Como hacer jabón de coco

Tengo una receta de jabón de coco, que se hace en frio y es 800 grs de aceite de coco, 142 grs., de sosa y la 3era. Parte del aceite en agua destilada, es para hacer en frio, pero no he tenido buen resultado. Alguien me podría decir para hacerla en caliente, directo sobre fuego o a baño de María. Desde ya muchas gracias.-
{"lat":-35.4606699514953,"lng":-54.140625}

1 respuesta

Respuesta
En teoría (y en la practica) la sosa, al mezclarla previamente con el agua, reacciona con la grasa o aceite formándose el jabón. Es en ese orden: primero agua+ sosa y después hechas el aceite. Te saldrá el jabón "deshecho", debes filtrarlo para quedarte solo con el jabón y darle la forma que quieras. Por cierto, cuidado con la sosa (es una base fuerte)que mezclada con agua puede quemar como un ácido. De nada
Perdón por mi insistencia. Pero no me queda claro si debo calentar la mezcla o poner el aceite en el agua con la sosa, que produce la reacción de calor.
Gracias.-
Cuando añadas sosa al agua la disolución se calentará sola, así que no calientes el agua antes de mezclarla. Calientalo en un recipiente metálico (que no sea de aluminio, acero inox. Esta bien) Añade siempre la sosa sobre el agua (y no al revés) y en pequeñas cantidades. Espera a que la sosa esté disuleta totalmente (dejaras de ver polvo blanco para ver el agua transparente como si no tuviera nada). Aquí es cuando, si crees necesario, puedes calentar para ayudar a disolverse (pero vamos yo lo he hecho en el laboratorio y si machacas bien al cabo de un rato se disuelve solo con el calor que genera la reacción).
Esto es importante porque se formará tanto jabón como sosa este disuelta en agua. Si no esta disuelta no sirve.
1. Agua+sosa (se genera hidróxido sódico)
2.Mezcla de agua y sosa ( hidróxido sódico) + aceite de lo que sea.