Cuenta conjunta hipoteca

Que es un poco lio, es el siguiente: en junio compramos entre mi pareja y yo una vivienda. Él tiene una cuenta bancaria particular en una entidad bancaria desde hacía mucho tiempo y donde nos hacían una buena oferta para constituir la hipoteca. La idea era que en la cuenta de mi novio se me incluyera como titular y así fuese una cuenta conjunta donde se cargase la hipoteca y demás gastos comunes, y que yo me crease una nueva cuenta particular y él otra. Como tenían prisa por temas de notario y demás, en la escritura se puso como cuenta vinculada a la hipoteca, la inicial de mi novio, con el nombre de los dos . Pero en el banco no lo hicieron así, lo que hicieron fue NO incluirme en la cuenta de mi novio (tal y como aparece en la escritura), sino abrirme una nueva a mi y abrirnos una cuenta a nombre de los dos. En definitiva, la hipoteca se carga en la cuenta que está a nombre de mi novio, pero que en la escritura pone que también soy titular, por lo que no es real.
Mi preocupación es la siguiente: ahora en temas fiscales no me podré deducir por hipoteca ¿? Porque la cuenta desde donde se cargan los recibos no está a mi nombre!
Como solución yo pienso que ahora se me debería poner a mi como cotitular de la cuenta de mi novio desde donde se paga la hipoteca, y que la conjunta que crearon pase a ser la particular de mi novio. Pero no entiendo muy bien o desconozco el lio que todo esto va a ocasionar, porque por ejemplo, pienso que si me pone a mi como cotitular los ingresos que él haya tenido por rendimientos de depósitos o fondos durante el año, yo ahora también tendría que declarar ¿?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, si el préstamo hipotecario lo estáis pagando entre los dos, la cuenta de cargo de los recibos debería esta a nobre de ambos. Fiscalmente solo te repercute la situación de la cuenta corriente al 50% (no el resto de rendimientos) y por otro lado, a la hora de las deducciones por compra de vivienda, también es aconsejable que ambos estéis tanto en el préstamo como en la cuenta compartiendo titularidad.
Muchíssssssssssimas gracias. En el banco nos han dicho que lo que importa es la titularidad de la hipoteca registrada y no la cuenta de cargo .De todas formas, el cargo mensual de la hipoteca lo ha cambiado a la cuenta conjunta (misma entidad) y nos confirman que no hace falta hacer ningún cambio en escritura ni volverla a inscribir.