Puedo hacer un trastero debajo del jardín

Vivo en una comunidad de vecinos, y tengo una vivienda de planta baja con trastero y un jardín de 30 M2 en propiedad, lo tengo en escritura. Debajo de mi vivienda están los trasteros bajo rasante de todos los vecinos incluido el mio. La ventaja del mio es que da justo en mi jardín, y podría hacer una puerta en el muro de contención para ampliar mi trastero.

¿Puedo quitar toda la tierra del jardín y añadir a mi trastero 30 M2?

En caso afirmativo, ¿qué tramites debo de hacer?

1 Respuesta

Respuesta

El tema es posible siempre y cuando se den las siguientes circunstancias.

1º.- El trastero que construya no exceda la edificabilidad de la parcela o del conjunto de la construcción, ocupada por la comunidad de propietarios. El conjunto de los edificios construidos debe ser menor que la edificabilidad del conjunto de la parcela.

2º.- El trastero no compute a efectos de edificabilidad según la normativa vigente. Esto es casi seguro pues bajo rasante no suelen computarse las edificabilidades.

3º.- La obra sea técnicamente viable.

4º.- La comunidad de propietarios le autorice las obras.

Si se cumplen al menos los tres últimos supuestos, creo que la obra podría hacerse. Yo consultaría el tema con un arquitecto que estudie lo que le he dicho y le de una opinión profesional respecto a la viabilidad técnica de la obra.

Los trámites que debe seguir se los dirá el arquitecto pues debe conocer los estatutos de la comunidad. En principio serían:

- Asamblea extraordinaria para que le autoricen.

- Redacción del proyecto.

- Solicitar licencia al ayuntamiento.

- Construir la obra y dar el certificado de final de obra.