Posibilidades legales de una asociación

Hola,

Somos un grupo de personas que trabajamos en un espacio-taller compartido que tenemos alquilado. El espacio es cuestión está dado de alta como vivienda y pertenece a un conjunto histórico protegido.

La cuestión es que nos estamos planteando, para tener algún ingreso, la posibilidad de darnos de alta como asociación para proceder a realizar visitas guiadas por el conjunto histórico y pedir un donativo. Quisiera saber si esto es legal sin darnos de alta como negocio (estamos en un barrio que tiene conflictos con el Ayuntamiento y éste no da licencias) sino como asociación.

También como asociación, ¿podríamos vender algunos de los productos que realizamos? ¿o qué tipo de licencia necesitaríamos pedir para ello?.

Gracias, espero que se entienda la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado especializado, que les ayude con esta cuestión. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Efectivamente se podrían constituir como asociación, pero han de tener en cuenta, que el beneficio no es posible repartirlo y que los miembros de la junta directiva no deber recibir remuneraciones.

En cuanto a la venta de productos, normalmente sera una actividad económica, que les obligara a presentar declaraciones de impuestos (IVA, Impuesto de sociedades parcialmente exento, etc)

En cuanto al tema de la licencia municipal, cada ayuntamiento tiene unas normas diferentes y tendrán que preguntar directamente en ese ayuntamiento.