Espesar jabón líquido

He probado en espesar una muestra de jabón líquido con KOH y cuando he incorporado sal se han formado unos grumos grandes entre el líquido jabonoso. Había leído que la sal era la forma de espesar el jabón ¿Qué he hecho mal?

1 Respuesta

Respuesta

¿El jabón liquido estaba hecho con potasa?

¿Qué sal añades?

Efectivamente, el jabón estaba hecho con potasa, (KOH), y la sal es marina sin refinar.

<a>https://drive.google.com/folderview?id=0B-k39G9zfOi3Mm00bzNTbkw0UVk&usp=sharing</a>

En ese enlace encontraras formas de hacer jabón y otro productos químicos, te lo dejo abierto un par de días para que te descargues lo que te interese

Sobre lo de la sal, en varias recetas he leído que se usa, pero antes de tener el jabón hecho, se junta la sal y la sosa. Yo la verdad es que nunca he usado sal para hacer el jabón, simplemente con aceite usado y muy poca agua ya sale una pasta densa que se deja secar al sol y se hace pastillas, a partir de hay ya lo utilizas como pastillas o bien lo diluyes en agua haciendo jabón liquido.

La formación de grumos puede ser debida a que la sal no esta bien disuelta, prueba a moverlo durante bastante tiempo para ver si se disuelve (si son grumos densos y no una emulsión).