¿Debo sacarme el titulo de capacitación profesional?

Soy un autónomo que tengo un taller de reparaciones y me han propuesto entrar en una adjudicación para hacer los servicios de llevar la grúa municipal, pero la pregunta mía es la siguiente:
¿Tengo qué sacarme el titulo de capacitación profesional teniendo que llevar una grúa portacoches propia de 3500 kg de MMA para hacer los servicios municipales?

1 respuesta

Respuesta
Hasta ahora para realizar su trabajo, recoger los coches que lleva a reparar a su taller, es necesario tarjeta MPC (privado complementario)
Ahora bien, en cuanto haga servicios municipales, ya esta realizando servicio publico.
Y para servicio publico de más de 2.000 kgs de MMA., es necesario tener tarjeta de transportes de servicio publico, y para tener la tarjeta, debe sacarse el titulo de capacitación.
De acuerdo, pero a parte del titulo de capacitación profesional, ¿tengo qué hacer la grúa como servicio publico?, ¿O sea también poner las placas de servicio publico?, ¿En caso afirmativo como y donde se hace la grúa servicio publico?
Es necesario sacarme tarjeta de transporte a dicha grúa para hacer dichos servicios, ¿teniendo en cuenta que su MMA es de 3500kg?
Y si comprase otra grúa de más de 3500kg, ¿hay alguna variación de algo o todo es exactamente igual que con la de 3500kg?
Y por ultimo, ¿sabe dónde se saca el titulo de capacitación profesional más cerca de donde vivo yo?, estoy en Aldea (tarragona), ¿de qué se compone el examen y cuanto vale?
Gracias anticipadas.
El titulo de capacitación lo puede sacar en Tarragona. Sale en el boletín oficial de la provincia, suele salir unas dos veces al año. Se saca por libre, es decir, solo tiene que presentar la solicitud, pagar la tasa correspondiente, y luego tiene que presentarse al examen cuando le convoquen. El examen consta de 100 preguntas tipo test (todas las preguntas posibles están en la página web del ministerio de fomento www.mfom.es . Ademas hay un caso practico que consta de seis preguntas, de teoría. Para aprobar tiene que aprobar la mitad de examen. Hay cursos en academias privadas para prepararse, pero si se queda con la de las preguntas, también puede aprobar. Lo mejor es que se ponga en coantacto con la consejería de transportes de la Generalitat en Tarragona, y le informaran más o menos cuando se convoca el próximo examen.
A parte de sacarse el titulo de capacitación tiene que solicitar la tarjeta de transportes de servicio publico, para lo cual si es para Vehículos ligeros ( como es el caso habitual de la grúa municipal), le bastara con el titulo de capacitación y que uno de los vehículos tenga menos de cinco meses de antigüedad, y que la media de los vehículos que posee no supere los seis años.
O sea, concretando, para hacer servicio municipal de hasta 3500kg a parte del titulo de capacitación profesional ¿tengo qué sacarme la"Tarjeta de transporte de servicio publico para vehículos LIGEROS"? ¿Y tiene que ser para LIGEROS?
Otra cosa, si no tengo ninguna grúa, pero para hacer este servicio compro 1 o 2 grúas de 2ª mano,¿podre sacarme dichas tarjetas si tienen 4 o 5 años de antigüedad cada una de ellas?
Y por ultimo, si compro una grúa de +3500kg, ¿todo lo que hemos hablado es exactamente igual o hay alguna variación?
Muchas gracias, las respuestas suyas me están siendo de gran utilidad.
Concretando
La diferencia entre ligero y pesado a la hora de solicitar la tarjeta de transporte radica en que para ligeros te exigen un vehículo ligero (de 6500 kgs de MMA, o que tenga una carga útil de 3500 kgs. MMA, como máximo)- para la grúa te sobra-, de menos de cinco meses de antigüedad, y el resto de vehículo a la hora de adscribirlos a la empresa tiene que cumplirse la condición de que la media de todos no supere los seis años de antigüedad.- Ej. un vehículo de cinco meses y otro de 11 años, entre los dos hacen cinco años y medio. Si solicitas la tarjeta de pesado te exigen 3 vehículos de menos de cinco meses y que entre los tres superen las 60 toneladas.
Espero que con esto te quede claro. Por eso es más fácil conseguir la tarjeta para ligeros que para pesados
Y ya por ultimo, si compro una sola grúa de 5 años,¿es imposible adquirir una tarjeta de transporte para dicha grúa?
Cuando tienes dos o más grúas ¿la tarjeta de transporte es solo una para todas las grúas o te dan una para cada una de ellas?
Y a parte de todo lo que hemos hablado,¿también tengo que pagar una licencia para esta actividad, tanto si soy autónomo como si es una S.L? En caso afirmativo,¿tengo qué hacer algún paso más, o con esto ya esta todo?
Gracias por sus respuestas rápidas, veo que es una persona muy atenta.
Puedes comprar una grúa de cinco años, y comprar una tarjeta de transportes para la grúa. Una tarjeta de ligero, ronda entre los 4000 y 5000 euros.
La tarjeta se la dan a la empresa. Luego te dan una copia certificada para cada vehículo que poseas. A parte de eso, de cada vehículo que des de alta, tienes que presentar el contrato de un conductor.
No no tienes que pagar otra actividad en principio, porque te sigues dedicando a lo mismo, lo único que en lugar de llevar los coches a tu taller los llevas a un deposito municipal. Con declarar los ingresos que obtienes a hacienda es suficiente.