Renta 2009 empleada y desempleada

El año pasado trabajé de enero hasta julio y después estuve desempleada por lo que he estado cobrando el paro hasta diciembre, por lo que entiendo que tengo 2 pagadores. Aparte tengo mi vivienda habitual. El borrador me sale a pagar quinientos y pico euros porque debo comunicarles cuál de los 2 préstamos que me aparecen es el mío y cuál el de mis padres. El problema es que por cuestiones del banco, en vez de poner a mis padres como avalistas de mi vivienda los pusieron de cootitulares y conmigo hicieron lo mismo, hacia ellos estoy de cotitular de la suya. ¿Cómo podría solucionarlo? Ya que soy yo la que pago mi vivienda y ellos la que pagan la suya. Y por otro lado, ¿cuándo incluya mi vivienda en el borrador me saldrá ya a devolver?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar si efectivamente ha tenido dos pagadores, el INEM no deja de ser un pagador, ¿y si el total supera los 11.200? Uros está obligada a hacer renta.
En cuanto al segundo problema no acabamos de entenderlo, que el Banco haya hecho semejante disparate. La única solución dado que Hacienda únicamente se va a creer el suyo, es que el Banco le certifique cual es su préstamos y cual el de sus padres, indicando que por error se pusieron de cotitulares, cuando realmente eran avalistas y al revés en el caso de ellos, puesto que en caso contrario, solamente podrá desgravar el de su domicilio actual, es decir, el de su vivienda en la que suponemos está empadronada y encima tendría que dar como ingreso el 2% si no está actualizado el I.B.I. (Impuesto sobre Bienes Inmuebleds, del 33,33% del piso de sus padrses y de su préstamo solamente el 33% ya que el resto es de sus padres.
Por consiguiente plantee seriamente el asunto en el Banco. Si por otra parte sus padres también se desgravan por su vivienda, el asunto estaría más claro, ya que comparando ambas declaraciones, Hacienda podría darse cuenta, de que se están desgravando dos préstamos, pero el correspondiente realmente a cada uno. Pero como conocemos a Hacienda, ellos van a ir simplemente a lo que ponga en las Escrituras. Por tanto gestión bancaria sería ya que el error ha sido de ellos, y si no le es amenaza con una demanda por daños y perjuicios.
Confiamos haberle dejado el asunto suficientemente claro. Cordiales saludos.
Muchas gracias, os he entendido. Muchas gracias por todo sobre todo por la rapidez. Os aclaro que en las escrituras del piso de mis padres aparecen ellos solos (sin aparecer yo para nada) y en las escrituras de mi piso soy yo la única propietaria (sin figurar ellos). El banco me hizo un papel el año pasado para Hacienda diciendo que por cuestiones de riesgo les habían puesto a ellos de cotitulares pero que en realidad fue un error cuando quería que fueran avalistas (no tiene mucho sentido). Hacienda me dijo que me lo daba por válido pero que debía sacar a mis padres de cotitulares y que pasaran a avalistas. Les dije esto al banco y me dijeron que para hacer eso debo pagar el Impuesto de Actos Jurídicos, es decir un 1%, más notario, más gestión de no sé qué y que supone un pastón, es decir: 2.300 y pico euros que para mi es un mundo, y más ahora estando desempleada. Yo pienso que fue todo una mala gestión del banco porque si esto lo hubieran hecho desde el principio me la hubieran incluido en el préstamo hipotecario y lo estaría pagando dentro de la hipoteca, que aunque así no pague intereses el problema es de dónde sacarlo. ¿Puedo amenazarlos por daños y perjuicios? Y es que la verdad es que ya estoy agotada por este tema, encima cada vez que entro al banco me miran como diciendo vaya lío tiene esta chica, me escondo y no me lo pide a mi y me libro del marrón. ¿Qué hago? Muchas gracias.
Lo primero de todo no agobiarse, que ya es la vida bastante complicada, como para pasarlo mal por estdos "borregos". En segundo lugar si el Banco ya le hizo un documento el año pasado, es decir, por la Renta de 2.008 y Hacienda lo dio por válido aunque recomendara, lo que de verdad se debiera haber hecho, no vemos la razón de que no lo admitan también ahora.
En cuanto al Banco, por supuesto que por nuestra parte les amenzaríamos con una demanda por daños y perjuicios, ya que no tiene nada que ver co-propietarios con avalistas, una cuestión es tener parte de la propiedad, y otra avalar toda la operación en caso de impago del titular. Por tanto de avergonzarse nada, al revés, dé la cara exija la rectificación y como el Banco fue quien se equivocó y el Notario no les advirtió adecuadamente de lo que estaban firmando, dígales que los gastos los tienen que abonar ellos, no Vds. además el propio documento que le dieron el año pasado le sirve de prueba, aunque nos gustaría verlo para estar seguros.
Por tanto adelante y ahorA que por desgracia tiene tiempo, de toda la lata posible en el Banco, hable con el Director de la Sucursal, dígale que va acudir el Defensor del Cliente que todos los Bancos tienen, y que si no da resultado, los denunciará al Banco de España, además de exigir los daños y perjuicios correspondcientes.
Adelante y sin miedo ninguno, que tiene toda la razón. Nuestros más cordiales saludos.
Muchas gracias de nuevo. El papel que me hicieron el año pasado me lo hizo la directora de la sucursal, que aunque no era la que estaba cuando me compré la casa se ha hecho un poco cargo del tema. Respecto a que ellos paguen el Impuesto de Actos Jurídicos no lo veo muy claro, muchas gracias por decirme que tengo razón, yo pensaba también así, pero esta gente está acostumbrada a moverse por "chanchullos" y se las saben todas y a menos que vaya con un abogado allí no me harán mucho caso. Voy a intentar seguir los pasos que me habéis dicho. Si antes no lo he hecho es porque tengo miedo a la reacción de ellos, no hacia mi, sino hacia mis padres. Ellos con todo este tema de la crisis y el desempleo tuvieron varias letras impagadas, y aunque es cierto que ahora se han puesto al día tengo miedo que lo que consiga yo por una parte les perjudique a ellos por otra. De todas formas muchas gracias por vuestros consejos y atención.
Adelante y sin miedo, que por lo que Vd. haga no se van a meter conj sus padres, aunque ellos volvieran a tener problemas, tenga en cuenta que a la Banca no le interesan los impagados, ya que a los tres meses del tiempo en que se producen tienen que depositar el Banco el dinero del impagado en el Banco de España. Y mucho más con la crisis existente y la vigilancia que tienen los Bancos. Todos están todos los días arreglando problemas.
Ni sienta miedo ni se sienta amenazada, la Ley está con FVd., a sus padres no les va a pasar nada, así que adelante a luchar con todas sus fuerzas ya que tien razón, y siempre nos tiene a nosotros para poderla defender y si hiciera falta hacer el contgacto directo con el Banco que se tratara.
Suerte al toro y a por todas. Nuestros cordiales saludos.