Problemas con las derramas y cuota comunidad

Intentaré explicarle todo sin obviar ningún detalle. Agradezco de antemano su tiempo.

Vivo en una comunidad de 15 vecinos, con tres puertas por rellano. Dos de estas puertas dan a la fachada principal y una a la posterior. En los bajos hay dos locales. El bloque es de hace unos 33 años. Desde un principio tanto las cuotas como derramas se han pagado a partes iguales. Las derramas han sido tanto por obras exteriores como interiores. Fachada parte de atrás, pintar patios de luces, claraboyas patios de luces, saneamiento fachada principal, tuberías de patio de luces, tela asfáltica terrado, pintura escalera, ascensor, video portero, puerta principal etc. Todo lo nombrado anteriormente ha sido pagado a partes iguales, también las cuotas trimestrales, excepto el seguro de la comunidad que siempre se ha pagado por coeficientes. Ahora la fachada principal tendrá que ser rehabilitada por completo y aquí es donde empiezan los problemas al ser una obra de considerable presupuesto.

Hay un vecino que vive en el bloque desde el principio y siempre ha asistido a todas la reuniones de la comunidad. Este señor tiene un ático (de los dos que hay más pequeños) y ahora quiere que los gastos de la rehabilitación de la fachada sea por coeficiente, con lo que queda claramente favorecido. También dice que la cuota trimestral quiere pagarla por coeficiente, aduciendo que su piso es más pequeño y estamos abusando de sus derechos.

Mi pregunta es: Siendo que este vecino vive en el bloque desde el principio no hubiera tenido que pedir el pago de las cuotas por coeficiente cuando se formó la comunidad en su día? ¿Tiene derecho 33 años después a pedir el cambio de forma de pago si siempre ha estado conforme? ¿No sabía desde el principio este señor que su piso era más pequeño? ¿Tenemos el resto de vecinos unos "derechos adquiridos"?

Ahora paso a explicarle las razones aparte de las ya citadas en las que este vecino se basa para lograr dicho cambio de partes iguales a coeficientes, tanto en cuota como derramas.

Como ya comenté en un principio el bloque tiene dos locales abajo. Estos locales estuvieron sin pagar comunidad al menos durante 15 años. Fuimos precisamente mi marido y yo quienes al ir a vivir a este bloque en una reunión de vecinos descubrimos que los locales no pagaban nada y como veníamos de una comunidad en la cual el local sí pagaba, pedimos que éstos empezaran a pagar lo que les tocara. Pues bien, en su momento el administrador que había y actualmente el que ahora tenemos cuando había una derrama a los vecinos de los pisos la contaba a partes iguales y a los locales le aplicaba el coeficiente, nosotros tampoco no nos habíamos preocupado de saber cómo efectuaba el administrador el reparto. Ahora este vecino dice que esto no es legal y basándose en esto tendríamos que pagar todos por coeficiente y sino nos denunciará. En ningún momento ni este administrador ni el anterior nos avisó cuando los locales empezaron a pagar de que tendríamos que modificar nuestra forma de pago -de partes iguales a coeficientes- si queríamos hacer las cosas bien. Debo decir que los pisos que están en la fachada posterior son los más grandes y por tanto si pasamos a pagar por coeficientes éstos quedan bastante perjudicados en comparación con el resto, y sobre todo con los dos áticos más pequeños. Dándose además la situación de que pagaremos mucho más por la obra de una fachada que ni tan solo vemos.

Tenemos derecho a seguir con la misma forma de pago, basándonos en los "derechos adquiridos" o tendríamos que pasar a pagar por coeficientes. ¿Y si esto es así en el caso de derramas o también en la cuota trimestral? ¿Los locales pueden pagar por coeficientes y nosotros a partes iguales? ¿O tendrían que pagar a partes iguales como el resto?

Que nos aconseja. Gracias por su tiempo, espero haberme explicado bien y le estaría agradecida si pudiera arrojar un poco de luz en este tema tan complejo.

1 respuesta

Respuesta

Después de tantos años pagando en esa manera es INVIABLE reclamar cambiar esa forma de pago.

Solo se podría cambiar por acuerdo de la Junta.

Le agradezco el tiempo que se ha tomado en leer "la biblia" que le envié. Gracias a su respuesta tenemos un punto de partida en un posible litigio.