Cambio de caldera ¿Atmosférica, estanca o de condensación?

Tengo la caldera antigua (8 años Junker euroline) que falla mucho, y el técnico me ha recomendado cambiarla. Y empiezan los problemas y las dudas. La caldera es atmosférica, vivo en el a´tico y nunca he tenido problemas de revocación (o como se llame )de los humos. Siempre ha funcionado bien en ese aspecto. Me han comentado que su instalación estará prohibida en el 2010. También he leído que las estancas su instalación estará prohibida en el 2012.
Por tanto que me recomiendas, seguir con las atmosféricas, poner una estanca, o la condensación.
Según normativa en caso de tener el shunt(corrígeme si me equivoco) estoy obligado a seguir poniendo las atmosféricas, ¿es cierto? Porque en ese caso duda resuelta.
´Me interesaría poner una estanca, pero solo por motivo de seguridad, pero me parece que no puedo ponerla.
Las de condensación son más caras, y además está el tema de los residuos...
Encima la caldera la compro yo (conozco a un distribuidor y me hace un 50 % de descuento +-) y la tendría que instalar un desconocido, y no quiero complicarle el asunto mucho. Eso si, quiero estar con todo en regla de normativas, etc.
En el patio nadie ha cambiado la caldera, por tanto nadie ha hecho obras, etc.

1 respuesta

Respuesta
Hablamos primero de la normativa vale... puedes instalar una de tiro natural hasta el 2010, pero también puedes instalar una estanca o de condesancion...___
Yo particularmente si dices que vives en el ático creo que podrías instalar una estanca... pero es que claro sin ver tu vivienda donde tienes alojada la caldera, ¿tienes alguna padre exterior junto a la caldera? ¿O sin más remedio hay que instalar la salida de humos al shunt? Si pudieras sacar el tubo a la pared exterior y dejas condenado el shunt te quitas absolutamente de todos los problemas, si tienes que aprovechar el shunt hay varias posibilidades y aquí te digo:
Puedes instalar una estanca con salida de humos de doble flujo te explico, la salida de humos viene en dos tubos de 8 cm de diámetro cada uno, vienen por separado, entonces tienes que coger y conectar el que hecha el humo al shunt y el que coge el aire directamente sin conectar cogería el aire del local entonces tienes que seguir con la rejilla de ventilación, es una especie de tiro natural pero "forzado" es una instalación muy segura que se hace en esos casos a veces...
Puedes instalar una de condensación o bajo NOX como por ejemplo la Roca Novanox (una gran caldera y muy sencillita) y sacarla a la pared exterior o tendrías que ver si el shunt es individual (solo tu caldera conectada a ese shunt) o comunitario (todas las calderas del edificio) y entonces si es individual puedes sacar el tubo por el shunt pero ojo hasta la parte arriba hasta el final del shunt, vale...
Puedes instalar una estanca exactamente igual que el paso anterior explicado de condensación o bajo NOX...
Ya me contaras, enterate de lo del shunt y mira si tienes pared exterior junto a la caldera que seria la clave...
GRacias por contestar.
Te explico.La caldera está dentro de la cocina a unos 2'5 m. de una ventana que da al patio de luces.No tengo lavadero ni balcón en el patio de luces, por tanto la caldera no puede ir en el exterior.Los tubos tendrían que salir directamente a la ventana y evacuar al aire.El shunt es comunitario, y como te dije antes nunca he tenido problemas de humos.
Viendo precios me parece que me inclinaré por una atmosférica de marca junkers o saunier, porque según he leído estas no hacen clase 5 (corrígeme si me equivoco) y tengo una gran rebaja. Lo de la condensación tendrán problemas con los residuos del agua, aunque aconsejan que vayan al desagüe de la lavadora, pero no lo veo claro.El año que viene cuando alguien de la comunidad tenga que cambiarla ya veremos como se lo montan.
Otra cosa, es necesario el boletín de instalación por personal autorizado, ¿o al no haber modificación no hace falta?
GRacias por contestar.
Otra vez... si lo de la clase 5 solo son las calderas de condensación(todas) o bajo NOX como la Roca Novanox que esta por ejemplo cumple con clase 5 sin ser de condensación y no lleva desagüe es similar a la estanca, lógicamente vas a tirar a lo más fácil e instalar una de tiro natural que estas dentro de la normativa perfectamente ya que no hemos llegado al año 2010... eso si las de tiro natural ya sabes que cogen el aire del propio local y son bastante peligrosas (como los casos estos que salen en la tele de monóxido y todo eso, que tampoco tiene porque pasar nada eh... no quiero asustarte), te recomiendo que instales de tiro natural la Junkers Ceraclas Midi, es una gran caldera y muy sencilla, mejor que saunier duval para mi gusto... a menos que tengas instalada ya una saunier y quieras poner otra saunier duval porque las tuberías vienen con una distribución...
Tienen que hacerte un dictamen de gas de "modificacion", añadiendo en el dictamen que es un cambio de caldera, el instalador ya te lo rellena todo, guardas el dictamen para cuando te hagan la próxima revisión ofical de gas..., después de que te instalen la caldera llama al sat de la marca para que la revise bien y más siendo de tiro natural.
El problema que tienes tu a partir de ahora le esta empezando a surgir a mucha, muchísima gente y es una papeleta claro...
Suerte con todo y un saludo...
Si no tienes dudas te pediría me votaras para terminar la pregunta...!