Es accidente laboral o no. La mutua se desentiende

Soy funcionaria de la Generalitat de Catalunya, y el pasado lunes 23 de febrero me dirigí a la mutua Asepeyo de mi población, para que me miraran el hombro izquierdo, ya que cuando me dirigía en coche hacia mi trabajo, tuve un percance con mi vehículo y tuve que empujarlo para apartarlo de la carretera.

Le expliqué a la recepcionista de la mutua Asepeyo que todo había sucedido in itinere (de camino hacia mi trabajo), y que por lo tanto debía calificarse como un accidente de trabajo. Pero la recepcionista me dijo que en este caso, NO se consideraba accidente laboral porque no hubo impacto con otro vehículo.

¿Es esto cierto? ¿Mi caso no se considera accidente laboral?

3 Respuestas

Respuesta
1

Siento disentir de la interpretación que se ha dado aquí (yo trabajo en una Mutua de AT), el artículo al que hace referencia el artículo 115.2.a de la Ley General de Seguridad Social, no dice eso, sólo habla de el Plan anual de auditorías. El Art. que hace referencia a los accidentes In Itinere es

Artículo 156.- Concepto de accidente de trabajo.

1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

Como veréis no dice en ningún sitio nada de todo lo que explicáis de romper el nexo, ahora bien el propio artª recoge los siguiente:

No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo:

a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por esta la que sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.

En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.