Tuberías envainadas gas natural

Soy nuevo en este foro. A ver si aquí me podéis ayudar, porque estoy navegando por internet, y de momento nadie me da una solución.
En mi comunidad de vecinos tenemos un problema con las tuberías de gas.
Las tuberías de gas de 5 pisos van por falsos techos, y luego salen al exterior atravesando una pared.
El problema es que esa pared está sin lucir y queríamos taparla; hemos pedido varios presupuestos y alguna de las empresas que han venido dicen que la instalación de gas no cumple la normativa.
Dicen que debería de ir envainada al atravesar la pared y no va de esa manera. Para colmo ayer uno de los que vino a ver las tuberías, vio la instalación de mi casa y dice que tampoco va envainada, y eso que va por falso techo.
Yo no lo entiendo porque hace dos años pasamos la revisión del gas y no dijeron nada de que estuviese mal hecha. También me cuesta creer que el inspector, ingeniero o el técnico que haya venido cuando se hizo el edificio, diese el visto bueno a este tipo de instalación. MI edificio tiene únicamente 6 años.
De hecho he buscado el papel que me entregaron cuando hicieron la revisión del gas y pone que las tuberías si que van envainadas.
Yo lo que veo en mi cocina son dos tubos pequeños que vienen del calentador y de la encimera y se unen en otro más grande, por lo menos tiene el doble de grosor, pero el técnico que vino ayer dice que eso no es que vaya envainado, simplemente que se une a otro tubo más grande.
Yo como no entiendo de estos temas no sé si me dicen la verdad o no, ni idea.
He buscado por internet y las fotos que he encontrado no me sacan de dudas.
¿Cómo puedo saber si el tubo está envainado?
¿Dónde puedo conseguir los planos de la instalación del gas de mi casa?
Vosotros que sois profresionales y sabéis del tema, puede ser que que un inspector, ¿o un instalador del gas firme una instalación en estas condiciones? Yo sinceramente creo que no.

1 respuesta

Respuesta
Te comento que toda tubería de gas que vaya por falso techo tiene que ir ENVAINADA (doble tubo)..., y toda tubería que atraviese alguna pared "pasamuros" tiene que tener ese tramito de pasamuros también doble tubo..., saludos
Gracias por responder, como puedo saber que las tuberías de mi casa van envainadas. Yo veo que los tubos pequeños se unen en uno más grande, pero no sé si van evainadas o no.
¿Te puedo enviar fotos para que me des tu opinión?
Saludos.
De nada, para saberlo habría que romper el falso techo..., si quieres mandame fotos pero dudo de que en fotos pueda ver algo..., te dejo mi mail:
[email protected]
Gracias. Le envío un email.
Saludos.
De nada, he visto las fotos y sin seguridad porque no lo puedo ver bien mi opinión es que NO esta envainado y por lo tanto no cumple la normativa, pero sinceramente mi opinión es que mejor lo dejes como esta y no remuevas porque cambiar toda la instalación os va a salir por bastante dinero y tus vecinos me temo que se te van a echar encima porque cuando hay que pagar..., pero eso ya tu tienes que tomar la ultima decisión....
Tienes más razón que un santo. Cuando hay que pagar... los vecinos son lo peor.
Pero mi pregunta es, ¿cómo es que esta instalación ha pasado las inspecciones y demás? No lo entiendo de verdad. Eso lo tiene que haber firmado algún ingeniero, instalador de gas. No sé, no entiendo nada.
De hecho hace 2 años pasaron la revisión del Gas y no vieron nada mal. INcluso en la copia que me entregaron de la revisión pone que mis tuberías van envainadas.
Son 5 tuberías, de 5 pisos las que supuestamente está mal.
¿Dejarlo así puede suponer que si hay una fuga volemos por los aires? Quiero decir, si la instalación fuera envainada no pasaría nada, ¿pero al estar así podemos estar en peligro?
Y si damos cuenta a Gas Natural, ¿ellos se harían cargo de cambiar la instalación o simplemente nos cortarían el suministro?
En fin, menudo problema y gordo...
La instalación si la cambiáis la tenéis que pagar toda la comunidad y lo tenéis que pagar vosotros por eso te digo lo de los vecinos..., supuestamente si hay alguna fuga el gas natural en el exterior no tiene peligro ya que el gas se va por cualquier hueco que haya..., piénsatelo bien que lo de los vecinos te las veras con ellos..., saludos
Gracias. A mí me preocupa el no cumplir la normativa, y me preocupa más que podamos estar en peligro.
Me puedes decir que te parece las últimas fotos que te he enviado de la tubería de mi casa. Cuando se mete por el falso techo. ¿Se mete por otro tubo o lo que se ve es una arandela?
Saludos.
Para que en las ultimas fotos SI parece que se ve la vaina pero la foto esta bastante lejos y tampoco puedo asegurarlo..., siento no poderte ayudar más pero sin verlo in situ es complicado..., saludos