Cerramiento terraza ático ampliando salón

Estamos pensando en cerrar parte de la terraza de un ático (con cerramientos móviles, ya que tengo entendido que es de la única forma que se puede hacer). ¿Podemos tirar parte del muro del salón para la ampliación del mismo? O tenemos que dejar el acceso a la terraza tal y como está ahora, es decir con una gran puerta acristalada desde el salón.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos tipos de obras, las legalizables y las no legalizables. Me centrare en las legalizables, que deben cumplir con la normativa de aplicación.(Para que una obra sea ilegalizable, basta con que incumpla una sola normativa de aplicación)

Usted pretende realizar una ampliación de su vivienda, aprovechando la terraza. Eso supondrá la modificación del ratio m² construido/m² superficie, que recibe el nombre de indice de edificabilidad, y para el que no computan de igual forma todas las superficies construidas. Por tanto, si su obra superase la edificabilidad máxima asignada en el planeamiento urbanístico, su obra sera ilegalizable, con independencia de que cumpla el resto de la normativa.

También habría que hacer la modificación de la división horizontal del edificio, para lo que se hace necesario el consentimiento del 100 % de los propietarios,(Seria necesario modificar las cuotas de la comunidad) ademas, necesita permiso para modificar la cubierta, que es un elemento común del edificio. Y tenga presente que el mantenimiento de la cubierta corre a cargo de todos los vecinos.

La modificación de cerramientos debe cumplir con lo dispuesto en las normas correspondientes, CTE, ect...

Si incumple alguno de los puntos anteriores, las obras son ilegales, no pudiéndose legalizar, y por tanto, se expone a que le sancionen y terminen tirando las obras.

Y no, la normativa no contempla excepciones con cierres provisionales, cierres desmontables, ect. Modifica el uso, debe cumplir con los requisitos para ese uso.

Si la reforma contemplada es legalizable, no superamos el ratio de edificabilidad, no incumplimos condiciones urbanísticas, tenemos permiso de la comunidad, ect.

Entonces ud no tiene porque respetar lo construido y puede desarrollar una distribución como usted quiera.

Recuerde, esa modificación, se considera obra mayor, y requiere de proyecto básico y de ejecución, redactado por arquitecto.

Muchas gracias por tu respuesta y por tu rapidez. Si finalmente, eligiéramos la opción de tan sólo cerrar parte de la terraza manteniendo el muro tal y como está, sería más fácil a efectos de conseguir el permiso? Sería cerramiento con pladur y cristal... Hay varios áticos de mi bloque que están cerrados con techo de pladur pero lo que no tengo claro es si han tirado muro o no ya que los cerramientos son con ventanas y persianas como si de parte de la vivienda se tratase.

Las habitaciones tienen que tener luz natural, ya no se permiten habitaciones sin luces exteriores, ademas, las dimensiones de las ventanas vienen determinadas en función del área a iluminar, así mismo existe un fondo máximo de la habitación, en relación con las ventanas, para evitar zonas en penumbra.

Mire lo mas aconsejable, es que se ponga en contacto con un arquitecto, le exponga lo que quiere hacer, y que el vea si es posible solicitar licencia. Tenga en cuenta que estoy hablando sin haber visitado su casa, desconozco la distribución de la estructura, podría ser que el cerramiento exterior de su terraza, soporte la cubierta y no pueda tirarse, o sea necesario realizar un apeo, todas esas contingencias tiene que estudiarlas un profesional, y puesto que la obra seria obra mayor, no se la podemos hacer los arquitectos técnicos, tiene que ser un arquitecto, por tanto póngase en manos de uno.

Los honorarios son libres, por tanto cada cual, cobra por su trabajo lo que cree conveniente, es cuestión de buscar.