Desvinculación

Con mi pareja (no casados, no pareja de hecho, solo pareja), ¿tenemos una hipoteca a nombre de los dos por importe de 72.000?. En caso de que uno de los dos se quisiera desvincular de la hipoteca, ¿cómo se puede pasar a nombre de uno solo de los dos?
Teniendo en cuenta el montante de la hipoteca, no creo que haya mayor dificultades para la entidad financiera a la hora de aceptar el cambio de titularidad y, consecuentemente la "liberación" de uno de los dos en cuanto a obligación de pago de la misma.

10 Respuestas

Respuesta
Ante todo disculpas por la tardanza en contestar pero estoy de vacaciones y apenas me conecto.
La operación que planteas es lo que se denomina "subrogación de deudor", se puede realizar tanto para cambiar ambos titulares como para que sea uno sólo el que pase a hacerse cargo de la deuda hipotecaria. Ello implica necesariamente que también se cambie la titularidad de la vivienda sobre la que pesa la carga hipotecaria, dado que lo habitual es que todos los propietarios de la vivienda sean, a su vez, titulares de la hipoteca (salvo casos particulares en los que existe lo que jurídicamente se denomina "hipotecante no deudor")
La aprobación o no de la operación por parte de la entidad financiera evidentemente depende de la capacidad de pago que tenga el nuevo titular, para lo que según indicas no habría problema.
Se trata de una operación muy habitual en los casos de separación de parejas y similares.
Espero haberte sido de ayuda. Por favor no olvides evaluar y cerrar la pregunta.
Respuesta
En realidad sois dos propietarios de una vivienda, donde cada uno tiene el 50% de la propiedad y el 50% de la deuda.
Supongo que uno de vosotros se quiere quedar con la vivienda y con la deuda al 100%
Si tu quieres quedarte con la vivienda, tendrás que comprarle a tu pareja el 50% de la propiedad, y te quedas con toda la propiedad y toda la deuda.
Por ejemplo, la vivienda vale 100.000, tu le pagarás a tu pareja 14.000 euros (la mitad de 28.000) que es el 50% de la diferencia entre 100.000 y 72.000 que se deben.
El banco tendrá que prestar su conformidad a la operación y al cambio de deudor de la propiedad.
Puedes hacer una cosa si quieres, te vas al banco con una carta con copia, comunicándoles que en el plazo de 30 días, si no recibes comunicación en contra, procederás a la compra de la mitad de la propiedad de tu pareja. Vas al empleado que menos se entere de las cosas, le dejas la carta y que te firme la copia y ponga un sello del banco con la fecha. Si transcurridos 30 días, no te han respondido, puedes hacer el cambio pues el consentimiento del banco ya lo tienes, porque han callado y por lo tanto otorgado.
O bien, vas, hablas con el director, le cuentas todo y que te pida los papeles que necesita para estudiar el cambio de titular y esperas su respuesta.
En el caso que nos ocupa, la vivienda es al 100% propiedad de mi pareja. Simplemente lo que sucede es que yo quiero pedir una hipoteca y si no me desvinculo de mi co-titularidad de dicha hipoteca, no me van a conceder una a mí sólo.
Otra cuestión: En el caso que el banco acepte el cambio de titularidad al 100% de un solo deudor, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que salga "limpio" en el CIRBE?
Muchas gracias
Si lo tenéis acordado entre vosotros, creo que ya sabéis que tenéis que ir al banco y pedir una novación de la hipoteca. Si el banco está de acuerdo, lo firmareis en la notaria y ya está.
En cuanto al cirbe, el banco lo comunicará al Banco de España a final de mes, pongamos que a final de Julio, pero estos datos no serán publicados hasta final de septiembre. No obstante, puedes justificarlo en el banco donde estás pidiendo tu hipoteca con el certificado de cancelación del préstamo, o con la copia de la escritura de modificación que hayas firmado.
Respuesta
En la entidad que yo trabajaba, como norma habitual, se comprobaba a nombre de quien estaba el bien sobre el que recaía la hipoteca. Lo suyo es que si el bien esta a nombre de los dos, la hipoteca también.
Si uno de ellos compraba su parte al otro, se miraba si éste era suficientemente solvente como para pagar la hipoteca solo y si era así, se autorizaba el cambio a un solo titular. Se firmaba ante notario una modificación de las escrituras.
Consultalo con tu banco, ese es mi consejo, no todos funcionan igual
En este caso que nos ocupa, la vivienda va a nombre de mi pareja. Además es de protección oficial.
Entonces es más probable que te lo concedan, depende del banco, mirará los ingresos y gastos de tu pareja y decidirá si la operación en viable.
Respuesta
Todo depende de que el banco quiera aceptar sacar a un deudor de la hipoteca, cosa un poco difícil la verdad, da igual el importe de la misma, el banco se asegura dos deudores a los que reclamar mejor que uno y si ya lo tiene no lo querrá soltar. Si el piso va a nombre de los dos y la titularidad de el piso no va a cambiar el banco no aceptara sacar a uno de la hipoteca, otra cosa es que la titularidad de el piso cambiara así el banco podría aceptar, pero seguro que pediría por pedir algún aval. No se cual es la razón para querer sacar a uno de la hipoteca pero no de el piso, si me lo aclaras igual te puedo ayudar mejor.
Un beso
La vivienda va a nombre de mi pareja. Además dicha vivienda es de protección oficial. La razón de querer desvincularme de esa hipoteca es que yo quiero solicitar una hipoteca a mi nombre y si soy titular de otra no me la van a conceder.
¿Qué hago?
Muchas gracias
La única solución para salir de la hipoteca es que tu pareja encuentre a otra persona o avalista que poner en esa hipoteca por ti, el banco no le importa cambiar un deudor por otro si es solvente, pero sino no va a dejar irse a uno por nada. Eso, o hacer con el nuevo piso que quieres comprar la misma jugada, que es poner el piso a tu nombre pero los dos en la hipoteca, así algún banco puede aceptar.
Respuesta
La última palabra siempre la tiene la entidad financiera, ya que si con un solo sueldo se puede pagar no deberían poner ningún problema.
Lo que se hace es una escritura ante notario (sí! Más gastos) para modificar la escritura original del préstamo concedido.
Suerte!
La vivienda va a nombre de mi pareja, por tanto supongo que eso también influirá a la hora de cambiar la titularidad de la hipoteca a nombre de uno solo.
Yo quiero pedir una hipoteca y si ya soy co-titular de otra, no me la van a conceder.
Gracias
Perdón por la demora en mi nueva contestación no he podido antes.
Sí claro que influye que tu pareja sea la propietaria del inmueble, ya que si el banco acepta concederte la hipoteca a ti ella deberá firmar consintiendo que se la hipoteques.
Otra cosa será, que ella te venda su parte. Entonces tan solo debe acudir a la notaria para la firma de la compraventa.
Respuesta
Depende de si el Banco o Caja lo autoriza. Esto depende de la solvencia de cada uno de ustedes. Se hace con una modificación o novación de la hipoteca.
La vivienda va a su nombre. Esto supongo que puede ayudar a la hora de desvincularme de la hipoteca.
No es lo más importante la titularidad de la vivienda. El préstamo hipotecario es un contrato a muy largo plazo y tiene varios integrantes:
El deudor hipotecante, el hipotecante no deudor o como usted deudor no hipotecante. Usted firma como deudor, con independencia de la propiedad. La única forma de desvincularle es aportando un titular diferente y solvente. Que el Banco estudie su capacidad de pago y que esté de acuerdo con incluirle .
La verdad es que el cambio de titular a nombre de ella solamente, es complicado, ya que no dispone de unos ingresos continuados en el tiempo, pero se me ocurre que quizás si otro banco acepta que el titular sea solamente uno, podría subrogar la hipoteca desde el banco actual y de este modo ella sería titular al 100%. ¿Ten en cuenta que estamos hablando de una deuda pendiente de unos 70.000?, ¿Con lo cual saldría a pagar aproximadamente una cuota de unos 300? Mensuales, a 30 años.
