Deducción por vivienda habitual en el IRPF. Cónyuge no propietario, pero si pagador de la hipoteca.

El caso es sobre un matrimonio casado en separación de bienes. La propietaria del solar es la esposa y en ella se construye la vivienda habitual de la pareja. Se contrata una hipoteca para pagar dicha construcción, estando por tanto el préstamo a nombre de ambos cónyuges. Se han ido desgravando en el IRPF cada año las cuotas pagadas de la hipoteca, al 50% cada uno. Ahora, les revisan la renta del 2013, debiendo aportar toda una serie de documentación sobre la propiedad de dicha vivienda (escritura, certificado obra, escritura hipoteca, etc.).

Al comprobar la aeat que dicho solar sólo está a nombre de uno de los cónyuges, les hacen paralela provisional quitando la parte de la deducción aplicada por el esposo, resultando una cantidad mayor a pagar.(A la que se le aplicaran los intereses de demora).

¿Es correcto?. Aunque pague la mitad del préstamo hipotecario, ¿no puede el marido deducirse dichas cuotas?. ¿Hay posibilidad de recurrir de alguna forma?.

Y por último, a riesgo de ser muy pesada, ¿cuántas posibilidades hay de que se le revisen las declaraciones por el irpf de ejercicios anteriores, con los riesgos de que resulten en perjuicio del declarante?.

1 Respuesta

Respuesta

Si uno no es propietario, pues no figura así, no puede deducirse por adquisición de vivienda habitual, aunque pague un crédito hipotecario.

Efectivamente, pueden revisar los últimos 4 años en la Agencia Tributaria y es posible que lo estén realizando una vez han sancionado por la que usted indica.

En cualquier caso, le recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude con los posibles recursos.