Necesito ayuda con unos jabones caseros

Soy nueva en esto y necesito ayuda, quiero hacer jabones naturales y todas las recetas que encuentro llevan sosa caustica ademas de otros ingredientes, como aceites de almendras o de karite, y me pregunta es ¿qué si puedo usar sosa y si es buena para la piel o no?

2 respuestas

Respuesta

NO solo puedes sino que TIENES que usar sosa o potasa.

Los aceites vegetales y las grasas animales cuentan en su composición con ácidos grasos que cuando se tratan con una solución acuosa de sosa o potasa se saponifican produciendo jabón y liberando glicerina. El jabón será sólido si se trata con sosa y líquido si se trata con potasa.
El nivel de pH del jabón determinará su uso posterior, así un jabón con un pH superior al de la propia piel, es decir, alcalino e irritante para piel, se puede considerar como un jabón detergente, y por lo tanto no ser recomendado para uso personal. UN abrazo. Irene

Respuesta

Cómo preparar:

Pon las fresas limpias sin sus rabitos en una cacerola a baño María con la taza de agua. Deja cocinarlas hasta que la pulpa se deshaga, colando bien después para eliminar el exceso de líquido. A continuación, debes colocar la pasta de fresas con el jabón neutro rallado repitiendo el procedimiento. Es decir, a baño María y en una cacerola. Una vez que estén integrados y el jabón bien disuelto, apaga el fuego, añade la esencia y mezcla bien. En molda, deja enfriar por lo menos un día y este frutal jabón de fresas estará listo para ser utilizado.