Cuarto oscuro

Necesito saber sobre los materiales y elementos químicos utilizados en un cuarto oscuro, para el revelado de películas a blanco y negro, clase elemento que se utiliza para encerrar un cuarto oscuro.

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta con respuesta larga... espero que no te aburras, primero te comento materiales y organización del cuarto, luego químicos y procesos.
Veamos...
El cuarto oscuro debe estar separado en dos partes diferenciadas, la parte seca y la húmeda. En la seca ubicaras la ampliadora y en la húmeda la zona de revelado y todos los líquidos. El enchufe de ampliadora debe tener toma de tierra. El espacio que utilices debe poder ventilarse suficientemente. El material que se usa normalmente para sellar aberturas es el opacite, una especie de tela con acabado plástico plateado por un lado que se utiliza mucho en hoteles como cortina. El material se suele sujetar con velcro o cinta americana. Lo importante es que el material que uses sea totalmente opaco.
Los materiales que necesitas son: Luces inactinicas como iluminación (debes comprarlas e tiendas especializadas pues no sirve cualquier luz roja). Ampliadora+óptica, temporizador, marginador (no es obligatorio).
Tanque de revelado para negativo.
Cubetas (una buena medida es 24*30), pinzas, probeta, termómetro y agitador. Procura que las cubetas sean de colores distintos al igual que las pinzas y usa siempre el mismo color para el mismo liquido (p.e. Rojo para revelador, amarillo para paro y verde para fijador)
Ahí van los procesos de revelado y ampliación con algunos consejos.
En el revelado de negativo (película) intervienen principalmente 3 químicos
Revelador (P.e. Kodak D-76)
Baño de paro (Puedes comprar cualquiera supongo no tendrás ningún problema para conseguir el de Kodak)
Fijador (P.e. Agefix de Agfa o Superfix de Tetenal)
Humectante (sirve cualquier jabón liquido de platos neutro)
Para todo lo que necesitas hacer necesitas una probeta milimetrada. Un calentador y un termómetro.
D76.
Preparación (para 1 litro en polvo que supongo es lo que conseguirás)
calentar 800 ml de agua a 50 grados, añadir todo el revelador, remover hasta que no haya grumos, una vez removido echar agua hasta completar 1 litro. Ahora ya tienes el baño en stock, para utilizarlo debes diluirlo un poco.
Si vas a revelar el carrete necesitaras unos 300 ml de liquido diluido
coge 150 ml de liquido en stock y los mezclas con otros 150 ml de agua. Ya tienes la mezcla.
El Baño de paro: Debes seguir las instrucciones del fabricante pues cada uno es distinto. Creo recordar que Kodak tiene una dilución de 1+15, es decir una parte de liquido por 15 partes de agua. Si haces 300 ml. (Que es la cantidad de liquido que suele necesitarse para un carrete) tendrás que mezclar 18,75 ml. De liquido y 281,25 ml. De agua.
Fijador: Suelen llevar una dilución de 1+7 para película pero mira las instrucciones del que compres ya que es posible que varíen según la marca. Para 300 ml a 1+7 37,50 de fijador y 262,50 ml de agua.
El humectante: Dos o tres gotas de jabón para los platos diluido en agua, este liquido debe mezclarse con cuidado pues debemos evitar que haga espuma.
Bueno ya tienes todas las mezclas. Veamos el proceso.
El revelador debe estar a 20 grados (debe ser la temperatura exacta). No se que tipo de película utilizas así que es importante que busques en las instrucciones de la película para ver el tiempo de revelado exacto que necesita con d-76. En el caso del revelador debes respetar la temperatura y el tiempo de revelado con exactitud. Luego la técnica habitual es echar el liquido en el tanque de revelado, hacer 30" de agitación inicial y luego 3 agitaciones cada 30 segundos hasta agotar el tiempo que indica la película para un revelado correcto. Una vez el revelador ha sido usado es conveniente tirarlo (no se aconseja su reciclado) El siguiente baño, el paro, aconsejable a 20 grados de temperatura aunque puede estar entre los 18 y los 25 grados sin problemas (este baño no afecta a la imagen). Debes echarlo en el tanque hacer un par de agitaciones iniciales y luego mantenerlo dentro durante 1 minuto. Este baño puede reciclarse sin problemas. Casi todos los paros llevan un colorante amarillo cuando cambia de color indica que esta agotado y puede tirarse, lo podrás usar muchas veces antes de tirarlo.
Fijador aconsejable a 20 grados pero puede estar entre 18 y 25, mi consejo es que lo tengas 5 minutos con agitación constante, en este caso no hagas caso de lo que indica el fabricante. Puedes usarlo tres veces más como máximo. Luego 25 minutos de lavado con agua corriente a no menos de 18 grados. Hay unos sifones especiales (cada marca de tanque lleva el suyo) que permiten reducir el tiempo de lavado a 15 minutos.
Humectante, 1 minuto sin agitar (importante que no haga espuma). Luego lo pones a secar en un sitio donde no haya mucho polvo y sin fuentes de calor (estufas, etc) cerca.
Consejos generales. Guarda los líquidos en botellas de fuelle negras (sobre todo el revelador sobrante) Guardalo en stock, cuando es revelador en polvo como es el caso tienes que hacer la mezcla con agua para toda la cantidad que indique la bolsa o la lata (no puedes coger poco a poco dependiendo de lo que necesites). El revelador se te conservara un máximo de 15 días en botella de fuelle negra, luego se oxida y hay que tirarlo). Los otros líquidos conservalos en sus botellas en stock, te duraran mucho tiempo, el paro y fijador que tengas diluido te servirá para el rendimiento que te he indicado sin importar el tiempo.
Observa escrupulosamente los tiempos y temperatura para el revelador. Procura revelar siempre igual (me refiero a las agitaciones). Si vives en un sitio donde hace mucho calor o frio mientras dure el proceso de revelado es conveniente que tengas el tanque medio sumergido en agua que este a una temperatura de 20 grados. Así evitamos que suba o baje la temperatura del liquido que hay dentro del tanque. Organizate todo bien antes de revelar y prepara todos los líquidos antes, póntelo todo en orden para que no tengas que buscar nada durante el proceso. Supongo que sabes que la manipulación de los líquidos y el proceso de revelado puedes hacerlo a la luz sin problemas, cosa que no sucede con la manipulación del negativo que debe hacerse totalmente a oscuras. Ten un reloj con segundero a mano.
Procura hacer todos los químicos con agua destilada, incluyendo el ultimo baño de humectante así evitaras manchas de cal en el negativo.
Otras consideraciones
La temperatura es muy importante en todo el proceso. Los negativos revelados a menos de 20 grados quedan subrevelados y los revelados a más quedan sobrerevelados, son efectos son parecidos a la subexposición y a la sobreexposición y se traducen básicamente en una falta de blancos y por la tanto en una bajada del contraste en el subrevelado y en demasiado blanco osea contraste muy alto en el sobrerevelado. Procura trabajar con el revelador siempre a 20 grados. Puedes controlar la temperatura de vez en cuando con el termómetro durante el proceso. Para películas distintas no debes variar la dilución de los líquidos aunque si el tiempo de revelado, normalmente las películas de menos ASA necesitan menos tiempo, pero el tiempo de revelado debe indicarlo el fabricante de la película en función del revelador que uses.
El humectante se usa porque así evitas el abarquillamiento del negativo debido a la tensión superficial del agua.
Si tienes problemas de manchas haz todos los baños con agua destilada.
2. Químicos para el papel
Revelador, paro y fijador, el paro y fijafor pueden ser los mismos de la película respetando las diluciones del fabricante, el revelador puede ser cualquiera de papel, te recomuendo neutol NE de Agfa a una dilución 1+7, la tempeatura debe estar entre 18 y 22 grados. Los tiempos de revelado, paro y fijado están en función del papel que uses (plástico o barita), las diluciones (mezcla de químico puro con agua) deben ser las que marca el fabricante. En cuanto a los tiempos y la agitación aquí tienes una pequella guía.
Para papeles RC o plástico(Base plástica)
Revelador: 1 minuto 30 segundos, agitación constante.
Paro: 1 minuto. Agitación inicial
Fijador: 4 minutos. Agitas de vez en cuando.
Papel FB o baritado(Base barita o cartón)
Revelador: 3 minutos agitación constante
Paro: 1 minuto Agitación inicial
Fijador: 5 minutos agitando de vez en cuando
El tiempo de lavado con agua para los papeles plásticos es mucho menor que para los baritados.
Lavado para plástico: 5 minutos
Lavado para baritado: 20 minutos.
El agua debe estar entre 15 y 25 grados. El agua debe renovarse no basta con sumergir la copia en el agua si esta no esta renovándose de forma constante.
