Revisión de declaración de la renta

Soy soltero y sin hijos. Compré mi casa el 18 de Enero de 2006. En las escrituras de esta, consto yo como único titular.
Respecto al contrato hipotecario la idea fue que también solo yo fuera el único titular. Mi madre y mi novia serian avales, pero al llegar al banco más adelante vimos que constábamos los 3 como titulares. Los 3 somos la parte prestataria.
Mi novia y yo estamos empadronados en esta casa desde el principio del contrato. Mi madre esta empadronada de siempre en otra vivienda.
En el borrador de mis declaraciones de la de la renta de 2006, 2007, 2008 y 2009, en el apartado de prestamos hipotecarios me daban una participación del 33,33%. Otro 33,33% venia en el borrador de mi novia y otro 33,33% en el borrador de mi madre.
En todas estas modifique mis borradores usando las oficinas de distrito que puso la Agencia Tributaria a disposición de los declarantes, o bien o utilizando la opción del teléfono con estas mismas oficinas.
La modificación consistía en cambiar mi participación en el préstamo hipotecario del 33,33% al 100% ademas de una deducción por inversión en vivienda habitual con fecha de adquisición del 18 / enero / 2006.
En la declaración de 2009 quise aceptarla por internet. Se me paso un par de días la fecha limite. Así que fui a una gestoría a informarme, me repitió la declaración de la renta y la llevé a mi banco a entregarla. ¿La declaración modificada por al agencia tributaria y la que me hizo la gestoría variaba de a pagar 20? ¿A qué me devolviern 16?. Entregue la de la asesoría.
Es lo único extraño que me ha pasadoen estos años.
Respecto a las declaraciones de estos años de mi madre y mi novia también fueron modificadas cambiando su participación en el préstamo hipotecario al 0%
Los gestores de las oficinas me dijeron desde el primer año que esto es legal. Que no habría problema.
Resulta que el 7 de diciembre de 2010 recojo una carta de La agencia Tributaria en la que me dicen que :
La deducción estatal practicada por la adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. ( Art 68.1, 54 y 55 del reglamento del impuesto.
La deducción autonómica estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta de acuerdo a los articulios 77,78, 54 y 55.
La compensación fiscal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta de acuerdo con la Disposición transitoria decimotercera. C de la ley del impuesto y disposición transitoria quinta de la leyy 26/2009.
Para justificar la deducción en vivienda habitual debo aportar original y fotocopia de las escrituras de compra y de constitución del préstamo hipotecario y de los gastos originados. Debo justificar que la vivienda de deducción constituye mi residencia habitual con el Certificado de empadronamiento histórico. Y que debo de tener en cuenrta que si la financiación para esta fue por cuenta ajena, solo puedo practicar deducción sobre el importe que se destine exclusivamente a su financiación.
Todo estos papeles los tengo ya en mano y en regla.
¿Tengo la opción de justificar o aceptar esta propuesta y pagar 1504? Se quedan las cosas sin ir a más.
Me han dicho que sería conveniente que pudiera demostrar que el préstamo hipotecario lo pago yo solo. Bien teniendo en una cuenta bancaria solo el préstamo y mi nomina. El caso es que la cuenta donde esta el préstamo hipotecario la copartimos 3 titulares. Mi novia, mi madre y yo.
He solicitado al director del banco que me haga un escrito certificando que soy yo el único que paga el préstamo. Estoy a expensas de recibir una llamada para ir a recoger al banco lo que haya podido hacer.
Puedo demostrar que los otros recibos de gastos de la casa, ( teléfono, luz etc.. ) está como titular mi novia. Mi madre no paricipa en nada. No se si servirá de algo.
Tengo fecha hasta el día 20 de diciembre para presentar los documentos.
¿Tendré problemas si justifico todo esto?
En el caso de que me toque pagar por no convencer a hacienda con mis papeles ¿pueden pedirme revisiones de las declaraciones de la renta de otros años?
En el caso de que me pidan revisiones ¿podría modificar todas las declaraciones de la rent, a mías y de mi novia y ponernos al 50% de participación en el préstamo hipotecario?
¿Qué declaración de la renta 2010 presento si no recibo notificación sobre mi caso? ¿Espero...?

1 Respuesta

Respuesta
El requerimiento de Hacienda es lógico, dado que con carácter general sólo se puede deducir por la parte de la casa que se posee. Sin embargo, sí es cierto que en el caso de que puedas demostrar que eres tú quien paga íntegramente el préstamo y que la casa es tu vivienda habitual, no suelen poner problemas.
Puedes encontrar más información en el siguiente artículo: http://impuestosrenta.com/hipoteca-dos-propietarios-y-un-titular/ en el que se cita una repuesta de la Agencia Tributaria a un contribuyente en una situación parecida: https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/
Básicamente, Hacienda viene a decir que se puede practicar la deducción por el 100% puesto que es él quien paga el préstamo y efectivamente reside en la vivienda.
Respecto a qué hacer en 2010, depende del riesgo que quieras asumir. Me explico, en principio lo lógico es que sigas practicando la deducción, puesto que esperas (o así me parece) que Hacienda te de la razón, pero si realmente quieres asumir cero riesgos, la recomendación es que te limites al 33%
Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de mucha ayuda.
Más adelante añadiré a mi comentario la resolución de mi caso. Muchas gracias