He tenido un accidente "in itinere" ¿Puede la mutua obligarme a darme de alta?

He tenido un accidente de camino a casa desde el trabajo. Iba en moto y un coche invadió la rotonda por la que yo circulaba y me atropelló.

La ambulancia me llevó al hospital y tengo los partes de lesiones de urgencias. Llamé a la mutua y me han dicho que es un accidente laboral. Me ha valorado una doctora y me ha dado la baja. Tengo latigazo cervical y la rodilla derecha bastante mal, ya que estaba operado de ella de menisco hace un par de meses y cuando ya estaba casi recuperado, el coche me ha impactado sobre ella directamente.

Mi trabajo es sentado y con esa excusa he visto hacer burradas a la mutua con compañeros.

Al ser una baja 100% a través de la mutua, (me dijeron que no fuese al médico de cabecera, que la baja me la daban ellos), ¿pueden obligarme a darme el alta basándose en que trabajo sentado?

¿La mutua reclamará los gastos que hacen en mi en curaciones y rehabilitación al seguro del coche que ha tenido la culpa en el accidente, ella lo asume?

¿Y en caso de que me la den, al no poder estar sentado ya que sufro de mareos y nauseas a causa de las cervicales, puedo volver a darme de baja por la seguridad social, o la mutua puede tomar algún tipo de acción en mi contra?

1 respuesta

Respuesta

El primer lugar lamentar el accidente sufrido y desearle una pronta recuperación.

Son varias cosas aquí a tener en cuenta:

1. Sobre la baja:

Por supuesto que el accidente es laboral, por cuanto se trata de un accidente, como bien dice, in itinere. La mutua es la que se encarga de su baja. Hasta ahí bien. Sobre la posibilidad de que la mutua le dé el alta, decirle que cómo va a actuar la mutua es imprevisible. Sí debe saber que el tiempo que esté usted de baja es tiempo que a la mutua le cuesta dinero, de modo que a la mutua, como cualquier otra compañía que cubren riesgos, no les interesan los partes que se den (de baja o de cualquier otra índole). Ahora bien, si la Mutua le da de alta deberá tener constancia de que usted está efectivamente en condiciones de trabajar en condiciones normales. Si la mutua le da el alta y usted no está de acuerdo, existe la opción de impugnar ese alta médica, es decir, de actuar contra un alta médica indebida reclamando que debe seguir de baja. Muy importante que no falte usted injustificadamente a las citas que la mutua le dé para revisar su estado.

2. Sobre el accidente:

Al seguro del coche que le ha causado los daños no le reclamará la mutua. Deberá reclamarle usted, pero para su bolsillo, como daños personales por las lesiones (así como los daños materiales de su moto si los hay). A modo de consejo, decirle que posiblemente su seguro (el de usted) le haya ofrecido o le ofrezca un abogado que le tramite este accidente. Sin embargo, esto no es nada ventajoso para usted porque el abogado de su seguro no trabaja para usted, sino para su seguro (que es quien le paga), de modo que velará por los intereses de su seguro y no por los de usted. Por tanto, le aconsejo que no se lo piense y elija para este accidente a un abogado particular, lo cual tiene varias ventajas:

a) La Ley le permite elegir al abogado que usted quiera aunque el seguro le ofrezca un abogado

b) Para este abogado que usted elija, el cliente será usted y no la compañía de seguros. Esto es muy importante, porque el abogado que usted elija luchará por el 100% de sus intereses.

c) A usted ese abogado que elija no le va a costar dinero, pues su seguro abonará los honorarios del abogado que libremente elija.

Y en respuesta a su última pregunta, decirle que si le dan de alta, puede usted o bien impugnar el alta médica como le decía o bien pedir de nuevo la baja. Siempre que tenga motivos para pedirla, la mutua no va a emprender acciones frente a usted.

Actualmente trabajamos mucho este tipo de casos, tanto altas médicas indebidas como, sobre todo, accidentes de tráfico, de modo que si aún no tuviera abogado de confianza, le invito a que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente.