¿Puedo reclamar cantidades pagadas de más a la comunidad de vecinos?

Vivo en una comunidad desde hace quince años. En los estatutos (y en la Ley de Propiedad Horizontal) se dice que cada vivienda pagará según su cuota de participación. Resulta que cuando vinimos todos los vecinos nuevos nos pareció bien pagar todos la misma cantidad, pero las cosas han cambiado, hay vecinos nuevos, y yo ya he decidido que solo pagaré mi cuota. Hasta ese punto no tengo dudas. Pero quiero saber si puedo reclamar a la comunidad todo el dinero de más que les he venido pagando durante más de diez años como consecuencia de que mi cuota de participación es la más pequeña de la comunidad, Eso quiere decir, consiguientemente, que hay vecinos que han pagado de menos. ¿Puedo, repito, reclamar esas cantidades?

4 respuestas

Respuesta

No, no puedes reclamar nada, es más, si has conseguido que pagues por coeficiente, ya puedes felicitarte, porque si la comunidad se niega, te podrán reclamar las cantidades que pagabas como hasta ahora.

Habiendo o no acuerdo escrito o verbal, el caso es que has estado pagando de una forma durante 10 años sin protestar, por lo que ningún juez apoyará el cambio de pago, ya que se entiende que mientras has estado pagando durante más de 10 años has estado completamente de acuerdo con la cuota.

Yo no removería más el tema y me mantendría callado por lo menos hasta que se presenten las cuentas anuales.

Gracias por tu contestación. Se me ha olvidado comentar que hay un vecino que nunca ha pagado la cantidad lineal, sino su cuota, y es precisamente el que tiene la vivienda más pequeña. Este hombre, como digo, siempre ha pagado su cuota y nada más. ¿Cambia algo eso?

No cambia mucho, ya que siempre este vecino ha pagado así. Lo que podría forzar a la comunidad a replantearse las cuotas es cuando el propietario es nuevo y no está de acuerdo con el sistema de cuotas.

No obstante me parece muy raro que haya un vecino que pague su cuota y los otros a partes iguales.

También puede ser que hayan acordado que pague menos porque tiene el piso más pequeño, pero no creo que se por lo que marca su escritura.

Respuesta

Cuando dice "todos los vecinos nuevos nos pareció bien pagar todos la misma cantidad", eso ¿cómo sucedió? ¿Se acordó en una reunión?

Se acordó oralmente cuando nos vinimos todos a vivir al edificio recién construido. Nunca se constató por escrito. Además, en los estatutos de la comunidad, que había redactado el constructor, se imponía el pago por cuotas de participación. Es decir que hubo un acuerdo INFORMAL de pagar todos la misma cantidad, pero nadie firmó nada ni consta en ningún acta del libro de actas. Gracias

En ese caso, ***en mi modesta opinión***:

1- Creo que puede exigir que se pague por coeficiente, como corresponde, con todo el derecho

2- En cuanto a reclamar las cantidades anteriores, ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar?

Como es natural, si usted participó del acuerdo unánime (aunque fuera verbal) no está legitimado para reclamar ahora. Y asumo que la Comunidad tampoco va a querer reajustar los pagos de los últimos x años. En definitiva, su única salida sería llevar el asunto a los tribunales y tener la suerte de disponer de un buen abogado que convenza al juez de que usted no era consciente de lo que decidió la Comunidad a sus espaldas hace años y que no se ha dado cuenta hasta ahora de que actuaron fuera de la legalidad y de que le han estado cobrando cantidades que a usted no le correspondían. Nunca se sabe, pero lo veo complicado. Será su palabra contra la de sus vecinos.

En resumen, yo le diría que a partir de ahora puede exigir el pago correcto, pero no creo que vaya a recuperar lo anterior, dado que usted estaba de acuerdo con pagar a partes iguales.

No obstante, consulte usted con un abogado, si lo desea, por si le ofreciera alguna vía posible.

Por cierto, ¿sabe usted qué opina el resto de los vecinos?

No conozco la opinión del resto de los vecinos, pero puesto que casi todos se han estado beneficiando del pago lineal, porque sus viviendas son mucho mayores que la mía, tengo claro que ya no les caigo tan bien como cuando pagaba lo que no me correspondía pagar. La comunidad se ha reunido de una manera oficiosa y se ha acordado ya que cada uno pague su cuota. Más vale tarde que nunca. Y sí que estoy dispuesto a ir a juicio, porque tengo contactos en la abogacía que me cobrarían poco. De todos modos, gracias por sus consejos. Mi torpeza fue no haberme puesto en mi sitio antes. Un saludo y gracias.

Entonces, si usted está dispuesto a llegar a donde sea necesario y además tiene contactos a los que quizá pueda consultar sin compromiso, yo no dudaría. Acuda a ellos, por si consideran que tiene usted opciones de ganar. Sinceramente, a mí me da la sensación de que lo tendría usted perdido. Pero no soy abogado, por lo que mi opinión no es más que eso: una opinión sin fundamento jurídico.

Respuesta

Creo que es un tema que deberías de consultar con un abogado, pero si no me equivoco, al igual que ocurre con impuestos y demás, solo podrás regularizar los últimos 4 años. Valora cuanto supone ese dinero y los costes legales para ver si merece la pena.

En muchos casos, se llega a acuerdos con la comunidad para que puedas quedar exento de pagar la cuota durante un periodo de tiempo, como compensación. Usted cede un poco, la comunidad otro poco y al final se llega a un acuerdo satisfactorio para todos.

Eso si, cualquier acuerdo de este tipo que quede reflejado en un acta, y con claridad, para que después no genere problemas.

Gracias por tu contestación. Se me ha olvidado comentar que hay un vecino que nunca ha pagado la cantidad lineal, sino su cuota, y es precisamente el que tiene la vivienda más pequeña. Este hombre, como digo, siempre ha pagado su cuota y nada más. ¿Cambia algo eso?

No. Entiendo que no cambia nada. Que existan otros casos particulares, donde si están pagando su cuota, yo creo que da más peso a tu reclamación.

Respuesta

No. No puedes reclamar ningún dinero que hayas pagado de más a la comunidad y menos aún si existió un consentimiento previo, es mas la comunidad puede exigirte que sigas con ese aporte por tiempo indefinido hasta que demandes a la comunidad, por intermedio de abogado, para que que te cobren de acuerdo al coeficiente.