Revisión gas natural,protección de tubos de cobre y rejillas.

He hecho una reforma en la cocina sin tocar la instalación de gas natural la cual pasaba revisión perfectamente hasta que la adquirí hace 5 años. Ya me toca pasarla.

Si no he leído mal, la tubería que atraviesa paredes tiene que ir protegida con otro tubo, aunque en otra normativa mas antigua, he leído que si se comprueba la estanqueidad no es necesario aunque si lo recomiendan.

Tengo la caldera en la cocina y el tubo de gas al salir al patio atraviesa una pared de 50 centimetros. Que es un tabique normal a un lado y al otro una plancha de pladur, lo he visto, por dentro está hueco, pero mide 50 centímetros de un lado a otro. Y no está protegida. Además atraviesa la terraza hasta que sale al patio y tiene otros 50 centímetros en los que va pegada a la pared, osea que se ve la mitad del tubo nada más. Quiero saber si esto es obligatorio, está correcto o no.pues no quiero tener problemas en la revisión, pues de ser así yo mismo lo haría antes de que no la dieran por correcta y tuvieran que venir otra vez o me cortaran el gas hasta que un instalador autorizado la revisara.

Por otra parte he leído en la normativa que si la caldera es tipo C, osea estanca, no es necesario poner rejillas de ventilación, yo he quitado la que había, si bien los pisos de mi comunidad donde he entrado la tienen de obra. Quisiera saber si estoy en lo cierto.

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a las rejillas, las calderas estancas no necesitan rejillas porque toman el aire de la combustión directamente del exterior y expulsan los humos igualmente, pero si la cocina es de gas, esa si necesita las rejillas inferior y superior, es decir, si tienes cocina eléctrica y caldera estanca puedes quitar perfectamente las rejillas pero si la cocina es de gas tienes que mantenerlas. En cuanto al tubo que atraviesa los muros siempre tiene que tener un tubo pasamuros para evitar que si alguna vez hubiese una fuga en ese tubo no se extienda por el interior de los paramentos y se acumulen bolsas de gas peligrosas. Al tener el pasamuros en caso de fuga se detecta en mejor y no se acumula donde no se ve. El problema es que para colocar un pasamuros tienes que desmontar la tubería para meter dicho tubo de diámetro mayor y eso solo debe hacerlo un instalador autorizado que se responsabilice del trabajo realizado mediante el certificado correspondiente.

Muchas gracias, entiendo que el pasamuros si es obligatorio aunque en la anterior revisión lo pasaran por alto, ¿y la tubería pegada a la pared está correcta?. Muchas gracias de nuevo.

Hace poco gas natural en Madrid le hizo quitar una tubería en la que se veía la mitad por considerarlo medio empotrada, hay inspectores mas estrictos que otros. En este caso si puedes hacerlo tu mismo antes que llegue la revisión porque solo consiste en sacarle el cemento o yeso de detrás y dejarla completamente libre, este trabajo es únicamente más laborioso para hacerlo sin quitar el tubo, pero con paciencia se puede y evitas pagar a un instalador autorizado que luego tenemos que cobrar también por el certificado de corrección