¿Me concederían hipoteca?

Me gustaría saber si me concederían una hipoteca a mi solo. ¿Ahora mismo gano unos 1250? Al mes pudiendo si quiero meter las pagas en el sueldo y que sean unos 1560. Bien, ¿me gustaría pedir una hipoteca de un piso que vale 150000? A unos 35 años. Yo ahora mismo tengo 28 años. ¿Tengo ahorrados 10000?. ¿Es viable el préstamo? ¿Me lo concederían? Tengo un trabajo estable y llevo 10 años.

4 respuestas

Respuesta
Antes de contestarte a si el banco te concederá o no la hipoteca, deberías contar con los gastos de la compra de una vivienda que suelen rondar el 12% del precio de la misma sin impuestos. Es decir, ¿en tu caso unos 18.000? (Incluye impuestos, registro, notaria y gestoría).
¿Dado qué tienes unos 10.000? Ahorrados, ¿no creo que tengas muchos problemas para que el banco te incluya esos 8.000? En la hipoteca o que te lo preste algún familiar.
Sabido esto... todas las entidades financieras estudian las operaciones hipotecarias según 3 premisas: FINALIDAD + CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO + GARANTÍA.
- Finalidad: compra de 1ª Vivienda => ok. Si se trata de 2ª vivienda o por inversión lo tendrás más difícil.
- Capacidad de endeudamiento: es la proporción de tus ingresos netos mensuales que se quedarán comprometidos si se te concede la hipoteca más las deudas que tengas (prestamos personales, tarjetas de crédito...). El porcentaje máximo que utilizan la mayoría de las entidades ronda el 36% y en tu caso si no contamos con las pagas extras se queda en el 40% (hipoteca a 40 años) o al 43% (hipoteca a 35 años). Pero si tenemos en cuenta tus pagas extras se queda en el 32% (hipoteca a 40 años ) o al 34% (hipoteca a 35 años). Si incluyes tus pagas extras en nómina no creo que tengas problemas en la concesión de la hipoteca (siempre que no tengas más deudas).
- Garantía: Hoy por hoy los bancos no suelen dar más del 80% de la tasación e incluso algunos no prestan más del 80% del valor que se estipule de compraventa. En tu caso, ¿deberían tasar la casa por unos 190.000? Para que te lo concedan.
Bueno, espero que te haya podido ayudar. Si te animas a ir a cualquier entidad financiera ponme al corriente y te asesorare.
Respuesta
En estos momentos es un poco complicado. Sus números no alcanzan los parámetros estándares de los bancos, entre otras cosas por que no alcanza el 20% que están pidiendo como aportación personal dineraria.
No obstante, es cuestión de indagar en la banca, la cuota en estos momentos rondaría los 700 euros, quizás haya alguna entidad interesada en ofrecerle el 100 por 100 de la financiación, ya que lo que tiene ahorrado apenas si le llegará para pagar los gastos.
Por otro lado Vd. msmo debe evaluar si podrá hacer frente a sus gastos con la diferencia que le quedaría, unos 550 euros al mes más las pagas extras. Los tipos de interés tirarán al alza en cuanto la economía se reactive un poco.
Aún en el caso de encontrar un banco que le financie, mi criterio es que Vd. mismo debe plantearse el riesgo, le advierto que si en algún momento por cualquier circunstancia no pudiera pagar, tendría Vd. un gran problema.
A su criterio, por poder, si se lo pueden dar, con dificultades, eso si.
Saludos y suerte
Respuesta
La van a pedir garantías, posiblemente avalistas o un bien que cubra la hipoteca (piso de un familiar, etc).
Piense que a los 150.000 del piso tiene que añadir, un 1,5% de gastos bancarios (comisiones de estudio y apertura), un 10 a 12% de gastos notariales, registrales, gestoría e impuestos, amueblar el piso (que tampoco es barato), establecer los seguros correspondientes y proceder a la contratación de los suministros pertinentes, es decir, su inversión de 150.000 euros se va a convertir probablemente en una inversión de 180.000 euros o más, si realiza el cálculo verá que realmente estará en niveles de endeudamiento mensual cercanos o por encima del 50% mensual sobre su salario. En un mundo volátil como el que vivimos actualmente es difícil que el banco no solicite más garantías que las que posee.
No obstante, pruebe en varias sucursales pero entiendo que el 90% de ellas le van a exigir avalistas o bienes que afiancen la operación por si acaso. Piense que cuando el banco hipoteca el bien no sólo lo hace por el valor que le presta sino que debe curbrir también los posibles gastos que supongan un impago y un posible procedimiento de embargo, con lo cual, la cantidad afianzada en la escritura de la hipoteca es muy superior a esa cifra de 180.000 euros, y suelen pedir garantías suficientes para hacer frente a todos esos gastos llegado el caso.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Como hubiera dicho mi abuela, no es cuestión de si te la concederían o no, es cuestión de sentido común.
Ahora tienes 28 años, llevas 10 trabajando y tienes 10.000 euros ahorrados. ¿Sabes qué si te metes en una hipoteca de ese importe vas a pagar en un año lo que has ahorrado en 10?
¿Cómo vas a pagar 800 euros al mes de hipoteca y vivir al mismo tiempo? No se trata de sobrevivir y no saber cómo llegar a final de mes. Se trata de tener una vida normal.
Bueno, eso es lo que diría mi abuela.
Como ex director de banco, te puedo decir que con los datos que me das, necesitas un endeudamiento del 70% de tus ingresos mensuales, cuando lo más aconsejable es un tope del 30%.
Además el porcentaje de financiación es del 80% del valor de tasación o del valor de compra, el menor de los dos.
Como verás los números no salen.
Yo te aconsejo que te aprietes el cinturón (mira en que gastas tus ingresos e intenta reducir al máximo aquellas partidas que veas que no son necesarias), intenta ahorrar lo máximo que puedas en 3 io 4 años y comprate una vivienda. En estos 3 años los pisos no subirán de precio o lo harán muy poco.