3. Proceso de ampliación.
Debes determinar primero el tamaño de la copia y enfocar perfectamente, hasta que no hagas esto no debes proceder a hacer las pruebas. La lupa de enfoque, lo encuentras en cualquier tienda de fotografía especializada, es un aparato muy útil para finar el enfoque pero no es estrictamente necesario y también puedes enfocar fiándote de tu ojo, viendo directamente la imagen en el tablero. Si lo ves enfocado saldrá enfocado. El proceso de ajuste de tamaño y enfoque debes hacerlo con el diafragma de tu óptica totalmente abierto, te sera mucho más cómodo. Una vez hayas hecho esto debes cerrar el diafragma a un valor intermedio (depende mucho de la potencia de luz de tu ampliadora y del tamaño de ampliación) mejor entre f 8 y 11.
4. Tiras de prueba.
Escoges un lugar de la imagen representativo (que haya luces y sombras. Es decir la parte más oscura y la más clara de la imagen). Pones la tira para que se impriman estos dos valores a la vez.
Mi consejo es que hagas una primera tira con estos tiempos.
2 segundos a toda la tira sin tapar.
Tapas un trozo y le das otros 2 segundos.
Tapas otro trozo y le das 4 segundos.
Tapas otro trozo y le das 8 segundos. Otro trozo y 16 segundos. Otro trozo y 32 segundos. Otro trozo y 64 segundos.
Esto es lo que llamamos una tira de pruebas geométrica. Resumiendo lo anterior
La tira resultante habra acumulado los tiempos de la siguiente forma
Revelas la tira y compruebas el contraste. Veras que hay un tiempo en que el negro ya no sube más (ese es el tiempo mínimo para el negro) Entonces debes fijarte en el blanco y ver en que tiempo esta correcto. Delimitaras entonces a partir de esta tira un intervalo de tiempos. Veamos con un ejemplo.
Vemos la tira geométrica y determinamos que en 8 segundos el negro ya ha subido lo sabemos porque en 16 segundos el negro tiene la misma densidad que en 8 segundos, sin embargo el blanco todavía no tiene detalle en 8 segundos, tampoco en 16 segundos y en 32 segundos vemos que ya tiene detalle. Entonces determinamos que el tiempo debe estar entre 16 segundos (donde el blanco aun no tenia detalle) y 32 segundos donde el blanco ya esta detallado, del negro no debemos preocuparnos pues esta hecho desde los 8 segundos. Por lo tanto debemos hacer otra tira a la que llamaremos aritmética entre esos dos tiempos. La haríamos de la siguiente manera.
16 segundos a toda la tira sin tapar.
Tapamos un trocito le damos 4 segundos
Tapamos otro trocito y le damos 4 segundos
Tapamos otro trocito y le damos 4 segundos.
En resumen
Los tiempo acumulados seran como sigue
En la tira tenemos representado en detalle (5 pasos)el intervalo que habíamos escogido sobre la primera tira, la geométrica.
Aquí ya podemos escoger el tiempo final de la copia siguiendo básicamente los mismos criterios que antes (nivel de detalle en los blancos).
Te indico los tiempos para cada uno de los pasos de la tira geométrica.
Tiempos representados en la Tira geométrica
2-4-8-16-32-64-128 son el resultante acumulado de dar los siguientes tiempos
Si el tiempo esta entre 2 y 4
Hacer tira
2-1-1
Resultante acumulado (tiempos representados):2-3-4
Si el tiempo esta entre 4 y 8
Resultante acumulado (tiempos representados):4-5-6-7-8
Si el tiempo esta entre 8 y 16
Resultante acumulado (tiempos representados):8-10-12-14-16
Entre 16 y 32 lo hemos visto en el ejemplo
Entre 32 y 64
Resultante acumulado (tiempos representados):32-40-48-56-64
Entre 64 y 128
Resultante acumulado (tiempos representados):64-80-96-112-128
Recuerda que el primer tiempo siempre debes darlo sin tapar y el resto tapar cada paso un trozo progresivamente. Se que es un poco lioso pero a distancia es difícil explicarlo.
Las luces inactinicas (de seguridad o luces rojos). Deben estar a distancias superiores a 1 metro del papel, sobre todo cuando este esta en los líquidos. Eso si deben ser luces especiales para fotorafia no sirve cualquier bombilla pintada de rojo porque la frecuencia puede ser distinta a la necesaria. Los encuentras en tiendas de foto.
No dudes en seguir preguntando si necesitas alguna aclaración.