Porque se oye el sonido de alterna

Poseo unos auriculares inalámbricos compuesto por emisor por R.F. Y receptor que son los auriculares, mi pregunta es la siguiente :¿Por qué aunque alimente ambos dispositivos con pilas a veces ( no siempre ) oigo el tipico ruido de alterna?. Si alimento el emisor con un alimentador ( sea cual sea ) siempre oigo el sonido de alterna. Quiero hacer uno y quisiera saber ( ya que creo que lo esencial seria un buen filtraje )que capacidad debieran tener los condensadores y cuantos debiera poner. El emisor se alimenta con 4,5 v. Tengo un transformador cuyo secundario son 6 v. 1,5 a., puente rectificador de onda completa de diodos IN5400..

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo, que si ambos terminales (Emisor y Receptor) se alimentan con pilas, y a pesar de de estar aislados de la red, se puede oir (a veces) el zumbido de ella, será debido a que lo recibe junto con la señal que debe transmitir.

Esta señal ¿La recibe de un televisor, de un amplificador de audio, u otro aparato? La mayoría de aparatos actuales son fuertes generadores de interferencias, y la captación de interferencias por equipos que manejan radiofrecuencia modulada en amplitud por frecuencias de audio, es difícil de erradicar.

Un rectificador filtrado con 2000 uF por amperio de carga, en paralelo con un condensador de dieléctrico plástico de 100 nF, debe ser suficiente para que no se oiga el zumbido, por causa de la tensión alimentación propiamente dicha, y la interferencia puede ser debida a oscilaciones espurias.

Suele pasar, que los mismos diodos a veces generan radiofrecuencia, que queda modulada por la red. Se suele minimizar poniendo en paralelo con cada diodo rectificador un condensador cerámico de entre 1 y 10 nF.

Hay que vigilar que los cables de señal, estén debidamente blindados (coaxiales), y es útil que la masa de los aparatos estén conectados a una buena toma de tierra.

Hola Botijo:

Suelo utilizar el emisor el 90% de las veces desde un televisor pues lo hago por tema de sordera.Este emisor emite en F.M. ( modula la frecuencia ),los cables son coaxiales con rca( cada cable lleva su malla ) pero ya te digo que es algo ocasional que tampoco le doy mucha importancia sólo era curiosidad y quiero recordar de que en ocasiones para evitar el ruido solo tenia que girar un poco la cabeza y se quitaba.Me queda bastante claro el tema del filtraje,en cuanto al transformador con salida de 6v. para bajarlo a 4,5v. utilizaría un regulador fijo de 5v y ......¿seria suficiente? o alguna otra forma.Un saludo

Por lo que dice, que girando la cabeza desaparece el zumbido, y además que el aparato funciona en FM, deduzco que el efecto es debido a interferencia exterior.

Parece, que en algún momento la señal procedente del emisor se debilita, y entonces entra la interferencia. ¿Sabe a que frecuencia trabaja?

No puedo saber si será suficiente el filtraje propuesto. Esperemos que sí.

Cuanto mas elevada sea la diferencia entre la entrada y la salida del estabilizador, aunque el rendimiento baja, mejor. Si dice Vd. que el transformador entrega 6 V. al rectificar y filtrar con los condensadores propuestos, obtendrá entre 8 y 9 V de continua, que el regulador reducirá a 5. No olvide los condensadores en paralelo con cada diodo del puente rectificador.

A la salida del regulador, disponga otra combinación de condensadores. Un electrolítico de unos 470 uF y 100 nF en paralelo.