¿Dónde está la v3v o el fluxostato en una Tifell?

¿Alguien podría indicarme dónde está el fluxostato o la v3v en una caldera Tifell (concretamente la Eurofell 30m)?

Creo que no me va el ACS por un fallo de esta pieza y quería localizarla. Si es necesario puedo enviar fotos.

2 Respuestas

Respuesta

La verdad es que no he trabajado nunca con esa máquina.

Según el manual del usuario obtenido de la página web:

http://tifell.zadorra.com/dmdocuments/minstrucciones/eurofell/CKI0I010REVISION06ES_FR_PT.pdf

Gracias por responder, pero ¿la Sonda de prioridad de ACS es lo mismo que la v3v o que el fluxostato? Mi intención era cambiar la membrana del fluxostato, o al menos limpiarlo, o si fuera necesario cambiar toda la pieza.

Es que además de la Sonda de prioridad de ACS, hay otra sonda que la llaman Sonda de ACS (que creo que es el número 5  o 6), y la verdad me lía un poco la nomenclatura.

Esta caldera no incorpora válvula de tres vías. Como ves hay una bomba de impulsión para el circuito de calefacción y otra bomba para el circuito primario (el que circula por caldera-intercambiador placas-caldera) de ACS.

Cuando la sonda de prioridad de ACS (equivalente al fluxostato) detecta que existe circulación de agua debido a la apertura de un grifo, pone en funcionamiento la bomba de circulación de ACS produciéndose el intercambio térmico entre el agua de caldera y el agua sanitaria.

Lo que denominan sonda de ACS es una sonda que se encarga de medir la temperatura de producción del ACS y compararla con la temperatura de consigna que hayas seleccionado en el panel de control.

Espero haberte aclarado algo más. En caso contrario estoy a tu disposición.

Sí, por supuesto que me has aclarado. El caso es que tengo la caldera en ACS (en verano) ¿aún así se produce ese intercambio térmico que dices entre el agua de caldera y el sanitaria? Tengo tres radiadores vacíos de agua, y con su llave de acceso individual cortada; supongo que eso no influye porque como digo no tengo activada la calefacción.

¿El problema podría ser la sonda de prioridad entonces?

Ya te he comentado que no he trabajado nunca con esta marca de caldera, Pero según el manual, cuando pones el mando en la posición de verano (solo ACS) la caldera se enciende para mantener una temperatura de 60º C en el primario de la caldera (hará ciclos de encendido-apagado para mantener dicha temperatura). De esta manera cuando abres un grifo de agua, el agua de caldera está lista para poder cederle calor al agua sanitaria.

Los radiadores que tengas vacíos no influyen. Lo que sí es cierto, es que debes mantener la presión de 1,2 a 1,5 bar en la caldera.

Si no tienes ACS puede ser debido a que no funcione la sonda de prioridad de ACS o bien que funcionando dicha sonda lo que no te funcione sea la bomba de circulación de ACS.

Ya me contarás como te va.

Suerte!

Muchas gracias. Creo que voy a probar a cambiar la sonda y lo explicaré aquí.

Perdona una pregunta más antes de cambiar la sonda. Para comprobar si es esta la que no funciona podría cortocircuitar los dos cables que van conectados a la sonda, y entonces la bomba se debería poner en marcha ¿no?

No te lo puedo asegurar con certeza. Por regla general, si los cables son del mismo color suele tratarse de un interruptor que se cierra al paso de agua. Si son de distinto color suelen informar a la placa también del caudal de agua.

Y para cambiarla tengo que vaciar la caldera antes ¿no?

Completando la respuesta anterior. En los códigos de averías aparece como error tanto la sonda de prioridad abierta como la sonda de prioridad en cortocircuito.

Respecto a vaciar la caldera indicarte que el circuito de ACS es independiente de el de la caldera por lo que no es necesario vaciar la instalación.

Puede que la sonda esté introducida en alguna pieza especial que la contenga. O en el peor de los casos deberás cerrar la llave de entrada de agua fría y recoger el agua que se descargará por gravedad del contenido en las tuberías de caldera a grifos.

Muchas gracias Miguel Ángel. El distribuidor me dice que es una sonda NTC, pero no me cuadra porque la sonda de prioridad ACS lo que hace es detectar la demanda de ACS, pero no debería depender de la temperatura, como sí lo hac un NTC, ¿no?

Efectivamente como dices una NTC es una resistencia que cambia su valor ohmico con la temperatura. La sonda de ACS (la que detecta la temperatura de salida a los grifos) sin duda lo serà. La sonda de prioridad es mas raro pero no imposible. El agua de red estará más fría que en el interior de la caldera y piede reaccionar a ese cambio de temperatura. Especifícale bien a tu distribuidor que se trata de la sonda de prioridad.

Él tendrá el despiece de la caldera y conocerá la referencia exacta.

Francisco te comento (ya opto por tutearnos je je). Por lo que he visto parece ser que efectivamente se trata de una NTC. Se ha tarado a 35 grados. De manera que cuando detecta un valor inferior la placa interpreta que se está produciendo una demanda de ACS.

Por otra parte confírmame que la caldera tiene dos bombas como te había puesto en el esquema del inicio de esta respuesta. He encontrado documentación de Tifell con válvula de 3 vías.

Muchas gracias por el interés. Mira, te envío dos fotos (una frontal y otra superior). Yo creo que sí que tiene las dos bombas. Y la NTC de prioridad de ACS debe ser la que se ve a la izquierda conectada al intercambiador de placas por debajo ¿no?

Otra cosa, me acaban de confirmar en el distribuidor que esta caldera lleva 3 sondas iguales, así que parece que usan el mismo tipo de sonda para las diferentes funciones

Efectivamente es una caldera con dos bombas y de acuerdo con el esquema que te había enviado esa debe ser la sonda.