Gracias y un saludo.
Esa es otra opción que envolvería la subrogación y novación de la hipoteca. Es lo que le comento, está en la voluntad del Banco.
Respuesta
Solo lo podréis hacer si el banco está de acuerdo
Es necesario escritura pública en el que el banco consienta el cambio e inscripción en el Registro de la propiedad
La vivienda solo va a su nombre. Supongo que esto tendrá influencia a la hora de poder desvincularme de la misma.
Gracias
Lo importante es la aceptación del banco, lo que firmáis cuando contratáis una hipoteca es un préstamo hipotecario, éste tiene como garantía la vivienda, pero los prestatarios sois los titulares del préstamo, y para el caso de por no pagar las cuotas el banco solicitara la venta de la vivienda, si en ella no se obtiene el dinero suficiente para satisfacer el crédito, lo que falta lo tendría que abonar el o los prestatarios, por lo que es imprescindible el consentimiento del acreedor para quedar desvinculado del préstamo
Respuesta
Tu mismo te has contestado, es fácil siempre y cuando la persona que se quede con ella pueda pagarla, los gasto imagino que los sabes: Pasar por notaria, etc..
Respuesta
La desvinculación de uno de los dos titulares de una hipoteca conlleva la realización de una nueva operación, ya sea una novación (cambio de las características de la operación existente) o la formalización de otra nueva.
Por lo anterior, quien está facultado para autorizar esta operación, es la entidad en la que tenéis la hipoteca. Esto se verá principalmente según las condiciones económicas de cada uno. Si la persona que se quedará como único titular cumple con las condiciones económicas planteadas por la entidad no creo que tengáis problemas.
Lo que si debes tener en cuenta es que esta situación conlleva una serie de gastos a los que tendréis que hacer frente (posibles comisiones de la entidad, notaría, registro de la propiedad...).
Hola:
El tema que nos ocupa es quizás más complicado de lo que parece. Te explico; ella no tiene ingresos continuados y fijos en el tiempo, con lo cual el banco, en principio no aceptará el cambio de titularidad. Por otro lado, se me ocurre realizar una subrogación, ya que la novación no la veo factible y, que el nuevo banco que cierre la operación, lo haga desde un inicio con un solo deudor (¿70.000? aprox.)
Por otro lado, como evidentemente yo necesito "liberarme" de esta hipoteca porque tengo que solicitar una nueva, solo a mi nombre, y de no ser así, no me la concederán, otra posibilidad es que ella no pueda pagar y se queden con la vivienda. Esto sería en el peor de los casos, pero a efectos prácticos yo quedaría "liberado" de la misma.
Ya lo ves, un lío, pero no puede ser de otra manera. El método a seguir creo que está claro pero si tienes alguna idea para poder llevarla a cabo, te lo agradecería de verdad.
Gracias y un cordial saludo
Si como dices ella no tiene ingresos fijos, te puedo asegurar que no vais a conseguir que se quede como única titular, y con respecto a la subrogación a otra entidad, también lo veo muy complicado. Pero antes de dejar que el banco os quite la vivienda, la única solución que veo es la de que la pongáis en venta; se que el momento es difícil para esto, pero es mejor que el embargo.
   Ten en cuenta que si ella no puede pagar esa hipoteca y tu sigues como titular de ella (aunque no pagues) apareceres como deudor y tendrás problemas para conseguir la nueva hipoteca.
Respuesta
Lo que le entidad financiera va a querer saber si usted solo tiene capacidad financiera para pagar la hipoteca y eso quiere decir que si de lo que usted gana puede destinar como máximo un 40% al pago de la cuota mensual de la hipoteca o si la cuota de la hipoteca es inferior al 40% de su nómina de trabajo...