Duda sobre tarjetas y mmma

Me han ofrecido un trabajo para una grúa de arrastre de servicio público (como las de la grúa municipal) y me han surgido un montón de dudas:
1.- ¿Este tipo de vehículos necesitan tarjeta de transporte?
2.- ¿Se puede rebajar la MMA a 2000 kg. Para no necesitar tarjeta de transporte ni titulo de capacitación? Lo digo porque estos vehículos no cargan mercancía sino que la remolcan y, si el peso máximo remolcable del vehículo da para llevar otro vehículo remolcado pues... Tal vez no sea necesaria ni tarjeta ni capacitación.
3.- ¿Al rebajar la MMA, también rebajarán el peso máximo remolcable, o son independientes?
4.- ¿En dónde se tramitan estos cambios de MMA y pesos máximos?
Siento molestarle con preguntas que a lo mejor le parecen muy básicas o inoportunas pero soy un ignorante de estos temas. Yo era conductor de una empresa de furgones de 3.500 Kg. Que acaba de cerrar y me han ofrecido este trabajo, he investigado por internet para ponerme al día y lo único que he hecho es acrecentar mi número de dudas, salía de algunas que creía que eran "chupadas" y me metía en otras en las que buscar información me lleva horas y horas y no llego a ninguna conclusión clara.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, en algunas cosas te puedo ayudar, y en otras sólo orientar.
En primer lugar: cualquier vehículo que lleve carga y que cobre por ese servicio de transporte, es un vehículo de transporte de servicio público y por tanto necesita tarjeta de transporte y titulo de capacitación. Esto, incluidas las grúas que me comentas, que me imagino será para trabajar para algún taller, o para alguna compañía de seguros.
Si se rebaja el MMA a 2000 kg, efectivamente no hará falta tarjeta de transportes ni titulo de capacitación, pero si te soy sincera dudo mucho que te autoricen a esa rebaja si quieres llevar vehículos, y eso aunque los arrastres.
El mejor sitio para decirte si te autorizarán esa rebaja, y en su caso, en qué condiciones (caso de que te bajen también el peso remolcable), es en la ITV, y en el concesionario del fabricante del vehículo. Porque para conseguir esa rebaja primero necesitas una autorización del fabricante, y segundo, pasar una revisión ITV de rebaja de MMA. Así que yo te aconsejaría que fueses a la ITV y te informases. No sé dónde vives, pero te puedo decir que las ITV de Lérida y de Tudela suelen ser bastante más flexibles que otras. No quiero decir que te vayan a regalar nada, ni que vayan a entrar en irregularidades, pero sí que donde otros no pasan, ellos comprueban y si es factible, lo admiten.
Espero haberte aclarado dudas, y sino... aquí estoy.
Un saludo y suerte en esta nueva aventura.