Baja de cuenta asociada a hipoteca

Tengo una hipoteca con el Popular. Por diferentes razones no me interesa tener ya ningún producto contratado con ellos. El tema es que la cuenta bancaria dicen que no me la pueden dar de baja. Me he leído las escrituras del piso y de la hipoteca y en ningún sitio dice que esté obligado a tener una cuenta con ellos. Además me cobran la cuenta casi a 50 euros por año. Yo lo que quiero es que me digan como pagarles las cuotas de la hipoteca sin necesidad de tener la cuenta abierta.
¿Es posible hacerlo? ¿Tienen derecho a obligarme a tener la cuenta abierta y cobrarme por ella lo que les da la gana?

1 respuesta

Respuesta
Realmente no hay obligación a tener cuenta corriente abierta en la entidad dónde tiens la hipoteca, si bien es verdad que lo habitual es que sea así, no obstante en tu caso parece ser que tienes discrepancias con la sucursal de banco Popular, en este sentido te comento:
1º.- Intenta trasladar la hipoteca a tu nueva entidad, si esta tiene buena oferta, actualmente tienes buenas ofertas de cambio de hipoteca y que el banco receptor corre con todos los gastos, ejemplo: Banesto, Barclays
2º.- Si no es posible el punto 1º, tendrás que desplazarte físicamente el mismo día que vence la cuota mensual de la hipoteca e ingresar en efectivo el importe de la misma directamente a la cuenta de préstamo
3º.- Puedes hacer el ingreso por transferencia, pero tienes que tener en cuenta la valoración de fecha, es decir, la transferencia tarda un día de una entidad a otra y el valor efectivo de la misma es al día siguiente de recibirla, por ejemplo, si la cuota de la hipoteca vende el día 10 de cada mes, tendrás que ordenar la transferencia en tu entidad habitual el día 8 de cada mes, la transferencia llegará el 9 pero tendrá efecto el día 10, son normas de valoración interbancaria autorizadas por Banco e España, si tardas un día más te cobrarán penalización por demora.
4º.- Puedes mantener cuenta en Banco Popular y no tienen porque cobrarte ninguna comisión, me explico, cuando la cuenta corriente unicamente existe para dar soporte a otro producto contratado, por ejemplo: hipoteca, fondo inversión, depósito, etc..., cuando por sistemática a la entidad financiera le interesa tener abierta cuenta corriente para facilitar sus procesos informáticos, no puede cobrar comisión alguna, esto está recogido en la normativa bancaria regulada por banco de España, si optas por esta última solución y te ponen pegas en la sucursal, inicia reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Banco Popular, escirbe la carta con copia y que te sellen la copia en la sucursal, explica en la carta el asunto y verás como te lo solucionan en pocos días.