¿Como dejar Alprazolam sin sufrir el síndrome de abstinencia?

Me llamo Mayra y necesito ayuda con mi mamá. Le comento el caso de ella. Desde que yo tengo uso de razón mi mama es muy nerviosa. Tengo 25 años y ella siempre tomo alplazoram (alplax) para poder dormir y relajarse, ella tiene 57 años. Se lo recetaron los cardiólogos que la atienden por su presión nerviosa. Mi mama desde hace un tiempo que comenzó con síntomas depresivos. Constante cansancio, Mareos al caminar por un lugar con mucha gente. Ansiedad. Tendencia a estar sola, falta de iniciativa para conocer gente nueva. Se encierra en mi casa, dejo de trabajar ya que tuvo una tendinitis que le traía mucho dolor. La vida de ella no fue nada fácil mi papa la engaño, se murió su mama y su hermana. Ahora todos los hijos logramos la independencia y nos fuimos de casa. Ella esta muy sola y comenzó a tener comportamientos que traían conflictos a la familia. No sabe lo que quiere, siempre ve el lado negativo de las cosas. Quiere estar con nosotros pero cuando la visitamos le molestamos, etc. Otra cosa que empezamos a notar es que se olvida de cosas, cosas recientes, tiene dificultad para concentrarse, le cuesta seguir el hilo de una conversación (empieza a contar algo y pierde el hilo temático y comienza a contar otra cosa sin terminar la anterior. Si se lo decimos se enoja). El tope de estos problemas llego cuando intento suicidarse. Luego de hablar mucho con ella mejoro, empezó a participar en cenas familiares, le pusimos mas atención, le regalamos cosas y acepto ir al psiquiatra, estaba mas contenta. Todo iba mejorando pero el psiquiatra cuando se entero de que tomaba alplazoram hace 25 años se lo quiso sacar. Le receto clonazepam (porque el considera que a la hora de dejar el clonazepam va a ser mas fácil) y le receto sertralina. El cambio de ansiolítico no funciono nada bien. Ella sufrió automáticamente el síndrome de abstinencia, nauseas, temblores, vómitos, sensación de muerte. Buscamos desesperadamente al psiquiatra que la dejo volver al alplax pero en menor cantidad y acordamos que lo va a dejar de a poco. Mientras ella esta mejor pero sigue con descompostura que el medico asocia a la setralina. Ahora los familiares vemos que hubo TODO UN RETROCESO volvió su pánico a salir a la calle, volvieron sus síntomas depresivos con mas fuerza, no puede concentrarse para ver sus novelas, se sienta y mira al vacío, hace semanas que no come bien y que no puede salir de casa. Al medico tenemos que acompañarla y ella no quiere. Estamos preocupados por los daños que le causo el alplazoram y el síndrome de abstinencia. Ahora entendemos el por qué de muchos comportamientos de ella. Estamos preocupados por el daño en su cerebro ya que hubo un caso de alzheimer en la familia. Mi abuela la mama de mi mama murió de eso y también era nerviosa y tomaba ansiolíticos. Y a la vez tenemos miedo al síndrome de abstinencia. El medico actualmente no nos da muchas respuestas y asegura que si bien el síndrome de abstinencia es feo no le va a pasar nada físicamente grave a mi mamá,(yo sin embargo leí en internet que puede provocarle convulsiones) el insiste en que ella tome clonazepam y ella no le gusta nada la idea (como toda adicta prefiere seguir con el alplazoram). La busco a usted como segunda opinión. ¿Esta bien el tratamiento de este psiquiatra? ¿Son reversibles los daños del alplrazolam después de tantos años?

2 respuestas

Respuesta

Ese es un tema medico, por lo tanto, el que lo tiene que resolver (siempre el paciente interviene, a veces poco, a veces mucho, a veces, nada) el medico, y con la historia clinica completa del paciente, no se puede dar mucho por este medio, aun que fuera un medico especialista. Lo que si puedo decirte, si no lo sabes, que una medicacion de ansiolitico, no se puede dejar de un dia para otro, y mas con tanto tiempo, se tiene que dejar en la forma gradual que aconseje un medico, si cambio de medicamento, aqui algunos medicos, van haciendo dejar al paciente el antiguo ansiolitico de a poco intercalando el nuevo, pero insisto, eso lo decide el medico, no siempre es el tratamiento adecuado, no siempre se puede culpar al medico, el asunto de la salud, es complejo, puede ser tambien posible, que no sea del todo fisico, sino que tu mama al cambiar la droga, se sugesiona en parte, eso es posible, pero la droga surte efecto de cualquier manera .Pero si deja de tomar, puede haber consecuencias, esa droga en pequeñas dosis no es tan problematica, todo depende ademas de la tolerancia, y de la h.clinica general. Espero que lo puedas resolver. Suerte.

Entiendo que no puedas ayudarme más porque además no se si sos medico especialista. Cuando decís "esa droga en pequeñas dosis no es tan problemática" ¿a cuál te referís? Mi preocupación más grande es si su cerebro sufrió daños irreversibles, no se como preguntárselo al medico adelante de ella. Por eso consulto por acá.

Me refiero, en general, atención que cada paciente es diferente, tomalo como te dije, al ultimo, que hace poco que esta tomando, pero cada organismo reacciona diferentes, y eso que decís de la duda, la tiene que resolver el especialista con los estudios que corresponda . Puedes preguntarle aparte, sin que tu mama este presente, al medico. Ste.

Respuesta
-1

Decirte, que no hagas uso de ésta página para un cosa tan delicada y personal, como es la toma de ansiolíticos durante largo plazo.

Yo sin ser médico, te puedo decir, que si está tomando alprazolam, no se que dosis, está tomando,, pero te adelanto, que tendrá que tomarlo, toda su vida,,, pero eso es el especialista de salud mental, el que lleve su seguimiento, tiene que decir lo que debe de hacer