Pagos de comunidad de partes iguales a coeficiente

Llevamos mas de 30 años gestionando nosotros la comunidad (8 pisos y 8 garajes),

Como siempre la participación de gastos normales y/o especiales se hacia por partes iguales ( 8 pisos a 1/10 parte cada uno y los garajes a 1/4 parte de cada 1/10),

En la última reunión de propietarios, se aprobó la reparación del terrado y pintar fachadas del bloque. En la reunión se comunica los importes a pagar cada vecino.

A los 7 días de ser aprobadas las reformas, los únicos 2 vecinos que tienen coeficientes mas bajos que el resto, se quejan que quieren los gastos por coeficiente.

Necesitamos saber como solucionar este problema si seguimos pagando como siempre por partes iguales o pasamos esta derrama por coeficientes.

El resto de vecinos, en una reunión extraordinaria, votaron seguir como siempre a partes iguales.

Otra duda que tenemos es:

Queremos enyesar el techo del garaje, pues nunca a estado enyesado.

Las bovedillas se están descascarillando y caen sobre los vehículos.

Creemos que enyesar el techo mejorará el estado del techo .

¿Esta derrama le corresponde también pagar a los pisos o solo a los garajes?

1 Respuesta

Respuesta

Con relación al o de los coeficientes si no se han modificado por unanimidad se paga según coeficiente para una nueva derrama.

Si no se pagan a partes iguales.

Y con relación a lo del techo del garaje si no dice nada en la escritura o estatuto se parga por coeficiente por parte de todos los propietarios (garajes y pisos) por ser elemento común.

Gracias por la rapidez, perdón pero no entiendo bien la respuesta,

De siempre las cuotas o gastos extras se han dividido a partes iguales, entiendo que los vecinos anteriores ya votarían así. Ahora es cuando quieren 2 vecinos pasar a coeficiente.

La segunda pegunta , OK.

Gracias

Perdone por ser tan escueto, lo que quiero decir es que si se acordó en una junta expresamente que los coeficientes pasaron de ser desiguales a iguales o si se presentan las cuotas mensuales a todos por el mismo importe.

Son cosas diferentes, lo que intento es saber si se han modificado los porcentajes y así consta o lo único es que se acuerda pagar a partes iguales.

Son cosas muy diferentes porque si se cambiaron los coeficientes estos rigen ahora y si se acuerda pagar a partes iguales las cuotas mensuales solo hace referencia a estas.

Es muy importante saber lo que se ha acordado para poder decirle que rige en la comunidad actualmente, si a partes iguales o por coeficiente.

Y luego si hay nuevos propietarios y no se inscribió en el registro de la propiedad este cambio de coeficientes según el tiempo que haya pasado desde que están los nuevos propietarios tendrá validez por tácito o no.

Gracias por tu dedicación.

Me explico: Yo fuí el último propietario que compró piso hace 14 años de 2ª mano.Todos los demás llevan mucho mas tiempo. De siempre (mas de 25 años) cuando se han echo reparaciones incluidas las cuotas fijas anuales, se han echo a partes iguales. No consta en ningún registro ni en actas de la comunidad la forma de pago de cuotas. Cuando sabíamos el coste de la reparación,lo dividíamos a partes iguales y TODOS estábamos de acuerdo, así consta en el libro de actas. Se hizo la primera vez y siempre se a continuado así. También es cierto que nunca antes tuvimos reparación tan costosas (12000 €) . Pero si se han reparado cosas y el coste se repartió en partes iguales. Ahora es la primera vez que se solicita pasar de cuotas iguales a coeficiente. Entiendo que el que solicita cambio de pago se ahorra casi 300€ .

Att Raul

Lamento no poder contestarle por no tener todos los datos, solo puedo remitirle a lo respondido anteriormente.

Debido a que ustedes reparten a partes iguales podría entenderse que se han modificado coeficientes pero al no estar estos escritos en ninguna parte también se puede decir que no se han modificado.

Es un tema muy ambiguo y necesitaría un estudio detallado.

Aunque mi opinión si no se han modificado los coeficientes es que se reparta por coeficiente.