¿Cómo puedo percibir el 100% de la devolución de hacienda de una hipoteca que tengo al 33,3% y pago el 100%?

En el curso del año 2005 yo junto con mi pareja de aquel entonces, contratamos una hipoteca con el banco Santander, tanto ella como yo eramos titulares de dicha hipoteca (50% cada uno y sus padres y mis padres aparecían como avalistas). En el año 2007 esta relación se rompió, aunque seguimos pagando al 50% dicha hipoteca y percibiendo la devolución de la renta de igual manera, al 50%. En el año 2010, mi expareja renuncio a dicha hipoteca cediéndome su 50%, sin coste alguno por mi parte, eso si tuve que hacer una nueva escritura de la vivienda y una reforma del contrato hipotecario (obligado por dicho banco). En la nueva escritura aparecía yo como único propietario de dicha vivienda y en el nuevo contrato hipotecario mis padres pasaban de ser avalistas a ser titulares junto conmigo, esa era según la entidad bancaria la única forma que me concediesen dicho contrato hipotecario. Pasábamos entonces de tener yo el 50% de dicha hipoteca al 33,3%, mi madre otro 33,3% y mi padre el otro 33,3%. Aceptamos las condiciones y firmamos los tres, eso si, la persona encargada de llevarnos el papeleo, que fue un empleado de dicho banco, nos aseguraba que era posible que si yo pagaba el 100% de las cuotas mensuales de dicho contrato podría recibir yo el 100% de la devolución a la hora de hacer la declaración de la renta, para ello debía demostrar ante la agencia tributaria que yo era el único pagador, hasta aquí bien. ¿Cuál fue mi sorpresa al año siguiente? El banco se negaba a darme por escrito que yo y solamente yo era el único pagador, se limitaba a darme extractos de cuenta y nada más, y de muy malas maneras. Cierto es que mis padres me ayudaron con una cantidad de dinero (30.000€) para que la cuota mensual fuese más asequible para mi, esa cantidad de dinero fue a tipo préstamo por escrito entre mis padres y yo, cuya cantidad les estoy devolviendo poco a poco y según mis ingresos, sin interés alguno, lo acordado entre las tres partes (mi madre, mi padre y yo). A partir de aquí, no hubo ningún ingreso en efectivo, ni transferencia bancaria, ni aporte económico de ningún tipo por parte de mis padres a dicha cuenta, es más, el único dinero que ha entrado en esa cuenta bancaria es mi nomina mensual, además de la devolución de la agencia tributaria que me corresponde anualmente, pero a mi nombre. No ha habido ningún ingreso en efectivo en dicha cuenta nunca, ninguno.

Estuve indagando y alguien me recomendó que fuese a la oficina del consumidor a informarme, aquí me dijeron que pidiese una hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucia en dicha sucursal bancaria, cosa que hice, fui al banco y le pedí al subdirector de la sucursal bancaria dicha hoja de reclamaciones, es más, en la misma oficina del consumidor me ayudaron a rellenar dicho documento.

Yo, a día de hoy, sigo beneficiándome de esta devolución de la agencia tributaria ya que para mi consta como primera vivienda, pero a la vez estoy perdiendo el 66,6% de lo que creo que me correspondería, ya que mis padres no se benefician de devolución por no ser primera vivienda. Si se beneficiasen no tendría ningún problema, ellos me darían lo que me corresponde y ahí se hubiera quedado todo. Pero no es así, sigo perdiendo el 66,6% de la devolución por parte de la agencia tributaria por la adquisición de dicha vivienda.

Les estaría muy agradecidos si recibiese una respuesta convincente para poder reclamar lo que creo que es mio.

1 respuesta

Respuesta

EL IRPF es autodeclaración sometida a control de la AEAT.

Con lo cual, suma todas las cantidades pagadas por hipoteca y la declaras en tu IRPF en Mayo del próximo año.

Si de Hacienda te piden explicaciones, o te hacen una paralela, aportas empadronamientos, escrituras nuevas, etc y lo peor que te puede pasar es que solo te puedas desgravar el 33%.

Depende del funcionario que te toque

Muchas gracias, por la respuesta. Tengo otra pregunta. ¿Qué puedo hacer con el banco? ¿Cómo puedo reclamar para que me den algún documento que demuestre que lo que digo es verdad? ¿Servirían los extractos de cuenta sellados por el mismo banco? Gracias de nuevo, un saludo

Ya te digo; Depende de si hacienda ve rara tu declaración o no. Y depende del funcionario que te toque. Probablemente con los cargos del préstamo hipotecario en tu cuenta y viendo que en esa cuenta tan solo se ingresa lo tuyo, que no hay otros ingresos de tus padres, el funcionario lo considere suficientemente probado que la hipoteca la pagas solo tu, y solo con tus ingresos