Donación para la compra de vivienda de padre a hij

El pasado 18 de Diciembre 2009 done a mi hija 30.000 euros para la compra de su viendo habitual. Tiene menos de 30 años y una base imponible inferior a 30.000 euros.
El día 21 de Diciembre de 2009, realizo la compra de la vivienda.
Hasta la fecha actual mes de Mayo 2010 no nos hemos decidido para realizar la escritura de donación. Según tengo entendido tiene una deducción del 95%.
Mi pregunta es : ¿El hecho de firmar la escritura de donación cinco meses después de haberla realizado y ejercicio fiscal diferente, afectará en la reducción del impuesto?.

1 respuesta

Respuesta
Si no has hecho la donación todavía, te aconsejaría que le hicieses un préstamo al 0% de interés, para adquisición de vivienda, a pagar según le convenga y en un plazo de 30 años, ¿con lo que le das margen a pagar primero la hipoteca y luego te devuelva hasta el máximo de 9.000? Al año ingresándotelas en tu cuenta bancaria (¿luego ya se los darás en metátlico tú a ella) por ejemplo 400? Un mes, otro otra cantidad, etc. De este modo, no hay que pagar nada por donación y ella se podrá desgravar el 15% cuando te ingrese en tu cuenta como "Pago préstamo adquisición habitual". Tú no tendrás que declarar nada pues ejerces como un banco, pero sin percibir ningún ingreso, salvo el reintegro.
El único coste que tiene esta operación es comprar en la Admón. de Hacienda de tu comunidad el impreso 036 (¿creo qué andará por bastante menos de 5?) Y adjuntarle el documento, por duplicado, de préstamo personal para adquisición de vivienda, con lo cual te quedarán las copias del impreso 036 y del préstamo como justificante ante la Agencia Tributaria, si algún día solicitase alguna aclaración.