Problema cuota comunidad de vecinos

Mi pregunta es respecto a un problema en la cuota mensual que debo pagar en mi comunidad. Hasta ahora y desde hace muchos años los gastos se repartían equitativamente, independientemente del coeficiente de la propiedad de los vecinos. En consecuencia, todos los vecinos pagaban la misma cuota mensual. En una reunión del mes de octubre, el administrador plantea cambiar la forma de aportación de los locales, ya que su cuota era irrisoria. Es decir, a partir del próximo presupuesto debían pagar por coeficiente. En marzo, hay cambio de presidencia y se presenta el nuevo presupuesto. En él efectivamente, se detallan dos grupos de gastos, uno divido los gastos por coeficiente (en el cual participan los locales) y el otro no (repartido equitativamente entre los propietarios de las viviendas). En la última columna del presupuesto, aparece la cuota por mes a pagar por cada vivienda y local y esa cantidad varía según el coeficiente de propiedad. En un párrafo del acta se especifica textualmente: "(...) la aprobación supondrá la fijación de unas cuotas comunitarias entorno a una media de 60 euros mensuales para la generalidad de los pisos y su correspondiente traducción en función del coefic. De propiedad para los locales (todo conforme a la tabla anexa al acta)". Mi sorpresa llega cuando en la domicialización del banco todos los meses me pasan un recibo de 60 euros, cantidad superior a la que aparece en la columna "cuota/mes" del presupuesto. He reclamado indicando el error (o al menos eso considero) y el administrador me dice que es correcto pues siempre se ha pagado de forma equitativa y variar esto, como indica en la LPH articulo 17 necesita la unanimidad de los vecinos. Además el administrador dice que el pago por coeficiente sólo corresponde a los locales como se acordó en la reunión del mes de octubre. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué prevalece? ¿El qué siempre se haya pagado de forma equitativa o lo que pone en el presupuesto de este año? En caso de yo que tenga razón,¿me pueden negar el voto en las juntas? ¿Qué acciones debería tomar? Han pasado 3 meses desde la reunión (aunque yo reclamé por carta certificada en abril) y el presupuesto no fue aprobado por unanimidad.

2 respuestas

Respuesta
Prevalece lo que estipulen los estatutos de la comunidad de propietarios o lo que se parueba en junta. Si la aprobación ha sido los locales en función de la cuota de participación y los pisos equitativamente esto es lo que prevalece. En caso que no estés de acuerdo habrás de impugnar la junta por no haberse tomado con el total de los votos y eso siempre que hayas mostrado tu disconformidad y conste en el acta. Cuando sea así puedes impugnar la junta en el juzgado. En cuanto al voto, solo se niega cuando se procede al no abono de las cuotas, así que mientras abones las mismas no pueden negarlo.
Respuesta

No es una fórmula muy normal de repartición de gastos la verdsd, lo normal es o todos por coeficiente wue es lo que dice la LPH o todos a partes iguales si se aprueba internamente. No obstante si dicho acuerdo fue tomado por unanimidad no tiene nada que hacer. Si impugnó el acuerdo en 30 días contados desde la reunión pregunte al administrador. Los no asistentes tienen el derecho de enviar su voto en 30 días y si no lo hacen se suman a favor de la mayoría. Mi opinión es que no deje de pagar la cuota y solicite al presidente una nueva reunión a efectos de que conste como orden del día dicho tema y vuelvan a tratarlo acogiéndose al presupuesto enviado y que como dice no coincide con la cuota que le ha girado. Por otro lado seria importante conocer en que gastos participa ud. Como local, si se refiere a obras lo normal es que se apliquen a todos por coeficiente y si es en gastos de mantenimiento es donde ud.debe de negarse dado que sale muy perjudicado si su local tiene un coeficiente. Más alto que los pisos.. estudielo y actúe como le explico.