Parece ser que las sondas no son muy caras así que vamos a tener suerte.

Perdón, una cosa más (como verás no soy nada experto je je). ¿Tengo qué vaciar la caldera o tener alguna otra precaución antes de cambiar la NTC? También, con la sonda me han enviado un spray de muestra de WD-40 que no sé si tengo que usarlo para algo (parece una especie de lubricante)

Como te comentaba el agua de la caldera (que se denomina circuito primario) no es el mismo que el de agua sanitaria. Imagino (ya te comenté que no he trabajado nunca con esta marca de calderas) que la sonda debe de ir dentro de una vaina, por lo que no debe de caer ni una sola gota de agua. Como más vale prevenir lo mejor es cerrar la llave de entrada del agua fría a la caldera y abrir a continuación un grifo (a ser posible el más bajo) y vuelve a cerrarlo cuando no salga agua. Coloca a continuación un recipiente debajo de la sonda por si acaso fuese necesario recoger más agua.

El lubricante puede ser necesario a la hora de introducir la sonda. A mi me "pegaría" más que se tratase de una pasta o aceite conductora. Como consejo, si te lo han dado úsalo.

¡Muchísimas gracias por todo! ¡Ya he cambiado la NTC y funciona!

Le he puesto teflon alrededor de la rosca de la sonda ya que cuando he quitado la antigua me ha salido como un plastiquito transparente, como si fuese una junta muy fina o restos de pegamento. Eso sí, no he purgado de aire después de montarla, pero está funcionando correctamente. Ójala la que atiende a los clientes en el servicio técnico de Tifell mostrase un poco más de interés en comunicarse con ellos; pero bueno, gracias a ella (y sobre todo a vosotros) he aprendido a limpiar el quemador, a comprobar si la bomba esta agarrotada y a cambiar las sondas.

Lo dicho, muchas gracias. Esperemos que dure..jeje

Animo! A funcionar ahora como un reloj!

Respuesta

Si haces un cortocircuito, con los cables de la NTC, lo que vas hacer es romper la placa electrónica

Gracias por el aviso. ¿Sabes si alguna manera de comprobar si esa sonda está mal, antes de proceder a cambiarla?

Que te hace pensar que la NTC está mal, que problema tienes

Es lo que he comentado ya con el otro experto. No me da ningún código de error el Display, y la caldera va haciendo sus ciclos de calentamiento de mantenimiento, pero cuando abro un grifo de casa no responde ( y normalmente se debería de poner en marcha nada más abrir el agua caliente).

No responde a la demanda de ACS por lo que supongo que la sonda de ACS puede estar averiada.

La caldera tiene sondas, la de caudal, la de caldera, y la de acs, el problema lo tienes en la de caudal, osea l que hay en la entrada de agua fria a la caldera

La caldera, ¿tiene dos circuladores?

O tiene solo uno

No sé decirte. Tiene 2 bombas. ¿Eso quiere decir que tiene dos circuladores?

Por otro lado, un distruidor me ha dicho que mi modelo tiene tres sondas y que las tres son iguales. Compraré un para por si tuviera que cambiar más de una.

La sondas son iguales, pero yo te decía lo de las 2 bombas, porque posiblemente tienes la del acs, agarrotada, y no gira, tienes que quitar el tornillo frontal, y entro lleva otro más pequeño, has de hacerle girar con la ayuda de un destornillador, y así sabes si gira la bomba o no gira

Hola. Perdona, no sé si lo he entendido bien. Tengo que hacer girar (¿derecha o izquierda o da igual?) el tornillo interior más pequeño, y si gira ¿quiere decir que la bomba está bien? ¿Y si no gira, entonces, qué debería hacer?

El tornillo interior gíralo a l derecha y debe de girar suave.

Pero da igual que lo hagas girar a izquierda ó a derchs, lo importante esque esté suelto

También se pueden valorar, las respuestas, si han sido satifastorias

Sí, claro que iba a valorarlas. Han sido excelentes todas las respuestas. Lo que pasa es que estaba esperando a finalizar el tema porque no sabía si, una vez valoradas, ya se cerraba el hilo, y no podías volver a intertenir.

A valoración, nos indica que se ha resuelto el problema,,,, pero no me has dicho al final que ha pasado con l bomba, si gira o no gira, es para ayudarte

Todavía no he podido probarlo, porque para tocar esos tornillos tengo que desmontar el panel delantero, donde va el display, y no he tenido tiempo de ponerme. A ver si mañana puedo, y os comento algo.

¿Tengo que cortar el agua o vaciar la caldera antes de quitar el tornillo?. Es que nada más empezar a sacar el grande (el exterior) comienza a salir agua por ahí.

He encontrado esto en el manual. Aparentemente, lleva un sistema antibloqueo de las bombas, por lo que creo que ya puedo descartare que se hayan agarrotado. ¿no?

"3.1. Bombas de recirculación

Las bombas utilizan motores de baja potencia con el fin de reducir el consumo y el ruido durante su funcionamiento. Por ello, antes de poner en marcha la caldera por primera vez, o después de un periodo de inactividad prolongada en el que no haya estado conectada a la red eléctrica, se debe comprobar que no estén bloqueadas.

Nunca se debe poner en marcha la caldera con la bombas bloqueadas, ya que es posible que se queme el motor de las mismas.

La caldera incorpora un sistema antibloqueo automático que evita el agarrotamiento de la bomba una vez que la caldera se ha puesto en marcha. Este sistema permanecerá operativo salvo que se desconecte la caldera de la red eléctrica"

Debes de poner algún recipiente, debjo para que el agua no caiga, fuera, y no tienes que vaciar la caldera,,, y lo del antibloqueo, eso no es seguro