Ventilación de gas

Voy a cambiar de ubicación la cocina a una habitación exterior.
Estando el contador en la habitación,
¿Es necesario poner rejillas de ventilación en el caso de que el calentador fuera estanco y la cocina eléctrica?
En caso afirmativo, ¿se podría evitar poner rejillas de ventilación instalando el contador en el exterior de una ventana de un baño?

1 Respuesta

Respuesta
Si por una habitación pasan tubos de gas o hay cualquier aparato o tuberías este habitáculo debe ir ventilado al exterior.
No es conveniente, incluso dudo ahora mismo si esta permitido la instalación de un contador de gas en el interior de una habitación, y aunque si lo estuviese colocando ventilaciones fíjate que panorama dormir en una habitación con dos rejillas de 150 mm.
Si el contador va fuera de una ventana y ventila a la calle no haría falta colocar ninguna ventilación, siempre que no transiten tubos de gas por esa estancia, se podría evitar poner ventilaciones siempre que los tubos estén envainados y dicha vaina ventile al exterior.
Las rejillas de ventilación no se ponen solamente por los aparatos de consumo de gas, sino por que también circulan tuberías que ante una eventual fuga ventilen la estancia.
Quiero decir que vamos a cambiar de ubicación la cocina, con todos sus elementos, no que vayamos a cambiar el contador a un dormitorio.
Pero por lo que te he entendido, siempre que haya tuberías de gas no envainadas, o contadores, ¿o aparatos de gas no estancos debe haber rejillas de ventilación en las estancia en que se encuentren?
Para mi caso concreto, un calentador estanco, tuberías de gas envainadas, y un contador en el interior de la cocina. ¿Serían necesarias las rejillas?
La otra opción que tenemos es sacar el contador al patio de luces por la ventana del cuarto de baño, pero nos han dicho que no es posible tener un contador en la ventana de un cuarto de baño (qué cosa tan rara!)
¿Serían necesarias la rejillas en ese caso?
En cada comunidad autónoma y según el distribuidor de gas pueden variar las normativas.
Aquí si nos dejan poner el contador en la ventana de un baño, siempre que pueda ser legible, si no entran tuberías dentro del baño, pero si lo pones así y la caldera estanca o atmosférica esta dentro de un habitáculo cual sea, este pasa a denominarse sala de calderas y requiere de unas ventilaciones.
Entiendo, en cada comunidad las normas cambian, pero, ¿según el distribuidor? Eso sí que no lo entiendo, las normas las marcan industria y las comunidades ¿no?.
El baño es la actual cocina. La acometida del gas general llega precisamente por esa ventana. Quiere decir que: ¿No podría desplazar la cocina a otro lugar, pues las tuberías de gas no pueden atravesar otro lugar que no sea cocina?
Gracias por la paciencia.
De nada, poco me queda que me voy hoy mismo de vacaciones.
En la comunidad autónoma del país vasco que es donde resido, la normativa cambia segurn la compañía distribuidora del gas, ya que tienen sus propias normativas, por ejemplo aquí "gasnalsa" no nos dejan realizar las montantes de gas en cobre, tienen que ser en hierro y donde lo lleva "naturgas" si que dejan, aparte de otras normas, también los ayuntamientos tienen sus propias normas estéticas que deben de ser respetadas en cuanto a fachadas, salidas de gases etc...
Si se pueden desplazar las tuberías, de hecho en muchos sitios se hace por dentro de la vivienda, pero tienen que ir envainadas o el lugar por donde discurran ir convenientemente ventilado, yo te aconsejo llevarlas por el exterior, ya que el envainado resulta costoso y antiestético.
Yo que tu plantearía todas tus dudas en la oficina técnica de tu compañía distribuidora seguramente ellos te orientaran, y sino que te visite uno de sus técnicos y le explicas detalladamente la obra a realizar, no vaya a ser que tengas que realizar el trabajo dos veces, el instalador autorizado que lo vaya a realizar tiene que estar al tanto de la normativa vigente donde residas, cuenta con su consejo y si no te parece adecuado pide presupuesto a otro y comparas sus puntos de vista.
Muchas gracias. Ojalá me hiciera caso Gas Natural. Lo único que me dicen es que venga un instalador autorizado y que luego ellos me revisan la instalación, no consigo que me pasen con algún departamento técnico ni con un inspector ni a tiros. Y yo necesito saber todo esto antes de meterme en obra y me gaste un dineral en instalar y después desinstalar lo que no cumple. Bueno, muchas gracias de nuevo.