Balconera de aluminio

Deseo cambiar la balconera exterior de dos hojas que tengo en el salón de mi vivienda, situada en un 4º piso. Quiero aluminio de color blanco y poner vidrio doble con cámara. Vivo en una población costera. No es una zona ruidosa. Dado que no es una zona ruidosa, valoraría más el aislamiento térmico que el acústico. Las medidas son 298x215. He conseguido dos presupuestos. En el primero me ponen vidrio 5/8/6 con serie RENOVÁ CO. RPT en blanco. En el segundo vidrio 4/12/5 en aluminio blanco (sin más especificación). Los dos presupuestos son con rotura térmica. ¿El primero es superior en 180? +.
Pregunto al experto
1/ ¿Qué combinación de vidrios me recomendarías teniendo en cuenta que priorizo el aislamiento térmico al acústico? ¿Es interesante inyectar gas entre los vidrios?
¿Cuál de los dos presupuestos me ofrece la mejor combinación de vidrios?
2/ ¿Qué es preferible el PVC o el aluminio? ¿Hay que tener en cuenta el grosor de los vidrios para el peso de la balconera y la facilidad de moverla por el rail ¿
3/ Deseo poner un aluminio de calidad ¿qué serie de aluminio me recomiendas? ¿El que me ofrece el primer presupuesto, RENOVÁ CO. RPT, es de buena calidad?
4/Creo que para el aislamiento térmico lo importante es el grosor del vidrio y la diferencia entre ellos. Para el aislamiento acústico lo que importa es la amplitud de la cámara. ¿Es así?

1 Respuesta

Respuesta
1. Desde luego térmicamente el 4/12/5 es mejor y acústicamente el 5/8/6 (pero no creo que notes esa diferencia está por debajo de los 3 dB), inyectar gas te mejorará térmicamente pero es mejor que pongas un bajo emisivo será más eficaz térmicamente.
2. Es indiferente ruedan igual, la de PVC es más aislante pero estéticamente sus perfiles son más "gordos".
3. RENOVA CO RPT de la marca CA no es que digamos una marca de mucha calidad, pero lo importante es que te la fabriquen bien, pero de todas formas si quieres conocer marcas de calidad puedes pensar en Schüco, Technal, Cortizo ó Alumafel. Por cierto supongo que será una corredera elevable, sería recomendable por su tamaño.
4. No es al revés, para acústica importa la masa de vidrio que pongas, que ambos sean de diferente anchura y a ser posible que uno de ellos sea laminar (que sería muy recomendable en tu caso no sólo por la acústica sino por la seguridad al tratarse de una balconera). Térmicamente importa lo ancho de la cámara.
Muchas gracias Salave. Te estoy agradecido por tu respuesta que me ayuda bastante. Me gustaría abusar de tu tiempo y pedirte alguna aclaración.
1/ sin tener en cuenta los presupuestos que me han dado, ¿cuál seria tu propuesta personal de grosor de vidrios y anchura de cámara?
¿Qué es un bajo emisivo como alternativa al gas?
2/ ¿Qué significa que me la fabriquen bien? ¿Cómo podré saber que me la han fabricado bien?
3/ ¿Valdría la pena utilizar una marca de más calidad, como las que me indicas? La relación calidad-precio en el material es lo más importante para mí. Es decir prefiero buena calidad en el aluminio, antes que fijarme solo en el precio.
Gracias y un afectuoso saludo
J.
1. Lo mínimo que yo pondría sería un 5/12/4+4 con control solar si está en orientación Sur u Oeste. Si da la norte en cambio pondría el mismo pero con bajo emisivo. Buen valor térmico, acústica aceptable y grado de seguridad al tratarse de balconera (me refiero al vidrio 4+4 denominado laminar, si fuera obra nueva sería completamente obligatorio por norma)
Bajo emisivo al igual que el control solar es un tratamiento especial que se le da a una de las caras del vidrio, esto crea un efecto "rebote" de la energía de la calefacción en el caso de los bajos emisivos (impide que se escape el calor) y rechazo del sol para que no se caliente la estancia en el caso de los de control solar. Puedes incluso encontrar vidrios que tienen ambas propiedades, no hace falta que uses cámaras de argón.
2. Pues que busques un taller que tenga buenas referencias y con garantías pregunta que obras han hecho y si es posible habla con algún cliente anterior. Exigiría también para garantizar una correcta ejecución que te diera el marcado CE (obligatorio por ley) ya que al menos te garantizas que en caso de incumplimiento de alguna característica o prestación el taller se tenga que responsabilizar.
3. Si las marcas de calidad son una garantía lo mismo que pasa con los coches entre un Mercedes, BMW o Audi frente a un KIA, Daewoo o un Dacia. Por ello importa la materia prima (la marca ) y el taller (porque a diferencia de los coches el taller tiene que montar la ventana completa no se la dan hecha)
Muchas gracias una vez más Salave. Me estás ayudando.
1/El salón tiene orientación este-sur. Hay una terraza cubierta delante de las correderas que protege en las horas de más sol.El sol entra en invierno y calienta algo el interior y no entra en verano por lo que no tengo que defenderme de los rayos solares directos en verano.
Por tanto, si he entendido bien lo que me explicas del Bajo emisivo y del Control solar, me interesaría poner mínimo un vidrio 5/12/4+4 en cada una de las 2 balconeras, con Bajo emisivo en el interior (disminuir la perdida de energía de la calefacción)y sin Control solar en el exterior, para aprovechar el efecto calorífico de los rayos solares en invierno. No haría falta utilizar el argón. ¿En principio te parece bien? No tengo aire acondicionado. Es un piso fresco en verano.
Tengo que valorar también el peso de la balconera para deslizarla por los raíles cuando esté instalada. Para subirlas al piso habrá que utilizar una grúa de brazo.
2/Parece que la mejor marca es Schüco. Después Technal y Cortizo. Alumagel no lo sé. Creo que Cortizo tiene una buena relación calidad precio y buena calidad. Creo que voy a intentar utilizar una de estas 4 marcas. Pediré el marcado CE. Me fijare en el caucho y los cortes. Cierre central.
Estoy en la zona metropolitana-sur de Barcelona.
De nuevo gracias y un afectuoso saludo
Me alegra saber que has entendido perfectamente mis explicaciones, además por tu comentario veo que te has informado bien
Efectivamente la existencia de un elemento saliente como es la terraza y la orientación creo que con un 5/12/4+4 con bajo emisivo tendrás una ventana bien maja. El peso de ese vidrio es por hoja de poco más de 100 kg eso no es ningún problema para las marcas que te he comentado para que deslice correctamente.
En cuanto marcas la valoración es acertada. Alumafel está pareja a Technal (forman parte del mismo grupo empresarial) y Cortizo.
Suerte
Salave
Gracias por tu generosidad. Me has ayudado. Ahora, como tu me recomiendas, suerte.
Es estupendo que haya personas que ayuden a otras desinteresadamente. Realmente esperanzador.
Un afectuoso abrazo
plantasol