu caldera o de si te han cambiado la placa electrónica ya que las placas electrónicas que sacaron como repuesto no eran igual que las que trae la caldera de serie y necesita que la sonda de temperatura sea del tipo NTC.
Por cierto la única llave que debes mantener cerrada una vez lleno el circuito es la llave de llenado azul las demás deben estar abiertas.
Ya pensaré lo que te cobro por el cursillo acelerado.
Creo que ya he conseguido que funcione mejor la caldera, he reducido un poco el caudal y he limpiado el serpentín y parece que ahora va mejor. La respuesta del experto ha sido muy completa y muy acertada, muchas gracias.