¿Qué necesito para poder sacar un visado para estar un mes en Miami?

Me gustaría poder viajar a Miami, un mes, conozco allí a una familia, y tengo la oportunidad de poder estar con ellos, durante ese mes, más que por turismo, me gustaría poder avanzar un poco en mi ingles,... La duda es la siguiente, he leído que debo entrar con mi pasaporte pero ¿debo solicitar en algún lugar mi visa de turista?, ¿Debo justificar tener dinero? De ser así, ¿Cuánto?

Gracias por todo

Sonia.

{"lat":25.7889689,"lng":-80.2264393}

2 respuestas

Respuesta

Si tienes nacionalidad española no necesitas un visado para entrar en USA siempre que tu estancia vaya a ser menos de 89 días y tu objetivo no sea estudiar, trabajar o quedarte indefinidamente en el país. Esto es así gracias a un programa entre los dos países llamado Visa Waiver Program o Programa de Exención de Visados.

Por tanto, tú puedes venir sin problema a USA para estar un mes aquí con tus amigos. Solo necesitas que el pasaporte español sea de los que llevan una especie de microchip dibujado en la portada (casi todos son ya así). También tendrás que comprar un billete de ida y vuelta. (Si no tienes nacionalidad española, acláramelo y podré indicarte mejor).

Para poder usar este programa y no pedir visado, necesitas solicitar tu inclusión en el mismo. El modo de hacerlo es solicitando el ESTA (http://cbp.gov/xp/cgov/travel/id_visa/esta/) una especie de solicitud online donde debes introducir tus datos y los de tu pasaporte (EXACTAMENTE COMO FIGURAN EN EL PASAPORTE). Una vez que lo hagas, recibirás un email donde se te da la confirmación. Imprime esa página y la guardas junto con el pasaporte para cuando vayas a comprar los billetes. Se da la paradoja de que no puedes comprar los billetes si no tienes confirmación del ESTA, pero al solicitar el ESTA te piden las fechas de tu viaje. No te preocupes, pide primero el ESTA y pon unas fechas de viaje aproximadas, con eso será suficiente.

Te recomiendo que digas a tu llegada que vas a hacer turismo y practicar inglés; no digas que quieres estudiar inglés porque se puede interpretar como que vas a asistir a clases regulares y para eso sí necesitas un visado. Lo cierto es que podrías apuntarte a academias siempre que sean menos de 20 horas a la semana, pero mejor no digas nada. Recuerda que para los USA, entrar en el país es un privilegio, no un derecho. A los europeos esto nos puede chocar un poco, pero es así y lo mejor es aceptarlo y jugar con esas cartas.

Y a nivel personal, mi recomendación es que en Miami vas a practicar muy poco inglés ya que la gran mayoría de gente habla español. El hecho de no necesitar hablar inglés para lo más básico te impedirá esforzarte lo suficiente como para aprender inglés de verdad. Pero es mi opinión personal, cualquier paso para mejorar el inglés, es siempre bienvenido :-)

Organismos oficiales que te informen son todos aquellos cuyas páginas web acaban en .gov; desconfía de todas las demás, especialmente de fotos que suelen confundir más que aclarar. Las páginas oficiales son a veces demasiado confusas porque están redactadas de modo que se ajusten más a la legalidad que a la realidad y a veces no entiendes lo que te están diciendo. Eso es completamente normal. Sigue las recomendaciones que te doy aquí y no tendrás ningún problema en disfrutar completa y legalmente de tu estancia en Miami, ciudad a la que tendré el gusto de visitar en el maratón de febrero :-)

Espero que esto te haya aclarado un poco tus dudas.

Saludos

PD. Esta es la página oficial del programa de exención de visados: http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.html

Muchas gracias por tu respuesta, me aclara muchísimo,..... si entiendo lo que me comentas de que en Miami, hay mucha gente que habla ingles,.... pero es la única opción que me puede salir mas económica, ya que ir a otra ciudad, me seria impensable, alojamiento..... en este caso, voy a coste 0,.... una cosa final, la duda de que hay que justificar llevar dinero, ? es así, debo justificar llevar una cierta cantidad de dinero? y si es así, cuanto?,.... gracias de nuevo...

Sonia

Lo único que quieren saber es que te puedes mantener por tu cuenta y no vas a necesitar trabajar para vivir. No te van a preguntar cuánto llevas ni te van a mirar el bolso :-). Lleva tarjetas de crédito españolas y les dices que vas a tirar con eso.

Respuesta

Si es con Pasaporte Español puedes viajar y entrar a USA de turista o negocios por el programa Waiver solo durante 90 dias y siempre completando la ESTA online (una verificación) y salga positiva. Así y todo en el aeropuerto se hará un chequeo adicional donde más de uno ha sido denegado a embarcar, pues ante la más mínima sospecha de que te puedes quedar en USA te pueden denegar el embarque. Los motivos principales, parados de larga duración, personas sospechosas de actividad ilícita, mentir en la entrevista o en la ESTA o incluso tener familiares en USA que hayan estado ilegalmente aunque se hayan legalizado, o familiares expulsados por exceder la estancia bajo programa waiver. Te lo digo, el ESTA es un sistema informatizado el cual apenas deniegan pero los datos entregados en la ESTA los usará la funcionaria en la entrevista antes de montar al avión y si tienes algún error o detectan algo incongruente, por ejemplo que viajas con 3 maletas para 15 dias, o la dirección que das es de un familiar que en su momento entro ilegal aunque este ya legal (creerán q harás lo mismo) o el hotel no tienes pagado para todo el periodo de estancia ni es en zona turística, o desconoces q vas a ir a ver cuando vas de turista, o eres un parado que se va de vacaciones a USA, o es tu 3er viaje en el año de vacaciones, o mentiste diciendo q trabajas o de tu oficio... Te denegarán instantaneamente, personalmente he visto unos cuantos denegados. En ningun caso puedes decir q vas a estudiar, te denegarían el embarque y obligarían a sacar la visa específica, y no vale ir a la 2da vez diciendo otra cosa. Cualquier error cometido en la ESTA o entrevista queda archivado y marcado en tu persona y te obligaría ir siempre a través de la embajada. Algo (como dice la anterior) muy sospechoso incluso para la embajada es decir que vas a ir a aprender ingles a Miami o San Francisco cuando apenas se habla. Tampoco hay q tener miedo diles q vas a pasar un mes con tu familia q llevas años sin ver y conocer Miami y su playa, a veces es mejor ser sencillo y no liarse. Si eres de nacionalidad Española pero nacida fuera de España te mirarán con lupa y tu entrevista seria especialmente larga. He visto gente q los han tenido media hora hablando. En cambio a mi me preguntan a donde voy y digo la empresa y me dicen continúa (no pierden ni 15 seg) pues además de tener ya un historial de vuelos a ese país saben de sobra a lo q voy pues ellos lo verifican todo mas de lo q creemos.