Interferencias electromagnéticas de instalaciones de agua

Tengo un problema con unas interferencias, soy aficionado a la música y poseo un equipo de sonido compuesto por previos, etapa de potencia y guitarra eléctrica en el cual tengo un ruido ( no es de masa) indeseable que se me cuela entiendo que es captado por las pastillas de la guitarra. Tras descartar que dichas interferencias son de tipo red eléctricas, tras instalar un transformador de aislamiento sin ningún resultado, me centre en la vía aérea hasta que encontré la fuente de dichas interferencias. Son las instalaciones que suministran el agua a la urbanización, estas instalaciones están compuestas de:un deposito con una emisora para pedir agua a 2 pozos, el pozo 1 con una antena receptora y el pozo 2 con otra antena receptora. Pues bien tras realizar varias pruebas con el responsable de mantenimiento:

Emisora pidiendo + pozo 1 en marcha----- tengo silencio

Emisora pidiendo + pozo 2 en marcha---- tengo ruido

Pozo1 en marcha con emisora apagada---- tengo silencio

Pozo2 en marcha con emisora apagada--- tengo silencio

Emisora en marcha y pozos parados ---- tengo silencio

También decir que grabe el ruido y le pase un analizador de espectros, y hay bastante ruido en casi todas las frecuencias entorno a los -30db y -40db. Pero hay 2 picos uno a los 100hz y otro sobre los 6khz que llegan a -5db que entiendo que son los culpables.

Tras hablar con el presidente de la comunidad en varias ocasiones, incluso llegue a ofrecer al responsable de mantenimiento mi transformador de aislamiento para que se lo pusiera a la emisora y este me dijo que eso no servia para nada, no hemos conseguido el problema y así llevo ya 2 años. Me gustaría resolver este problema por las buenas y de una manera amistosa, pero veo poca voluntad por la otra parte, y también si me viera obligado a presentar una reclamación, tampoco se a quien debería dirigirme. Por eso les pido alguna ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Primero de todo que eso de la emisora para pedir agua a un pozo no lo había oido yo en la vida, voy a investigar por que igual lo pongo en un pozo que tengo. Bueno a lo que vamos, lo mas extraño es que para el pozo 1 no te haga ruido y para el dos sí. Esto me hace pensar que la antena del segundo pozo emite en una frecuencia a la que trabajan los altavoces o algo del equipo de música. Sería correcto mirar a que frecuencia trabaja cada una de las antenas e intentar cambiar la frecuencia del segundo pozo. Esa es la única explicación que tengo para ese fenómeno.

Hola juan. Primero gracias por tu pronta respuesta. Con respecto a lo de la emisora. El funcionamiento es que en el deposito de agua hay una boya que cuando baja de cierto nivel pone en marcha la emisora y esta emite una señal para pedir agua y cuando los pozos reciben esta señal se ponen en marcha, hasta el momento en que el deposito esta lleno, que deja de emitir la emisora y los pozos se paran.

También decir que las bombas de los pozos son motores grandes por ser pozos profundos (unos 300-400 metros) que funcionan a 380v y con variador de frecuencia.

Con respecto a lo de la fercuencia de la antena se lo he preguntado al señor que lleva el mantenimiento pero el no sabe de eso me ha dicho que tendría que llamar a algún técnico para saberlo.lo que si me ha dicho es que el cuadro de un pozo es idéntico al de el otro pozo, por lo que deduzco que las receptoras tienen la misma frecuencia.

Con respecto a lo de que sea que trabajan las emisoras en el mismo rango de frecuencias que mi equipo decir que tengo 3 guitarras diferentes y cuatro amplificadores diferentes y cualquiera que sea la combinación que tengo siempre el desagradable ruido ( parecido a un grillo).

Pero no es solo eso, hace unos meses fui a la casa del presidente de la comunidad y en su terraza tenia puesta la radio ( una emisora de fm ) y de una forma más sutil, pero también tenia el mismo ruido, ( que el pensaba que era fallo de su radio). Claro yo como en mi casa es un equipo más delicado, pues ese ruido esta más amplificado. Un saludo

No le veo solución posible entonces. Yo tengo una puerta automática de un garaje que siempre abrió a la primera. Vinieron a poner el contador nuevo y tiempo después la puerta no abría, pero ojo, si apagaba el motor del coche abría sin problemas, tanto que fui al taller y me dicen que no se que de las bujías y yo le dije, el coche tiene 20 años y la puerta en los años que tiene siempre abrió bien por lo que del coche no es. Me fijo en las wifis, por si compartían frecuencia, pero en un pueblo casi no hay y la única que había por allí cerca llevaba más tiempo. Tanto que un día apunto el mando hacia el contador y abre a la primera con el motor encendido. ¿Quién iba a sospechar que era el contador? A veces el misterio está en lo que menos se piensa. Después de este rollo.. yo probaría a cambiar la frecuencia de la antena que te da problemas, no pueden ir las 2 a la misma frecuencia, por que si no se liarían cuando funcionan las 2 a la vez.

Respuesta

En primer lugar, los transformadores de aislamiento no eliminan los "parásitos" de la red de alimentación. Los armónicos de tensión pasan a la salida del transformador, igual que la fundamental de 50Hz. Pero no creo que sea ese el problema, pues la fuente de alimentación del amplificador filtra toda componente alterna de la red.

Creo que deberías asegurarte por donde entra la interferencia, desconectando la pastilla, cambiando el cable de la pastilla por otro mejor apantallado. Si el cable no está apantallado al 100%, puede ser el que recoja la interferencia. Si metes la pastilla dentro de una cápsula metálica cerrada por todos lados conectada a la masa del cable y desaparece la interferencia, es por ella por donde entra.

Pero más me inclino a que sea una radiación de los cables de la instalación de la vivienda originada por parásitos producidos por aparatos electrónicos vecinos, variadores de velocidad de motores... etc.

grabacion ruido

Hola vicente, aquí dejo un audio del ruido y un análisis de espectro de dicho ruido

Con respecto a lo del transformador aislador yo siempre pensaba que al tener primario y secundario separados, filtraba los parásitos de la red. Entiendo que estaba confundido pues tampoco entiendo mucho de estos transformadores.

Con respecto al apantallado de las guitarras, estoy convencido que es más que correcto. El cable de las pastillas es en todas un cable apantallado de calidad. 2 de las guitarras tienen las pastillas cubiertas de una capsula metálica, 2 guitarras tienen el interior ( donde van alojadas las pastillas y la circuitería) recubiertas con papel de aluminio y la tercera guitarra con papel de cobre.es más, me construí una pequeña jaula de faraday para introducir dentro la guitarra y el ruido desapareció, no al cien por cien pero si casi todo.

Y con respecto a la fuente de las interferencias estoy seguro que es de las instalaciones de agua, pues ya hemos realizado muchas pruebas apagando y encendiendo emisoras y pozos y observando como aparece y desaparece el ruido. Saludos

Si, es un ruido muy molesto. Por lo que dices, entra por las pastillas seguro, que recogen probablemente señales de alta frecuencia moduladas con ese ruido. Es lo que se me ocurre.., no sé si poniendo algún filtro a la entrada del previo que eliminen las señales de alta frecuencia y dejen pasar solo las frecuencias audibles...; pero yo probaría.