¿Es bueno hacer el cardio en ayunas?

Tengo sobrepeso y llevo en un gimnasio 2 meses haciendo un programa de ejercicios cardio-pesas (1:15 minutos diarios), pero desde hace 3 días hago una hora de cardio por las mañanas temprano (7:30 de la mañana). Esto es lo que me han recomendado en el gimnasio, pero he podido informarme por la red que hacer el cardio en ayunas no es bueno.

¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué me recomiendan?

6 Respuestas

Respuesta

El mejor momento para hacer el cardio! Es en la mañana.

Ejercitarte a primera hora en la mañana, cuando tienes el estómago vacío, es la parte más efectiva del día para quemar grasa ya que mientras duermes tus músculos usan casi exclusivamente la grasa como combustible y dejan la glucosa para el cerebro. En este momento del día, la cantidad de grasa que migra de tus células de grasa a tus músculos está en su punto más alto, lo que aumenta tu habilidad para quemar grasa durante el ejercicio y a lo largo del día.

Los carbohidratos (glucógeno) son la fuente de energía principal y preferida por tu organismo. Cuando tu principal fuente de combustible es escasa, obliga a tu cuerpo a aprovechar la fuente secundaria de reserva de energía, la grasa

Te dire que durante este ayuno nocturno de 8 horas "las que duermes", los niveles de glucógeno poco a poco proporcionan a tu organismo la glucosa necesaria para diversas funciones corporales, se nota que se despiertas por la mañana con el glucógeno agotado y los niveles de azúcar en sangre reducidos.
Este es el momento óptimo del día para quemar grasa en lugar de carbohidratos.

Respuesta

¿Por qué haces cardio?, ¿Te gusta hacer cardio?, si te gusta todo OK.

Por otro lado... a todos los que te recomiendan hacer cardio en ayunas, tanto en el gim como aquí les diré que porfavor lo fundamenten...

Lo explicaré para que se entienda:

Proceso de quema de grasas de nuestro organismo:

El proceso se basa en 3 partes fundamentalmente:

1.- MOVILIZACIÓN: Esto es básicamente que la grasa salga de los adipocitos, que son las células grasas. Está almacenada en forma de triglicéridos, por lo que hay que romperlos en 3 ácidos grasos y una molécula de glicerol. Este proceso está regulado por una hormona llamada HSL ( Hormona Sensible Lipasa ) y sobre esta hormona actúan, básicamente, la insulina y las catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina ). En corto: la insulina inhibe la movilización mientras que las catecolaminas la promueven.

2.- TRANSPORTE: Una vez los triglicéridos se han hidrolizado pasan a la circulación ligadas a una proteína llamada albúmina. Para que el transporte de los ácidos grasos sea efectivo debe haber un buen riego sanguíneo en la zona. Aquí tenemos diferencias claras entre la grasa “normal” y la grasa rebelde. Entre otros factores, la grasa rebelde tiene un riego sanguíneo muy bajo, por lo que es mucho más difícil movilizar los AG.

3.- UTILIZACIÓN: Los AG ligados a la albúmina llegarán a un tejido eventualmente, donde podrán ser usados como combustible o ser re-absorbidos como triglicéridos. Para lo primero, que es lo que nos interesa, entrarán en las mitocondrias mediante una enzima llamada CPT y serán usados para ese fin.

Por lo tanto... el primer gran error es pensar que la quema de grasas es algo momentáneo. El metabolismo es algo que fluctúa y es bastante absurdo pensar en bloques de tiempo pequeños y delimitados y olvidarnos de que lo que realmente importa es el conjunto de los días y el déficit calórico constante. Este es el grave problema de los que se centran demasiado en la insulina y piensan que porque la insulina esté elevada va a ser imposible perder grasa durante todo el día.

El segundo problema es que los defensores del cardio en ayunas no tienen en cuenta que la quema de grasas no es un único proceso. Como hemos visto antes hay 3 pasos para llevarse a cabo. El cardio en ayunas es cierto que produce mayor movilización de grasa de los adipocitos respecto al cardio después de comer, pero la clave aquí es que el factor limitante real de la quema de grasa es la utilización, y no la movilización.

Si tenemos una movilización de 100 y una utilización de 100 todo va bien. Pero si seguimos teniendo una utilización de 100 y aumentamos la movilización a 300…la utilización final va a ser de 100 igualmente. Los otros 200 restantes serán reabsorbidos y devueltos a los adipocitos, tal y como hemos visto en el apartado de UTILIZACIÓN.

