Pueden construir una ampliación en terraza uso privativo que comparte muro con la mía?

Mi vecino me llama hablar tras 12 añis de monosílabos y dice que va a cerrar parte de la terraza en el muro que la divide de la mia. Le pregunto la altura del cerramiento de aluminio y no me da respuesta. ¿Verdad q no puede exceder una altura?.

Además me dice que va a retirar la vaya común a poner un refuerzo en el muro y que me hace un favor para cuando yo lo cierre... Yo le digo que yo no voy a cerrar por ahí y en todo caso lo haría en mi otra zona solo mía ... Luego me dice que ya lo ha planteado en la reunión y que todos le han autorizado! ¿Claro pero entonces porque me pregunta?, ¿No será que ese muro descansa sobre mi casa y me carga el peso a mi piso y en realidad no tiene derecho? ¿Qué hago? ¿Me siento indefensa?

2 Respuestas

Respuesta

Modificación de elemento común requiere acuerdo unánime de la comunidad más licencia administrativa.

Respuesta

Respecto a ese tipo de obras en edificios, hay dos temas que se deben aclarar.

1.- Para hacer la obra necesita al menos 3/5 partes de los propietarios o cuotas a las que representa. (El experto PonteVella te indica que necesita unanimidad, pero yo no lo tengo claro).

2.- Además y más importante, necesita tener licencia municipal de obras. El Ayuntamiento tiene que dar específicamente licencia de obra. Los vecinos solo pueden autorizar o denegar la ocupación de un elemento común, pero es el ayuntamiento y solo el ayuntamiento es que tiene potestad para determinar la legalidad de las obras.

Por mi experiencia, aunque se hacen muchas obras de este tipo sin licencia municipal y los ayuntamientos tienen bastante "relax" a la hora de sancionarlas si no generan conflictos vecinales, es muy difícil que tu vecino obtenga licencia municipal de obra, porque me imagino que el constructor que realizó el edificio, ya aprovecho al máximo la edificabilidad que le daba el Ayuntamiento, por lo que lo normal es que no quede edificabilidad en la parcela para construir más.