Pasar de copropietaria a propietaria 100%

Yo tenía un préstamo hipotecario con mis padres y lo cambié para estar yo sola aunque ellos me avalan. Al final encontré un banco que aprobó el riesgo de la operación y decidió que lo mejor era cancelar el préstamo hipotecario anterior y realizar otro nuevo, con nuevas escrituras y todo lo demás. Creo que se hizo una extinción de condominio. Me aseguraron que es lo más legal y seguro. El caso es que ahora Hacienda no me ha realizado la devolución de la declaración y me exige toda la documentación del proceso. Mi pregunta es a qué puede deberse esto; puesto que yo lo he hecho todo siguiendo las directrices del banco y del notario. En las escrituras de compraventa yo siempre he aparecido como única propietaria. ¿Pueden reclamarme algún tipo de impuesto o algo por haber pasado la titularidad sólo a mi nombre?.
Muchas gracias.
{"lat":37.38264,"lng":-5.9962951}

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo primero indicarle que la responsabilidad es suya, aunque se haya dejado asesorar por el banco o el notario... Y si la Agencia Tributaria le exige la documentación, esta obligada a presentarla, pero mejor si se asesora y acompaña de un abogado.
Si usted ha comprado el 50% de la vivienda, tendría que figurar así en la documentación y usted debería haberlo indicado en su declaración de renta. Sus padres, le habrán vendido el otro 50 % y deberían haber declarado por el incremento de patrimonio que les corresponda.
Estas operaciones son muy revisadas por la Agencia Tributaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.