Por lo que mi recomendación:

¿Te gusta hacer cardio? ADELANTE.

¿Lo haces para bajar de peso?, pues ajusta tu dieta para crear un déficit calórico y no tendrás que matarta a hacer cardio...

Respuesta

No es necesario un desayuno copiosos, pero algo tienes que comer, aunque sea lo básico, con un poco de leche o café con leche y algo de pan, solamente, tienes algo de proteína, grasa e h. de carbono, la estrategia de hacer ejercicio en ayuno, supuestamente es para que el musculo queme más grasa, esto, es una apretadisima sipnosis del procedimiento, pero aunque hay opiniones en contra, mi sugerencia es no fustigar al cuerpo, no vas a adelgazar menos por un desayuno frutal, y te sentirás mejor, si fuera necesario, trotas unos minutos más y compensas. Aquí puedes ver un comentario, pero siempre aconsejo, razonar, no aceptar todo lo que se lee.http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-entrenamiento-carrera-ayunas

Bueno antes de salir de casa me tomo un vaso de leche sin lactosa y acto seguido me voy al gimnasio  y me pongo en la cinta de andar a la velocidad de 5.5 una hora.

Quiero saber si estoy haciendolo mal para dejarlo de hacer o por el contrario me va a ayudar a conseguir el objetivo aunque luego a la 6:30 de la tarde hago 10 minutos de cardio,un programa de pesas y finalmente 20 minutos de cinta.

¿Como lo ves?

Gracias Luis por tu respuesta.

Es preferible a que no tomes nada, pero mi sugerencia sigue en pie, de comer algo mas, pero si te sientes bien asi, continua, pero no dejes pasar mucho tiempo, luego sin comer algo, el cardio esta bien, es un ejercicio de resistencia, tenelo en cuenta, por que no solo es para musculos externos, sino que beneficia a los organos internos, combina cardio, ejercicio de fuerza, algo de elongacion y de equilibrio, esto es importante para ahora y para los años que vendran.Es un gusto colarobar .

Por lo tanto sigo como hasta

Ahora, de 7:30 de la mañana a 8:30 cinta y después por la tarde de 18:30 a 19:45 cardio y pesas. .. Por cierto ¿que batido me recomiendas para después de las pesas? A ser posible casero.

Gracias

Si tu entrenamiento no es tan intenso, no necesitas batidos extras, a no ser que te lo recomiende un medico deportologo, como se los llama por aqui, alimentate bien, en forma correcta, aumenta en proporcion a la actividad que haces, tomar elementos fuera de lo corriente, en general no es necesario, cuida tu salud, investiga antes de tomar algo.

Respuesta

Excelente tu respuesta cuchirun, se ve que entiendes del tema.

Respuesta

amig@ te diría que mas que hacer ejercicio se trata de regular la dieta, por que imagínate que haces deporte y piensas que haciendo eso, corriendo 1hora, haciéndolo en ayunas vas a bajar de peso(error).

Te diría que el truco de adelgazar esta en la alimentación +deporte

Tienes que tener claros algunos conceptos

Proteínas, hidratos de carbono y grasas buenas todo esto tiene que estar en tu dieta incluida con suplementación adecuada para el ejercicio.

Te lo comento por que soy entrenador personal y experto en nutrición.

Para cualquier aclaración me puedes preguntar

Gracias Jon por tu respuesta, es justamente lo que trato de hacer para perder peso pero algo mal estoy haciendo porque llevo 3 meses estancado sin subir ni bajar de peso.

Tu problema reside en la dieta, al final somos lo que comemos.

Lo 1/evitar todo lo que lleve trigo

Comer cosas sin gluten

Mete spirulina u clorella en batidos, suele ser de 10 a 15g por día.

Idebes meter por día 1,3a 1,5 g de proteínas por kilo de peso, grasa buena (semillas de girasol o cáñamo) te aportan mucha proteína y grasas buenas.

Haz una dieta más vegetariana o vegana, lee sobre dietas alcalinas y sobrproteínas vegetales. Busca en internet dietas veganas para fitnest,

Cualquier duda me vas comentando

Respuesta

Bueno si vas a perder más grasas, pero también más musculo, yo te aconsejaría hacer lo mismo pero tomando un café en ayunas y 40 gr de proteína, cosa que hará como protecctor de tu musculatura esquelética.

Si quieres perdés peso haz mínimo 45 minutos de cardio.