Doble ventana y cristal bajo emisivo, sí o no?

Y mis dudas: mi casa es de nueva construcción (2009) y tengo ventanas correderas de aluminio sin RPT y cristal doble acristalamiento Climalit pero muy básico. Además la instalación está hecha fatal, se cuela el aire por todos sitios. El caso es que en la casa hace frío si no tienes la calefacción puesta, y en cuanto la apagas baja la temperatura en un minuto, y eso que vivo en Murcia.

Hemos hablado con dos técnicos y nos han dicho de poner contraventanas (por no quitar las ventanas que tenemos que son nuevas), pero no sé si realmente de esta forma voy a acabar con el problema y es una inversión muy grande.

Las propuestas que me han dado básicamente son tres; 1º Aluminio sin RPT (Cortizo 2000) y DOBLE ACRISTALAMIENTO CLIMALIT 6 PLANITHERM/6/5;

2º Aluminio con RPT (Cortizo 4200) y DOBLE ACRISTALAMIENTO CLIMALIT 6 PLANITHERM/6/5.

3º Aluminio sin RPT (Alumed Elite) y cámara 3+3 acústico+6+4 mm. Incoloro (Guardian Sun).
`
Pero no sé si va a ser tirar el dinero, pues lo dos técnicos me han dicho que de esta forma se consigue una cámara entre las dos ventanas que se conseguiría así la RPT y que no es necesario poner cristales con muchos mm de cámara de aire. Tengo muchas dudas y como no soy experto pues te hablan de cosas y no sabes si es así o hay otras opciones.

Además, no sé cuál de los cristales es lo mejor para evitar el problema de frío que tengo en casa. Si es necesario que sea bajo emisivo o no. En cuanto al cristal acústico no lo entiendo muy bien pues no tengo problemas de ruido, es una zona muy tranquila, pero no sé si un acústico también es bajo emisivo o no tiene nada que ver.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
En nuestra página de Facebook, en el apartado de fotos, hay un álbum de mediciones térmicas, donde puedes encontrar mediciones realizadas a ventanas sin RPT, y a dobles ventanas. Ahí podrás observar cual es la diferencia que obtendrás, así como ver otras mediciones en otros materiales. No hace falta estar registrado, y creo que es una buena guía para conocer resultados futuros.
En una doble ventana, la nueva, al ser corredera, es deficiente en su aislamiento, ya que sus sistemas de cierres, no garantizan una estanqueidad al aire, y por tanto, al paso de la temperatura. Por tanto, aunque la diferencia entre una RPT y otra que no lo sea, debe existir, no creo que sea fundamental, ya que parte de su ganancia se irá por la mera filtración a través de la ventana. Por tanto, desde mi punto de vista, en el caso de una doble ventana, es prescindible al RPT, ya que se busca un aislamiento adicional, al mínimo coste.
En todo caso, si buscas un aislamiento superior, y a la vista de las mediciones que te indico, yo me decantaría por una única ventana, pero con una configuración y prestaciones, realmente superior a cualquier combinación de doble ventana que puedas escoger.
El grosor de la cámara de aire, al igual que el tratamiento bajo emisivo, mejora las prestaciones de aislamiento de un vidrio. El problema, es que las ventanas correderas de aluminio, tienen limitada su capacidad de vidrio, y por tanto, tienen que limitarse a vidrios de reducido grosor total. Por supuesto, a mayor cámara, mejor, pero es que es lo que hay.
El vidrio acústico, tiene prestaciones principalmente acústicas, y por tanto, si ese no es tu problema, prescinde de el.
En cuanto al bajo emisivo, su función, es actuar como un espejo de la temperatura, rechazando en el doble que los vidrios tradicionales el frío y calor que recibe (ojo, si son rayos solares directo, entonces debe ser bajo emisivo con control solar como el Guardiansun), y ayudando a mantener en el interior la calefacción y aire acondicionado.
En tu caso, la función dos, la de mantener en el interior, estará anulada al tratarse de una doble ventana, y la función uno, en parte anulada, pro culpa de las filtraciones de la ventana corredera. La ganancia, se estima en un 9% en dobles ventanas, con un vidrio bajo emisivo a no tenerlo.
Aún así, y por su bajo precio, te diría que adelante, pero con la información que te doy, eres tu el que tiene que tomar la decisión.
La doble ventana, es la inversión más baja que puedes realizar para tratar de mejorar, y notarás una mejora si o si

Buenos días, muchas gracias por contestar y por los consejos pero, tras leer tu contestación y ver en tu Facebook las mediciones térmicas que habéis hecho, tengo algunas dudas. No entiendo porque da un poco igual poner o no aluminio RPT en la ventana exterior. Es decir, ¿por qué el aislamiento térmico no sería mucho mayor aunque la ventana exterior fuese de mejor calidad y mejor cristal? ¿Entonces, si pusiese por ejemplo una ventana exterior corredera de PVC o aluminio RPT con cristal 4/12argón/4 el aislamiento no sería mucho mayor o el mismo que tendría esta ventana si estuviese sola?
Teniendo en cuenta las mediciones que tenéis en Facebook, hay una ventana de PVC corredera con vidrio 4/12/4be que tiene una temperatura de 14,2grados en cristal y 14,6 grados en hoja. Si hubiese una ventana interior de aluminio 4/6/4, ¿la temperatura de la ventana interior no sería superior, no se podrían conseguir buenos niveles? ¿En este caso qué medición se podría conseguir?
Aunque la doble ventana sea la opción más barata (aunque para mi es bastante dinero), no quiero simplemente un aislamiento adicional al mínimo coste. Me gustaría tener cuanto más aislamiento mejor (teniendo en cuenta que son correderas) y si no lo puedo conseguir con la doble ventana o la diferencia de temperatura no fuese muy apreciable en relación con la calidad de la ventana que estaría instalando, creo que preferiría esperar e ir cambiando poco a poco las ventanas.
De nuevo muchas gracias por la ayuda!
Un saludo.

www.ventanasconfort.es
Hola!
Creo que no me expliqué correctamente.
Es cuestión de cantidad de mejora, y cantidad de inversión.
En el caso de un vidrio bajo emisivo, con una única ventana, la mejora, para la reducida inversión, es muy grande, y por lo tanto, muy interesante.
En el caso de un vidrio bajo emisivo, con doble ventana, la mejora es del 9% aproximadamente, y por tanto, la decisión estará mas reñida.
En el caso de una doble ventana con rotura o sin ella, existirá una mejora, que no se puede valorar al no existir ensayos, y la inversión será mayor, por lo que no se si realmente sea interesante afrontar la inversión, y más aún, hablando de ventanas correderas, donde la filtración existe si o si.
Por supuesto, en el último caso, siempre será mayor el aislamiento que con una única ventana corredera de rotura. Otro tema, es que hay ventanas, no correderas, que puedan darte un aislamiento superior a la doble ventana, con o sin rotura en la doble ventana.
Respecto a tu segundo párrafo, el problema es que no todo está ensayado, y por tanto, hay cosas como la que planteas, que son completamente a ciegas. Nosotros, poco a poco, tratamos de ir complementando esas mediciones, para que haya datos ciertos sobre los que basar determinadas decisiones. Pero en la opción que planteas, no las tengo, ni existen, y por tanto, es una decisión a ciegas.
Y en cuanto a tu último párrafo, eso ya son apreciaciones personales. Bien sabes, que para otros, una ventana muy barata, puesta como doble, puede resultar más que suficiente para estar contentos, y en otros casos, y los he tenido, han buscado dos ventanas muy buenas puestas como dobles ventanas.