Teniendo ventanas de madera, ¿Doble ventana o instalación sin obra para mejora térmica?

Es mi primer mensaje aquí pues acudo en ayuda, a ver si alguien me puede ayudar a decidirme en cómo mejorar el aislamiento térmico de las ventanas de mi casa.

Ésta se encuentra en la provincia de Toledo, en la Mancha, es decir, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, con orientación sur y suroeste.

Ayer vino un instalador a casa a echar un vistazo y asesorarnos un poco sobre lo que más nos convendría y qué opciones tenemos, pues no queremos hacer obra. Nos dió dos opciones:

1) Poner doble ventana, añadiendo una exterior de tipo corredera de aluminio de cristal simple y sin rtp, que bastaría con eso. Si se incluye doble cristal sería un 4+6+4, que me pareció muy flojo la verdad.

2) Instalación de una ventana sin obra, sobre el marco de la antigua ventana. Esto es, aprovechar el marco de madera y cubrir éste con un perfil de aluminio sujetándolo con tornillos y silicona. De esta manera sólo se tiene una única ventana, pero oscilobatiente de doble o triple cristal.

Estoy dándole vueltas al asunto, pues no me convencen ninguna de las dos opciones. En la opción 1) tenía pensado poner aluminio con rpt y doble cristal, pero con cámara mayor, pero el instalador nos dijo que no se podía poner más de 4+6+4. Además, pienso que en días de mucho viento se pueda producir ruido por culpa de las ventanas correderas.

La opción 2) me gusta, pues se gana en estanqueidad y en cosas como: la comodidad en la limpieza, no se acumula tanto calor en verano,... Pero no sé qué garantías tendrá ese método de instalación y no me fío del todo.

A ver si alguien me pudiera ayudar, perdón por tanto rollo por querer dar la mayor información posible.

5 respuestas

Respuesta

La opción 2 es la que encontramos más adecuada a lo que expones. Evitarás limpiar muchos vidrios y el efecto invernadero que se crearía en al cámara intermedia entre las dos ventanas.

A nivel de aislamiento:

- Fundamental que no sea corredera para que aisle correctamente.

- PVC o aluminio con rotura del puente térmico y los vidrios "bajo emisivos" que son especialmente aislantes.

- La cámara intermedia mínimo de 16mm y los cristales de diferente grosor y mayores de 6mm.

- Puede que para protegerla de algún golpe accidental necesites que sea laminado alguno de los cristales 4+4 por ejemplo.

- Sobre si dos o tres vidrios deberás ver el presupuesto porque ya entrarás en la gama "ferrari" de las ventanas. El aislamiento se nota pero es posible que una muy buena ventana de doble vidrio compense a una buena de triple.

¡Que vaya todo bien! Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS /

Respuesta

La verdad, es que la opción 1), no me gusta por muchos motivos: estético, por el menor aislamiento térmico de todas las opciones posibles, por la poca estanqueidad en los días de fuerte viento (posiblemente generando ruido), por limpieza y por la temperatura que se se alcanzaría en verano. Sólo interesa por ser la opción más económica y por dejar el hueco de la persiana algo resguardado.

La opción 2), instalación sin obra, me va interesando cada vez más, además de ser la opción que se me aconseja en el mensaje anterior. Pedí en el presupuesto que se incluyera un cristal bajo emisivo, pero referente a la cámara de aire no se concretó nada. Sólo me dijo que se podría poner hasta 20mm, ¿no es algo exagerado? No sé dónde he leido que sobre 16 es lo más recomendable, como si poner de más o de menos ya no se conseguiría un rendimiento óptimo de la cámara de aire, aunque no tengo ni idea.

En cuanto a poner cristal laminado o de otro tipo, como por ejemplo, para insonorizar un poco más la casa, pues creo que no hace falta en nuestro casa. Lo que sí he visto y no lo hablé con el instalador es que hay quien incluye cristales dobles juntos. Por ejemplo, cristal+camara+doble cristal, como el 4+4 del mensaje anterior. ¿Para poner cristales más gruesos de 6mm se haría así, o directamente los hay tan gruesos?

Agradecer a todos los que, desinteresadamente, me ayudan para aclarar mis dudas.

De momento, cuento con dos presupuestos diferentes. Les pregunté por las dos opciones, para hacerme una idea de las dos, aunque ya tengo decidido que será montaje sobre el marco antiguo de madera. La doble ventana descartada.

Uno de los instaladores no me dijo la marca del perfil de aluminio que monta ni nada, sólamente que es rpt y 4+20+4. Incluir cristal bajo emisivo elevaría el precio de cada ventana en unos 5 ó 10 € (no sé si se equivocó al decirme esto, tal vez sea más).

En el otro taller me dieron más detalles de todo. Así pues, el perfil sería de la marca Perfial, no sé si será buena o mala marca, en concreto el modelo RT60, ver en http://www.perfial.es/productos/unik/rt60/ Me gusta que las barras de poliamida, para el rpt, sean más grandes de lo que he visto en las muestras que te enseñan. Son de 24.8mm, cuando las otras son de apenas unos 15mm o así. ¿Se consideraría un perfil de aluminio de media ó alta gama?

En cuanto a la cristalería sería un 4+18+4 con Climalit Plus, PLANITHERM 4S. Le pedí que fuera bajo emisivo nada más, pero creo que este cristal además de eso incluye control solar. La marca es Saint-Gobain Glass.

El primer presupuesto es más económico, además que el bloque del cristal es mayor, 28mmm frente a 26. Pero debería pedirle más información porque no tengo ningún dato para comparar.

Mis dudas son las siguientes:

A) Saber si las características del modelo RT60 son buenas o no son nada del otro mundo. El presupuesto es bastante más alto que el anterior y a lo mejor merece la pena.

B) Un cristal con control solar, ¿es prescindible si se tienen las persianas bajadas durante las horas de sol en verano? ¿No basta con el bajo emisivo para conservar la temperatura en verano?

C) Como la nueva ventana irá sobre el marco de la antigua de madera, forrándolo casi en su totalidad por aluminio, ¿no se enfriará mucho en invierno y produciría consensación? El nuevo marco estaría en contacto con el exterior y el interior, no sé cómo se produciría la ruptura de puente térmico en estos casos. ¿Es suficiente sellarlo sólo con silicona por el exterior como me dicen?

Cada vez que me informo más acerca del tema, para saber un poco qué me conviene mejor, surgen aún más dudas.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Respecto a la primera opción, te adjunto el enlace a otra respuesta que acabo de dar, donde creo que se aclaran tus dudas respecto a esta opción.

Que contraventanas poner para aislar mejor del frio

En cuanto a la segunda opción, es una opción bastante habitual, que permite una instalación rápida, sin obras de albañilería, y que permite tener una ventana completamente nueva, y que la ventana de madera, desaparecerá por completo, dejarás de verla para siempre. El inconveniente que tiene, es que la nueva ventana, será de un tamaño más reducido que la ventana actual.

¿Es mejor una opción u otra? Pues depende del tipo de ventana que se utilice en la primera opción, y cual en la segunda, pues las combinaciones, son múltiples, y así, por ejemplo, tienes ventana de aluminio europeo para la primera opción, con doble ventana, que no son superadas por algunas ventanas de rotura de puente térmico, y si son superadas por otras y siempre por todas las de pvc.

Por eso, si centramos el asunto más en modelos y vidrios, podemos sacar conclusiones más fiables.

Respuesta

La respuesta que ya tienes considero que es totalmente idónea

Respuesta

Tienes buenas respuestas entre los expertos que ya te han contestado.