Cómo se hace jabón líquido casero

Deseo conocer la elaboración de jabón líquido casero para ropa y para las manos, puede ser también con aroma.

1 Respuesta

Respuesta

Hay mil manera de realizar jabón líquido casero dependiendo de los recursos que dispones a mano, una receta simple y antigua es la siguiente:

3 litros de agua

375 ml de aceite vegetal usado - de aceitunas o de semillas o de maíz,

75 g de sosa cáustica

3 - 5 gotas de esencia perfumada según el gusto - lavanda, limón, flores... etc.

Ante todo mezclar con adecuada cautela la sosa con agua, evitando respirar los humos que se proporcionan, usar guantes de pvc o de látex y mascarillas para ojos y nariz, cuando ya tenemos la mezcla homogénea, añadir poco a poco el aceite usado, previamente filtrado, seguir removiendo siempre en el mismo sentido.

Una vez conseguida homogeneidad en la mezcla, añadir la esencia según el gusto en la medida máx de 5 gotas.

Introducir la mezcla en unas botellas oscuras o en unos contenedores oscuros hasta el 70% de su volumen, tapar y agitar dos veces al día, quitar la tapa.

Repitir la operación durante 15 días, después usar según las necesidades.

A cambio de agua dulce se puede poner agua de mar para que este jabón sea totalmente ecológico.

Cordiales saludos